Delitos durante la dictaduraONU rechaza decisión de SCJ

Expertos de ONU señalaron su preocupación por decisiones de la Suprema Corte de Justicia que determinaron el cierre de 2 causas por violación de DDHH durante la dictadura.

0

Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia uruguaya con relación al cierre de dos causas vinculadas a desapariciones, torturas y homicidios perpetuados durante la última dictadura militar.

Según Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación, “ninguna disposición legal o práctica nacional, incluidas las amnistías, pueden ser válidamente invocadas por el Estado como excusas para no avanzar con las investigaciones de las atrocidades cometidas, de acuerdo con el derecho internacional”.

De Greiff señaló que es “preocupante que aún permanezcan impunes los crímenes cometidos durante la dictadura y que las vías de acceso a la justicia y a la compensación de las víctimas de estos crímenes y sus familiares aparentemente se vuelvan a cerrar”.

En tanto, el relator especial sobre Tortura, Juan Méndez, puntualizó que “Uruguay tiene la obligación de investigar, juzgar y castigar a los culpables de estos crímenes y de reparar adecuadamente a las víctimas”.

Esta obligación, añadió Méndez, “implica tanto derogar la legislación nacional y remover cualquier obstáculo que favorezca la impunidad de los responsables de violaciones graves de los derechos humanos como la tortura, como también tomar todas las medidas positivas necesarias para que esas violaciones sean investigadas, y los culpables juzgados”.

Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, emitió una nota expresando que “todo acto de desaparición forzada se debe considerar delito permanente mientras sus autores continúen ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos”.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.