Oposición bielorrusa fue premiada por el Parlamento Europeo

La oposición de Bielorrusia, líderada por Svetlana Tijanóvskaya en el exilio, obtuvo el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020 del Parlamento Europeo.

La situación en Bielorrusia cada vez es más complicada. El 9 de agosto se celebraron las elecciones presidenciales en el país. Los resultados dieron ganador a Alexandr Lukashenko, quien está en el poder desde 1994, con más del 80% de los votos y a la candidata de la oposición, Svetlana Tijanóvska, perdedora con un 6,8%.

Desde ese entonces el clima político y social en el país ha entrado en tensión. La oposición denunció fraude electoral y se desataron grandes movimientos de protestas en pedido de renuncia de Lukashenko, que fueron fuertemente reprimidas. Varios líderes de la oposición han sido encarcelados o se han visto obligados a exiliarse en el exterior, entre ellos, Tijánovska quien se encuentra hoy en día en Lituania. Otro de los casos es el de la Nobel Svetlana Alexiévich que viajó a Berlin. O el de la música María Kolésnikova, que se encuentra en prisión luego de ser llevada encapuchada hasta la frontera y frenara su deportación rompiendo el pasaporte.

Este jueves el Parlamento Europeo le concedió el premio Sájarov 2020 a la libertad de conciencia a la oposición democrática de Bielorrusia, representada por el denominado Consejo de Coordinación, liderado por Tijánovska. La excandidata, de 38 años, sin experiencia política logró unir al conjunto de la oposición en torno a su figura y bajo el argumento de libertad. Su aparición surgió luego de que su esposo, un bloguero de oposición, fuera arrestado y ella tomara el mando.

La Eurocámara definió al consejo como “una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil”. El premio, que se entrega desde 1998, tiene como objetivo destacar a individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El primero en recibirlo fue Nelson Mandela. Sin embargo, en 2017 generó polémica por haber premiado a la oposición venezolana.

La Eurocámara ya ha premiado a miembros de la oposición contra Lukashenko. En 2004 reconoció a la Asociación Bielorrusa de Periodistas y en 2006 al político Aleksander Milinkevich.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat