Operación Océano: el Tribunal de Apelaciones ratificó las causas de cinco acusados

Algunos de los imputados habían apelado por la formalización de la Fiscalía, la reserva de la carpeta y la declaración anticipada de una las víctimas.

El Tribunal de Apelaciones, conformado por los ministros Alberto Reyes, Sergio Torres y Graciela Gatti, rechazó tres recursos presentados por las defensas de los imputados y falló a favor de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género.

Los abogados defensores habían apelado la formalización de la Fiscalía, la reserva de la carpeta y la declaración anticipada de una de las víctimas. Además, aseguraban que el relato de la fiscalía, a cargo de la fiscal Darviña Viera, no describía una conducta  delictiva.

El Tribunal respondió que «se describió con grado suficiente cada conducta típica provisoriamente imputada, al tiempo que fueron enunciados los elementos con los que se contaba (evidencia)».

En cuanto a la reserva, el Tribunal entiende que esta sirvió porque había elementos que identificaban a otras personas que iban a ser detenidas y también garantiza los derechos de los imputados y de las víctimas. «Es muy claro que a través de ese camino no solo se garantiza el derecho del imputado (ya formalizado) a contar con la garantía de una defensa efectiva, sino y de manera concomitante se garantiza a las víctimas el respeto integral de su derecho a contar con una tutela judicial efectiva», expresa la sentencia.

El tercer recurso ratificó el fallo sobre los imputados J.R y M.R. Estos argumentaban que no se estaba frente a una hipótesis de violencia de género y que, por tanto, se debería regir el principio general de declaración en juicio oral y no una declaración anticipada de una de las víctimas como sucedió. El Tribunal señaló que el caso «claramente involucra un supuesto de violencia de género», en el que mayores de edad abusan «de la notoria asimetría de poder» con menores de edad.

2 Comentarios
  1. Ana dice
    El primer fallo fue vergonzoso Como si estos hechos en una niña de 13 años no la dejarán vulnerada por el resto de su vida La culpable no es sólo la Justicia sino el Parlamento con mujeres inclusive que voto la ley Dan náuseas y después dicen que hay una Comisión de Derechos Humanos
  2. Karen dice
    Tendrian que estar todos presos.#murgueros abusadores #Viglietti violador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat