Oportunidad Laboral: “Vamos a hacer que la gente trabaje en su lugar de residencia”

Entrevista de Radio La R a Carlos Moreira.

Justicia

Carlos Moreira intendente de Colonia, dialogó con el programa Comuna noticias, explico el alcance del proyecto Oportunidad Laboral que se aplicara en nuestro país con el fin de mitigar la crisis laboral provocada por la pandemia por coronavirus. 

Con respecto Oportunidad Laboral, antes llamado Jornales solidarios, ¿cuándo será el sorteo y cuántos le va a tocar a cada municipio? 

Eso lo va a determinar la comisión sectorial de descentralización donde hay intendentes y representantes del poder ejecutivo, ahí se resolverán los criterios con los cuales se van a distribuir, seguramente tendrá que ver los índices de desocupación, la población de cada departamento, hay que combinar algunos ingredientes.

Teóricamente comenzaría el 1 de junio cuando sea aprobado por diputados, aprobado por el senado y de inmediato tenemos que ponernos a trabajar para instrumentarlo y determinar el número que le corresponde a cada departamento para luego determinar la forma de selección de los participantes beneficiarios del programa que seguramente será el sorteo, pero en la de exposición de motivos habla de un método transparente y dice posiblemente sorteo.

En el mes de junio estarán prestando funciones en todas las intendencias y en todos los municipios del país.

Estos 27, 28 millones de dólares van a salir del fondo coronavirus para los 15,000 jornales solidarios.

Van a haber dos grupos, un grupo trabaja una quincena, el otro grupo trabaja la otra quincena con 12 jornales cada una de las quincenas, eso va a permitir que se amplíe el programa, son 15.000 personas las que van a estar prestando servicio a los departamentos.

Colonia andaría cerca de los 600 trabajadores, es una cifra muy importante, nosotros tenemos un padrón de trabajadores de 1.470.

Colonia tiene ciudades más pequeñas pero no menos importantes, habrá que utilizar la necesidad de cada zona geográfica departamental.

Haremos sorteos en cada una de las localidades para que la gente no tenga que desplazarse al lugar de trabajo, eso obstaculizaría mucho y encarecería mucho a esto de que cada uno de los trabajadores trabaje en el municipio o en la dependencia de la intendencia de la localidad donde vive, eso es lo que vamos a procurar. Colonia tiene 14 centros poblados de modo que eso complejiza mucho la situación.

Vamos a hacer que la gente trabaje en su lugar de residencia.

¿Debería haber un ítem que diga que sé hacer por si salgo sorteado?

Los municipios desarrollan múltiples funciones, después veremos cómo adjudicamos las tareas, seguramente va a haber mucho personal femenino y que sean beneficiarias del plan, pondremos gente a cargo y se encargarán de distribuirlos según sus conocimientos y las tareas que pueden desempeñar más eficientemente.

¿Qué pasa cumplido este término de seis meses?

Puede ser que descubramos gente que tiene aptitudes muy buenas para determinados oficios o tareas, no descartamos eso.

¿Cómo está el tema financiero a nivel municipal? Están trabajando con el presupuesto de la administración anterior.

Tenemos que ser muy cuidadosos porque la recaudación se ha visto resentida por la pandemia, Colonia ha sido duramente golpeada sobre todo en el sector de servicios vinculados a la actividad turística. Estamos con fronteras cerradas con Argentina y Argentina era el gran proveedor de turistas y visitantes, no sabemos cuánto puede durar esto, parece que va a durar bastante, tenemos que ser muy cuidadosos y tratar de no incurrir en gastos innecesarios o en inversiones desmedidas para las posibilidades económicas de la intendencia.

Este año estamos con el proyecto Plaza de Toros en el cual la intendencia hizo una inversión de más de 4.000.000 de dólares que lo estamos haciendo frente ahora. La obra terminará sobre fines de este año y todo eso eran compromisos asumidos a los cuales tenemos que hacerle frente y cumplir con ellos.

La recaudación se ha visto resentida por esta pandemia que ha determinado que muchas actividades se hayan cerrado.

¿La gente cumple pese a estar en un momento tan difícil a nivel económico?

Plan de refinanciación no hemos aprobado, lo vamos a presentar en la junta departamental dentro de un mes. La recaudación se ha visto resentida por ese golpe económico que han tenido muchos sectores de la economía, tenemos que hacer una economía de hierro con mucho cuidado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat