Documento de trabajo para los cien años del organismoOIT: Uruguay apoya estatización de AFPS

Un documento de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cuenta con el apoyo de Uruguay y será aprobado en la Asamblea General de junio, propone que los sistemas de seguridad social deben ser públicos y que la capitalización individual debe ser complementaria y voluntaria.

El documento para la conferencia de junio, en los 100 años de la OIT, que busca mejorar la protección social y al que accedió Subrayado, fue elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el presidente de Sudáfrica y el primer Ministro de Suecia.

En él, se propone incorporar propuestas concretas para frenar el retroceso mundial en materia de derechos de los trabajadores y fuentes de trabajo.

En el resumen del documento, se destaca que el 60% de los países que habían privatizado los sistemas públicos de pensiones obligatorias han revertido la privatización. Y agrega que teniendo en consideración la evidencia acumulada de impactos negativos sociales y económicos, se puede afirmar que el experimento de la privatización fracasó.

El documento subraya que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, los niveles de las pensiones se deterioraron y se agravaron las desigualdades de género y de ingreso, además los costos administrativos aumentaron. Todo esto generó repercusiones y disminuyó los niveles de prestaciones.

De la misma forma, se remarca que las reformas de las pensiones tuvieron efectos limitados en los mercados de capitales y en el crecimiento de la mayoría de los países menos desarrollados.

«Diálogo»

El ministro de trabajo, Ernestro Murro, dijo a Subrayado que «las cosas que hay que hacer en Uruguay se deben hacer a través del diálogo social y político y con negociación» y agregó que «hay que acordar las cosas que la gente resuelve».

2 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO DONDE 4 MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE, SIN JUSTICIA, ruibal pino; chediak; chalar y larrieux QUE LEVANTAN UNA MURALLA EN PROTECCION DE LOS MILITARES LADRONES, TORTURADORES, ASESINOS VIOLADORES DE LOS DDHH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat