La campaña estará en los muros de la ciudad, en las redes sociales, en los medios de prensa, radio y televisión durante todo noviembreObituarios de género buscan sensibilizar sobre femicidios

0 72

Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en realizar una campaña para difundir los femicidios, que durante los primeros nueve meses del año han registrado 19 muertes de mujeres.

Los muros de la ciudad, las redes sociales y los diversos medios de comunicación mostrarán durante todo noviembre los “Obituarios de Género” con los nombres de las víctimas.

“Es una campaña de sensibilización y estará presente durante todo noviembre con el fin de poner sobre la mesa el dolor que producen estas muertes, que no pueden ser indiferentes a la colectividad”, indicó a República Radio Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres.

La campaña pretende que otros países se sumen a la iniciativa. “Somos el primer país que dedicará el mes de noviembre a la lucha contra la violencia doméstica y de género. Efectivamente causa impacto porque es como que el ‘goteo’ de las distintas muertes de mujeres no nos permite percibir la dimensión humana que tiene el problema. Estas páginas y estos muros empapelando la ciudad nos pone ante una dolorosa y de triste realidad por la pérdida de vidas, por el dolor de las familias de las mujeres, y muchas veces niñas y niños se que quedan sin madre”.

Sobre la idea de cómo surgió esta iniciativa, dijo la activista de derechos humanos que tienen una coordinación permanente con Naciones Unidas, y en este caso fue una propuesta de ONU Mujeres que presentó al instituto rector así como a la red de organizaciones no gubernamentales de lucha contra la violencia doméstica, red que nuclea distintas organizaciones sociales que trabajan en la problemática. “Juntas sumamos esfuerzos con ONU Mujeres para hacerlo en Uruguay”, sostuvo Mazzotti.

La difusión

El principal medio de difusión de la campaña son las redes sociales que a juicio de la jerarca, “llega a un número muy importante de ciudadanos en un lapso muy corto de tiempo; también se sumaron todos los medios de comunicación nacional, prensa escrita, tenemos un gran compromiso por parte de la radio y la televisión y se hizo una coordinación con la Intendencia de Montevideo que nos ha permitido colocar la campaña en paradas y en muros de la ciudad”. Agregó que por ahora solo se hará en Montevideo debido a que este tipo de intervención urbana tiene determinado costo.

Mazzotti recomienda a las mujeres que se encuentran en situación de violencia que antes de hacer la denuncia concurran a los servicios de la sociedad civil para asesorarse y recibir apoyo, orientación jurídica y prepararse con respecto a las consecuencias de la denuncia, además hay un número muy importante de oficinas especializadas en género del Ministerio del Interior ya que una denuncia despliegan una serie de circunstancias y “es muy importante que las mujeres puedan hacerlo”.

También tienen el 0800-4141, un servicio confidencial telefónico de la Intendencia de Montevideo que tiene un impacto a nivel nacional y puede ser una gran herramienta para las mujeres que viven en pequeñas zonas rurales, indicó Mazzotti ya que “las llamadas no tienen costo y pueden hacer todas las consultas que sean necesarias sin limitación de tiempo. Recomendamos, primero asesorarse, salir del silencio para ir preparada a la denuncia, y de allí desembocar en todo el mecanismo judicial que implica las medidas cautelares, solicitar la pensión alimenticia, el régimen de visita por la posibilidad de la separación”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.