OEA: Luis Almagro pide suspender a Nicaragua del bloque

El Secretario general de la OEA llamó a una reunión urgente para tratar este tema, tras lo que considera “una arremetida sin precedentes” contra la oposición.

OEA busca suspender a Nicaragua

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció a favor de la suspensión de Nicaragua del bloque internacional de países. El argumento es  que el Gobierno de Daniel Ortega «arremete» contra la oposición del país.

Almagro difundió en sus redes sociales la carta en la que declara que el país centroamericano sufre una “alteración del orden constitucional” que estipula la Carta Democrática Interamericana. Además, el texto señala que Nicaragua incumplió la resolución de la última reunión, donde se comprometió a implementar reformas electorales que garanticen elecciones libres. El plazo fijado para estas reformas era mayo de este año.

El gobierno de Ortega, y la vicepresidenta Murillo «se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública». Además se encarceló a «líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales», según Almagro en su carta.

De acuerdo al Artículo 21 de la Carta Democrática, un país puede ser suspendido con el tercio de los votos de los estados miembro. Dicha votación se debe dar en una Asamblea General. De todas formas, el país suspendido debe seguir cumpliendo con sus obligaciones en la Organización, “en particular en materia de Derechos Humanos”.

Por su parte, en nuestro país, el diputado Juan Rodríguez, del Partido Nacional, presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados, reclamando «la inmediata liberación de los presos políticos.» Además, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, señaló hace unos días que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua tienen regímenes autoritarios.

1 Comentario

  1. Ché, qué opina el FA sobre la situación en Nicaragua?? No se los oyen. Hablan de Colombia, Chile, Palestina, Brasil, pero de Danielito ORtega, ni una palabra….La hemiplegia frentista de que hablaba años atrás el GEneral Seregni.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Abrir chat