"Estamos optimistas porque aun con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, sobre todo manejada con honestidad, que se acabe para siempre con la corrupción"Obrador: expropiar petróleo, decisión histórica de Lázaro Cárdenas

0 118

La expropiación del petróleo fue una decisión histórica del general Lázaro Cárdenas que lo recuperó de manos de empresas extranjeras a las que lo había entregado Porfirio Díaz, dijo el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador dedicó hoy su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional a recordar y homenajear el 81 aniversario de la expropiación del petróleo en 1938 por el presidente Cárdenas.

Fue una decisión histórica acertada de México, aseguró, porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país hasta ahora inclusive cuando la industria pasa por un mal momento por irresponsabilidad de los tecnócratas neoliberales, y la corrupción en Pemex.

Aún con todo eso, parte considerable del presupuesto público provenía de los ingresos del petróleo. Fue una decisión eficaz, soberana, de independencia de México en cuanto al manejo de sus recursos, y también económica para que el petróleo se convierta en la palanca del desarrollo nacional, expresó.

Ese es el objetivo, estamos optimistas porque aun con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, sobre todo manejada con honestidad, que se acabe para siempre con la corrupción.

Vamos al fortalecimiento de Pemex, añadió, una prioridad de mi gobierno, una meta a conseguir con el propósito de que haya una nueva transformación en México, que rescatemos la industria petrolera nacional.

A pesar de este propósitos de rescate, dijo, vamos a respetar los contratos que se firmaron en el marco de la llamada reforma energética, se respetarán todos, no vamos a cancelar ninguno que se haya suscrito con empresas particulares nacionales o extranjeras, más bien lo que queremos es exhortar a quienes los recibieron para que inviertan y produzcan porque hasta ahora no lo han hecho.

Nosotros, expresó, vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, y los que han firmado contratos tienen posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, qué es mejor, que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación, o la privatización.

Por su parte el director de Pemex, Octavio Homero Oropesa, explicó el plan para el rescate de Pemex.

Reveló que ya se están llevando a cabo las acciones para la recuperación con la habilitación de 20 campos nuevos, 16 en aguas someras en el litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, y cuatro en tierra en el estado tabasqueño y uno en Veracruz que tiene un pozo muy importante.

El proceso de contratación, dijo, se está haciendo en tiempos cortos lo que va a permitir que ya en octubre se recuperen los primeros barriles y en general que se haya iniciado el arranque del plan de producción a partir de fines de este año y se incremente a partir de 2020.

Explicó que el desarrollo de los 16 campos marinos implica un trabajo importante en la construcción de 13 plataformas de producción, también la instalación de 14 ductos de longitud de 165 kilómetros que van por el fondo del mar y ocho interconexiones entre las plataformas existentes en Campeche y Tabasco.

Los cuatro campos en tierra implican la construcción de tres plataforma y la ampliación de otras nueve, también la instalación de otros 13 ductos de 81 kilómetros y la instalación de baterías de separación pero lo más importante es que esa infraestructura está contratada y en proceso los de 82 pozos marinos y 44 terrestres.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.