Onajpu reclama “recursos suficientes” para el Sistema de Cuidados

El secretario general de Onajpu, Daniel Baldassari, dijo en República 1410 que “para una población que cada vez envejece más se vuelve imprescindible un Sistema de Cuidados».

Mañana es el Día Internacional de las Personas Mayores, día decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1990. Este día se creó con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de las personas mayores, y recordarle a la población en general la importancia de estas personas dentro de la sociedad. “Las personas mayores son fuentes de sabiduría, y hay que crear conciencia sobre las oportunidades y desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy”, cuenta Baldassari.

La actividad de mañana consiste en una concentración en la Plaza Independencia, a las 15 horas. La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu participará junto al Consejo Asesor de las Personas Mayores, de la Intendencia de Montevideo. “El objetivo es hacer conocer la realidad de las personas mayores, en Uruguay y el resto de los países del mundo. Analizar lo que significan las personas mayores en la sociedad moderna, en este momento de crisis sanitaria que estamos atravesando”, señala el secretario de Onajpu.

Sobre cómo ha afectado los derechos de las personas mayores la circunstancia sanitaria en la que estamos atravesando, agregó que los mayores perciben la crisis desde distintos ángulos. “El sector de personas mayores es un sector de riesgo, y en América Latina la proporción de muertes es de que cada cuatro, tres son personas mayores las que fallecen por consecuencia del nuevo coronavirus. El encerramiento causa un conjunto de dificultades que se agregan a las que teníamos normalmente. Y esto genera necesidades de atención a esta situación que se va quedando”, indicó.

“Pero por otro lado hay temas que hacen a los ingresos, sobre la jubilaciones y pensiones, sobre la atención a la salud, donde se cobra tickets a todos los pacientes. Y para quien percibe una jubilación o pensión mínima, es una limitante para poder acceder a una atención total y completa, de acuerdo a las posibilidades que hoy existen”, agrega. “También está el tema de los cuidados, que hay que valorarlo como lo importante que es, para mejorar la expectativa de vida. Hoy que se está tratando el presupuesto, tenemos mucha preocupación por los recursos que se van a destinar para esta y otras políticas”, enfatizó.

Desde Onajpu valoran como positivo que se haya reconocido y considerado desde el gobierno continuar con las políticas de los ajustes extraordinarios para las jubilaciones y pensiones mínimas, a mitad de año, en julio. “Pero también vemos que es insuficiente puesto que estamos en un año donde el costo de vida no tiene nada que ver con el ajuste que se dispuso. El ajuste fue de 226 pesos, pero aplicando lo que aumento el costo de la vida, hubiese correspondido que fuera más de 900 pesos, para por lo menos empatar la situación en el momento de realizar el ajuste. Valoramos que se prosiga la política, pero es insuficiente ya que nadie puede vivir con 13.785 pesos por mes”, indicó Baldassari.

Por último, reclaman que en el próximo presupuesto se dispongan los recursos suficientes para proseguir implementando el sistema de cuidados, “que para una población que cada vez envejece más se vuelve imprescindible, como también para aquellos que tienen en el seno de cada familia a una persona con dificultades o discapacidades, la cual no le permite valerse por sí mismo”.

2 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Golpeá que te van a abrir…
  2. Felo dice
    Querian CAMBIO difrutenlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat