Operación Océano: declaran los 21 imputados por la causa

Los abogados de los imputados pedirán la no reserva del caso.

La audiencia se desarrolla desde las 8.30 de la mañana en el Palacio de Tribunales y es inédita por las características del caso. El pasaje de Derechos Humanos que conecta la calle San José con la Plaza Cagancha, está clausurado. La jueza Adriana de los Santos toma declaración a los 21 imputados en el marco de la Operación Océano, que investiga la explotación sexual de niñas y adolescentes.

Las 15 víctimas no fueron citadas para evitar su exposición, pero sí estarán presentes sus abogados y algunas de ellas que decidieron participar. Estas serán recibidas en una sala distinta a la de los imputados.

Pese a ser una audiencia pública, las autoridades solicitaron reserva, por lo que solo estarán presentes quienes estén involucrados en el caso.

Las 21 personas, fueron judicializadas por los delitos de contribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales, proxenetismo y contribución a la explotación sexual. Van nueve meses de investigación y aún falta capturar a dos personas, un brasilero y un argentino. Para los imputados por proxenetismo, la Justicia decretó prisión preventiva.

Martín Frustrasi, uno de los abogados defensores de dos de los imputados, dijo a Subrayado que uno de los puntos clave que van a ser discutidos hoy es la reserva del expediente. «Entendemos la posición de Fiscalía pero también tenemos que tener nosotros las debidas garantías para poder hacer nuestro trabajo que es la debida defensa, un control de lo que es la evidencia y poder evacuar o contrarrestar lo que pueda llegar a decir Fiscalía oportunamente», aseguró.

Alejandro Balbi, abogado de otros dos imputados, reafirmó el interés de que el expediente deje de ser reservado y dijo que «hoy estamos dentro del juicio previo, lo importante va a ser el juicio oral donde todos nos vamos a ver las caras. Hasta ahora los abogados defensores no hemos visto a las víctimas; estamos ante gente que es mayor de edad en algunos casos».

Sin embargo, la Fiscalía entiende que es necesaria la reserva del expediente para poder mantener la seguridad e integridad de las víctimas. Además, en esta instancia se puede llevar a cabo la prorrogación de las medidas cautelares ya previstas como la prohibición de salir del país y la obligación de fijar domicilio.

La investigación se encuentra abierta y debido a que está habilitada la línea telefónica 091 507 531, se obtuvieron testimonios de víctimas y se abrieron otros cinco casos que tienen investigaciones independientes.

 

 

 

2 Comentarios
  1. Aldous dice
    Los argumentos de Balbi son un buen vomitivo o un buen laxante para constipados.Asqueante.
    1. Daian dice
      Si fuese cualqjier vecino,un peon rural,un obrero,si fuera gente humilde trabajadores,ya estaban los 21 presos,y 100 mas para indagar ,pero como hay abogados arquit. Al gun ex juez empresarios con muchisimo dinero como el de la mansion vidriada de la barra en punra erl este,etc etc tiene mal olor estoooo muy mal,espero no olviden la inocencia de niños desde los seis añitos no lo olviden …

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat