Las gremiales evaluarán las propuestas; destacan compromiso del Poder EjecutivoOptimismo entre los tamberos con medidas anunciadas por el gobierno

2 527

Las medidas del Ministerio de Economía para atender las dificultades del sector lechero suponen extender por un año la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil para los productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba).

Además, se plantea un descuento general en la tarifa eléctrica para la industria que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, sumará además un 20%.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, evaluó como positivo el encuentro en la sede ministerial con delegados de los gremios de productores de leche y destacó la importancia que el Gobierno otorga a las dificultades de esa actividad.

“Estamos frente a un sector de la economía nacional muy importante que emplea mano de obra y tiene arraigo en el campo, por lo tanto, estamos convencidos de que hay que ir pensando qué cuestiones podemos hacer para colaborar”, explicó en rueda de prensa.

En ese sentido, informó que se propuso a las gremiales extender por un año la exoneración vigente del IVA en el gasoil para aquellos productores que tributan Imeba y un descuento general en el precio de la tarifa de energía eléctrica. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) se suma un descuento adicional del 20%.

Ferreri añadió que en las próximas semanas continuará el trabajo en otras cuestiones que afectan al sector en el marco de “un muy buen clima de relacionamiento”. El subsecretario recordó que los problemas de la cadena láctea uruguaya se explican por la depreciación del precio internacional de la leche.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, consideró como muy positivo el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno. “Nos vamos con un sesgo optimista”, expresó por su parte, el dirigente de la Agremiación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, quien adelantó que las gremiales evaluarán ahora la propuesta recibida.

Analizarán competitividad

Por otra parte, el próximo martes el Ministerio de Ganadería analizará la competitividad de la cadena láctea. La actividad tendrá lugar en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva a partir de la hora 9.

Se contará con la participación del ministro Enzo Benech e incluirá breves presentaciones sobre la visión de instituciones públicas y privadas con estrecho vínculo con la cadena láctea como el MGAP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad de la Republica (UdelaR).

En ese marco, se compartirán datos que servirán de punto de partida para analizar posibles soluciones de fondo a la situación actual. Posterior a las exposiciones se abrirá un espacio de intercambio con la participación de todos los asistentes.

Entre los expositores participarán, por el Inale, Gabriel Bagnato; por el MGAP, Adrián Tambler; por el INIA, Santiago Fariña; por la OPP, Alvaro García; por el MIEM, Silvana Grosso; por la UTEC, Graciela Do Mato; por la facultad de Agronomía de la UdelaRm, Pablo Chilibroste y Jorge Álvarez; por el LATU, Daniel Volpe y Gustavo Dominguez; y por el MTSS Alejandro Castiglia y GonzaloGarrido.

Socios cobran el martes

El Directorio de Conaprole resolvió pagar el próximo martes 15 de enero a sus socios los US$ 8,458 millones que recibió por parte del gobierno venezolano de una vieja deuda de US$ 39 millones, informó a IT Lechería el vicepresidente de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi.

Se pagará únicamente a los productores remitentes activos al 1º de enero 2019. El importe total se distribuirá en función de los kilos de sólidos remitidos con respaldo de capital lácteo entre el 1° de agosto 2017 y el 31 de julio de 2018.Sobre el monto calculado para cada productor se realizarán todos los descuentos correspondientes (Imeba, Inia, Fondo Productividad, Préstamo Precio Diferido, gremiales).

El dinero será de libre disponibilidad (productores con saldo deudor pueden volcar parte o la totalidad a bajar el saldo). El pago a los productores se realizará en dólares y se depositará en sus cuentas bancarias el próximo martes 15.

Una serie de complicaciones administrativas del sistema financiero retrasaron el desembolso de estos fondos frescos que se anunciaron por parte del gobierno sobre fines del año pasado.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    ESTIMO QUE ESE HUMOR ES EL QUE DEBE PRIMAR, CUANDO INTERVIENEN EN LAS CONVERSACIONES VAZQUEZ Y ASTORI, LOS QUE RECIBIERON EN EL 2004 CON EL “Encuentro Progresista” UN PAIS QUEBRADO Y QUE AL TERMINO DEl LUSTRO, RECIBIERON UN 80% DE RESPALDO CIUDADANO. ETC.
  2. ana dice
    y que no pidan peras al olmo, mejor que vayan a preguntar a España como les va a los tamberos en Europa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.