En un "mundo dominado por los hombres", dijo Guterres, las mujeres son vulnerables a la violencia a través de múltiples formas, incluyendo injustas leyes familiares que regulan las herencias, la custodia y la discriminación en divorcios, además de las prácticas que reducen su acceso a recursos financieros y créditoONU pide esfuerzos para acabar con “pandemia global” de violencia contra mujeres

0 105

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado para transformar las estructuras y las culturas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Guterres hizo los comentarios en un evento de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se observa el 25 noviembre de cada año.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia global”, dijo Guterres, quien añadió que en su centro hay una “manifestación de profunda falta de respeto: la incapacidad de los hombres para reconocer la igualdad y dignidad inherentes a las mujeres”.

En un “mundo dominado por los hombres”, dijo Guterres, las mujeres son vulnerables a la violencia a través de múltiples formas, incluyendo injustas leyes familiares que regulan las herencias, la custodia y la discriminación en divorcios, además de las prácticas que reducen su acceso a recursos financieros y crédito.

En esta realidad, Guterres dijo que “es imperativo que, como sociedad, emprendamos la desafiante labor de transformar las estructuras y culturas que permiten la existencia del acoso sexual y otras formas de violencia de género”.

En un esfuerzo para poner fin a la explotación y abuso sexuales por parte de pacificadores y personal de la ONU en el campo, dijo Guterres, cerca de 100 Estados miembros que apoyan las operaciones de la ONU en el terreno han firmado pactos voluntarios con la ONU para abordar este asunto.

Además, dijo Guterres, la ONU seguirá invirtiendo en iniciativas para las mujeres y las niñas a través del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el cual ha alcanzado más de 460 programas en 139 países y territorios en las últimas dos décadas.

“Cuando la mitad de nuestra población representada por las mujeres y las niñas pueda vivir libre de miedo, violencia e inseguridad cotidianas, podremos decir que realmente vivimos en un mundo justo y equitativo”, dijo el secretario general de la ONU.

La conmemoración de hoy inicia los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña global anual que se lleva a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, como parte de la campaña UNETE de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la mujer.

En su discurso, Guterres señaló que en el último año se ha visto una creciente atención a una manifestación de la violencia contra la mujer, el acoso sexual, en referencia al éxito del movimiento MeToo (YoTambién).

En respuesta, la campaña UNETE de este año destaca el apoyo a las supervivientes y tiene como tema “Pinta el mundo de naranja: Escúchame también”.

Con el naranja como color unificador de solidaridad, la etiqueta #EscúchameTambién está diseñada para transmitir un claro mensaje: la violencia contra las mujeres y las niñas debe terminar ahora, dijo Guterres.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.