La mayor modificación de la cúpula militar en las últimas décadasCon nuevas reglas, el Ejército renovó en un año once generales

En un año, el Ejército renovó más de las dos terceras partes del generalato (16 miembros incluído el Comandante en Jefe), una transformación que no reviste antecedentes en la fuerza de tierra. El próximo 1º de febrero, asumirán cinco nuevos generales, cuyas venias –es un hecho- serán aprobadas por la Comisión Permanente.

Un año antes, ascendían al generalato seis coroneles (Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez) y el general Juan Villagrán asumía por un año la Jefatura del Ejército en sustitución del general Pedro Aguerre. Según el orden de las derechas, los nuevos generales son: Gerardo Fregossi (Infantería);Gustavo Fajardo (Caballería); José González (Infantería); Alfredo Erramún (Artillería) y José Alcaín (Caballería). El equilibrio entre las armas de origen se mantiene en la misma proporción en el nuevo generalato: seis de sus miembros proceden de la Infantería; 5 de la caballería; 2 de la artillería; 2 de Ingenieros, y 1 de comunicaciones.

Nuevas reglas de juego

La nueva promoción de oficiales generales asume bajo nuevas reglas de juego, en rigor vigentes desde fines de 2013 que vale la pena refrescar. Los cambios aprobados en el Parlamento con votos del Frente Amplio modificaron el artículo 192 del decreto –Ley Nº14.157 (Orgánico de las Fuerzas Armadas) referente a los retiros militares.

Una de las novedades tiene que ver con el tiempo máximo de permanencia en el grado que se redujo de ocho a seis años. El efecto que se espera es el de una mayor movilidad en la cúpula y estímulo para el ascenso de la oficialidad joven. La otra particularidad que incorporó la norma fue la de terminar con la inamovilidad de los oficiales generales. Con esta norma, el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa de pedir el retiro obligatorio de los Oficiales Generales o equivalentes con la previa venia del Poder Legislativo con todas las garantías que confiere el sistema democrático. Los Oficiales Generales prácticamente eran los únicos funcionarios públicos que por distintas circunstancias mantenían esa característica.

El nuevo Generalato a partir del 1º de Febrero

Generales – Destinos 1º de febrero

General Guido Manini Ríos – Comandante en Jefe
General José Ma. Burone – Jefe de División Ejército I
General Juan J. Saavedra – Comandante de División Ejército IV
General Carlos Loitey – Agregado Militar en EEUU
General Marcelo M. Montaner – Comandante de División Ejército II
General Claudio Romano – Comandante de División Ejército III
General Carlos E. Sequeira – Jefe de Estado Mayor del Ejército
General Alejandro Salaverry – Jefe de la Reserva General del Ejército
General Julio Macías – Director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen)
General Miguel R. Giordano – Jefe del Comando de Apoyo

Logístico del Ejército (CALE)

General Héctor Tabárez – Director del Instituto Militar de Estudios Superiores
()General Gerardo Fregossi – Director de la Escuela Militar
(
)General Fajardo – Instituto Militar de las Armas y Especialidades
()General José González – Director General de los Servicios de las FFAA
(
)General Alfredo Erramún – Jefe de la Casa Militar
(*)General José Alcaín – Director Nacional de Sanidad
(**) General Nelson Pintos – Jefe del Estado Mayor de la Defensa

(*) Últimos ascensos a general
(**) Como general de Cuatro Estrellas, no se incluye en el Ejército y pasará a depender del Ministerio de Defensa.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.