Núñez trancó fuerte: “Algunos que hoy gargantean con la democracia fueron cómplices”

Mientras destacaba que “el Partido Comunista” fue un pilar de resistencia contra la dictadura, el diputado hizo esa reflexión.

79 11.800

Gerardo Núñez no es uno de esos actores políticos que hace declaraciones diplomáticas. Aunque algunos lo aplaudan y otros lo abucheen, el diputado frenteamplista no suele morderse la lengua a la hora de hacer declaraciones.

A exactamente 47 años del día que Juan María Bordaberry disolvió las Cámaras, iniciado así un Golpe cívico-militar que se extendió hasta 1985, el integrante del Partido Comunista compartió una reflexión en la que se refirió al modo cómo afrontó dicha agrupación ese período en comparación con “otros que hoy gargantean con la democracia”.

Escribió en Twitter: “El Partido Comunista fue un pilar de la resistencia contra la dictadura. Pagó un altísimo precio defendiendo la democracia, miles de presos y torturados, 75 asesinados y desaparecidos. Mientras otros que hoy gargantean con la democracia fueron cómplices. #NuncaMas”.

También podría gustarte
79 Comentarios
  1. Dionisio dice
    De quien hablara de tabare Vásquez?
    1. juan dice
      Dionisio ,habla de vos paparulo !!! a cuantos habras torturado o asesinado !!!! culebra …digo por lo arrastrado !!!
      1. Robocob dice
        No sea nabo el estaba en pañales y el oficialismo fue en defensa d l pueblo los políticos y militares contra el pueblo Lee y pregúntale a jente que la vivió y la paso muy mal
      2. Eladio dice
        Lo que le pasa a nuñez es que esta desnorteado y sabe muy poco o es una lacra por contar la mitad de la historia si bien es cierto que alguno blancos y colorados apoyaron la dictadura LOS QUE ATENTARON CONTRA LA DICTADURA FUERON LOS TUPAMAROS SENDIC MUJUCA HUIDOBRO AMODIO ETC y por mas que te calientes e insultes es LA VERDAD
        1. Bahamonde dice
          Pero con preguntarle a qué partido pertenece,, ya basta. Cuando una persona admite que es del Partido Comunista ya queda evidenciado que es un defensor de la represión a quien no comparte sus ideas, que es un partidario del partido único, que defiende la censura de prensa, que pretende imponer el cierre de fronteras para sus compatriotas… Tal vez por eso fueron echados de todos los países que gobernaron y en los pocos que permanecen es por la fuerza de las armas. Nefasta ideología, como nefastos son sus defensores.
        2. isabel dice
          Eladio, No diga estupideces, en el año 74 y 75 y más adelante ya no habia guerrilla, los tupamaros estaban muertos o en la carcel o en el exilio. Conta quienes luchaban los militares? Mujeres embarazadas que esperaran que tuvieran sus bebes para matarlas y quedarse con las criaturuas como trofeos? Mujeres violandas delante de sus parejas. submarinos en orina, agua sucia. Los que tiraron en aviones y aparecieron en nuestras costas y nos quisieron hacer creer que eran coreanos? Niños como Anatole y Julien abandonados en el medio de una plaza en Santiago de Chile absolutamente solos? Eso era luchar contra la «guerrilla»? Por favor, dejese de decir pavadas o saquese el baldde de la cabeza!!!
      3. Carmelo dice
        Juan: andá a barrer la vereda del comité de base con Doña Coca. Tratá de argumentar si no es mucho pedirte. Probablemente es mucho. Entonces te pido mis disculpas.
    2. Asdrubal dice
      Está mal escrito Vazquez. Su hermano estaba en la cárcel por eso no creo que hablara de él… Pero, sí de varios a los que votaste. Capitulo aparte… te llamó Cristino, Dionisio? Mira que te va a llamar Cristinooooo…
    3. Miriam López dice
      NOOO NABO AL CUBO! DONDE ESTABAS VOS EN LA DICTADURA? O REPETIS COMO DESNEURONADO LO Q ESCUCHAS? LOS LIBROS NO MUERDEN HAY DOCUMENTALES AL RESPECTO, SI TE INFORMARAS, NO HARIAS EL LAMENTABLE RIDÍCULO, DE ESCRIBIR DISPARATES! LA IMBÉCILIDAD ES INCURABLE!
      1. Dani dice
        Nació en el 85 ya en democracia, terrible careta
      2. isabel dice
        Miriam: En nosotros los viejos está la responsabilidad de transmitir a nuestros hijos, nietos y gente joven lo que sucedio en el continente americano en la década del 70. De ninguna manera podemos permitir que se olvide el terrorismo de estado aplicado desde en golpe civico-militar en el año 1973.
    4. ALEJANDRO ALVEZ dice
      DE SANGUINETTI HABLA..QIEN MAS CREES QUE QUEDA .
      1. Pedro de la Heroica dice
        Hay Varios compañeros que apoyaban a los militares pensando que eran buenos…la democracia les importo un pepino…diarios zurdos festejaban los comunicados 4 y7 .. la voz de Wilson los dejo históricamente parados del lado equivocado…y de alli hasta hoy son las mismas caras y caretas…
    5. Dany dice
      No de cientos de Blancos y Colorados que siendo civiles fueron jerarcas de la dictaduro, sin ir muy largo, de los 19 intendentes departamentale 1 solo renuncio.
  2. Walmister dice
    Bien Compa Núñez… Estas RATAS de dos patas hoy siguen añorando esa época.. Los gandini los cejas los lacalles los manini los delgados los LARRAÑAGA los García y muchos más Salute!!!!
    1. Pedro de la Heroica dice
      Garganta de lata..
      1. Asdrubal dice
        Pedro, no te portes mal que te llama Cristinoooooo…. Una pregunta Pedro, qué otro inútil renuncia la semana próxima? Menos mal que tenían equipo para gobernar… Cuándo bajan las tarifas como prometieron? Y Nepomuceno de tu ciudad, no decía que bajaban los impuestos en marzo? Pedro, creo que votaste mal. Pero mira que te va a llamar Cristino, y dice que sos un roedor, Pedro.
    2. Silvana dice
      Señor cállese la boca a las ratas de 2 patas las aguantamos 15 años ,nos robaron como quisieron !! Así q no hable más de dictadura,eso es lo q inculca el FA ,dicta,dicta,dicta,y crítica!!Y otra cosa le voy a decir ,este señor Núñez no tiene idea de lo q es comunismo!!Estos q dicen ser comunistas son unos payasos sin disfraz
      1. Virginia Garcia dice
        Mentira. De casos y pruebas. De lo contrario, es un delito
        1. Uruguaya dice
          Núñez andate a Cuba y déjate de hinchar las pelotas con tus pelotudeces
      2. Asdrubal dice
        Silvana, pareces una roedora con esos comentarios. Mirá que te va a llamar Cristino y te graba y terminás en cana….. Hablando de delincuente, no tiene antecedentes la Sra Lourdes Perez que la nombraron como Directora de DDHH? Silvana, llamala y preguntale, y grabale la conversación y se la pasás a Cristino. Dale!
        1. Corregidor dice
          Estás enamorado de Cristino? Lo tenés siempre a flor de labios en tu comentario. Blanqueá lo tuyo, llamalo y planteale tu amor. A lo mejor sos correspondido y se te pasa la frustración.
      3. anaid dice
        Vos das cátedra de inútil. Añoras las botas. En poco tiempo verás las consecuencias de esta política multicolor o eres de los beneficiados a cosillas del pueblo?
      4. isabel dice
        Silvana. Pena me da su mediocridad.
  3. CARLOS dice
    En aquellos años con los tupamaros terrorista y asesinos de gente estabà naciendo su hijo SATÀN llamado hoy FA la historia se repite estàn en pleno cultivo de odio,venganza, asesinatos, desmadrando los grandes valores y respecto por todos los simbolos patrios y contandolès a los gurises una historia llena de mentiras què los tupa eràn todos buenos y las FFAA erànlos malos estàn haciendo todos los mèritos posibles con los nacòs y delincuentes comunes para què vuelva otro golpe de Estados con una feroz dictadura despuès estos corbardes agitadores se vàn al exilio y quedàn los bobos què les creyeròn tienè què habèr una muerte total a los zurdos cobardes mal llamados URUGUAYOS valientes…
    1. Asdrubal dice
      Carlos, te va a llamar Cristino y terminás en cana grabado… Con tu candidato a intendente de Maldonado… Hablaste con Luis o el dealer de Luis?
      1. Carmelo dice
        Asdrúbal: un poco más de lógica. No tiene nada que ver lo que decís. Además que tenés contra las drogas? Te volviste reaccionario súbitamente? Droga para todos ya! Acabar con el privilegio de la oligarquía! Droga solidaria y compañera!!
  4. Gustavo Correa dice
    Ya sabemos que al señor Núñez, como buen bolche, le encantan las dictaduras. Así que cerrá el pico.
    1. Carlos dice
      Pero acá a la.dictadira la.yamo la.derecha o bordaberri hera tupamaro
  5. Armando dice
    Pero compa nuñez se olvido por años de venezuela cuba nicaragua y ahora ladra ¡¡¡
    1. Carlos dice
      La dictadura que sufrimos.nosotros te.olvidas por que cuando hablamos de.la dictadura que vivimos en Uruguay salen con Venezuela.y cuba no tienen otro argumento?
      1. Corregidor dice
        Porque ustedes, lo tupabolches aman a las dictaduras como las de Cuba, Nicaragua o Venezuela. Hay perdón, me olvidé que para ustedes no son dictaduras. A Núñez le encanta el sistema cubano, pero claro, él va con alojamiento especial, a esos que los cubanos tienen prohibido el acceso.
  6. Ana dice
    Muchos fueron cómplices de la izquierda que siempre buscaron el golpe para como decían endurecer el proceso y la derecha pero ahora nadie fue
  7. Ernesto Fidel dice
    «Pilar de resistencia el Partido Comunista»Jua Jua Jua.Lee la editorial del Popular de la epoca.Apoyaban el golpe con las dos manos que hasta casi se desligan del FA por el tema.Cinico!!!
    1. isabel dice
      Ernesto Fidel: Aporte documentacion de sus dichos.
  8. maria gonzalez lopez dice
    justo el amantede la dictadura cubana es para reir
    1. longo dice
      V os anda la Comcar a la hora del recreo que te están esperando. Un buen becerro te hace falta para mejorarte las neuronas.
  9. Daniel dice
    Y cuál es la diferencia entre la dictadura militar uruguaya, y la dictadura militar comunista? Ambas son dictaduras y ambas son militares.
  10. Rotgelio dice
    CEPAL: Uruguay, el pais que menos dinero destinó por habitantes afectados por la pandemia. Ya se le ven las patas a la Sota. Presidente de la Junta de Soriano, viola a una niña de 9 años. Moreira, cambia sexo por pasantías. Bascou, estafa y venta de nafta de sus estaciones a Intendencia. Zoulamian, ex suplente de Penades, estafa 10 millones de dólares. Blancos y colorados normalizados en operación océano, prostitución de menores. Casita del parque. Estancieros multicolores con toneladas de droga. Asunto Argimon. Presidente junta de San José, formalizado. Se puede seguir y seguir. Son una organización para delinquir
    1. Pedro de la Heroica dice
      La misma Cepal que elaboro la teoría de la dependencia y sumergió a toda America en el mayor oscurantismo zurdo que se conozca… todo es culpa del imperio y nosotros somos una manga de Indios buenos Y pobrecitos explotados…. a Olesker le encantaba enseñarla en Facultad…
  11. Daniel dice
    Y cuál es la diferencia entre la dictadura militar uruguaya, y la dictadura militar comunista?
  12. Daniel dice
    Y cuál es la diferencia con la dictadura comunista?
  13. Daniel dice
    Y cuál es la diferencia con el comunismo?
  14. Daniel dice
    Ambas son dictaduras y ambas son militares.
  15. Silvia Juana dice
    SI TENDRÁS RAZÓN «GERARD…» LOS PEORES CÓMPLICES FUERON TUS HOY AMIGOS LOS TUPAS QUE ENTREGARON A LOS PROPIOS «COMPAS» ENTRE ELLOS A UDS LOS BOLCHES…ARISMENDI QUE DIO LA LISTA Y SE FUE…TODOS TRAIDORES ENTRE USTEDES…YA NO ENGAÑAN MÁS A NADIE CATERVA DE CORRUPTOS Y TOTALITARIOS…!!! VOS SOS UN AGITADOR QUE DEBERÍAS ESTAR PRESO…!!!
  16. Sergio dice
    Uuu este pibe se acordara de aquel titular del POPULAR el 9 de febrero que decia: ADELANTE PATRIA, PUEBLO Y FFAA UNIDOS!!! los veteranos nos acordamos y tenemos memoria de todos los traidores
  17. Ambrosio Macri dice
    ni siquiera habia nacido es facil hablar y calificar por eso habla.
  18. Rotgelio dice
    No, me acuerdo cuando comiearon hasta con el mausoleo de Artigas. El contador de marmolerias unidas apareció muerto en el Roosevelt, tiro en la nuca, atado con alambre y el auto prendido fuego. Los mejores profesores universitarios tuvieron que rajar del país y daba clase cualquiera, el pais retrocedió 50 años. Y si te gusta la «democracia» que manejan los medios de comunicación, fíjate en la cantidad de muertos en EEUU y Brasil y como esos demócratas protegen a sus pueblos.
    1. Bahamonde dice
      Pero si vos medís el éxito o el fracaso de los gobiernos por el número de muertos que tuvieron en esta pandemia, que estás esperando para empezar a aplaudir a nuestro gobierno? Coherencia por favor.
  19. Ambrosio Macri dice
    Agrego que es de los que defienden democracias como las de Cuba con un solo partido y la de Nicaragua y Venezuela que hacen trampa para ganar elecciones pero algo que debo reconocer es que por algo esas democracias se han mantenido en el tiempo sus pueblos sufrieron mucho durante mucho tiempo bajo seudodemocracias de derecha, hay que reconocer que se debe trabajar para no caer en lo uno ni en lo otro, la gente merece algo mejor de sus representantes.
  20. Robocob dice
    Muy bien cada cosa en su lugar
  21. Coquet dice
    El partido Comunista apoyo el golpe de estado lee los diarios de la época
  22. Chavez dice
    El FA apoyó y firmó el Pacto del Club Naval, verdad foca asquerosa ?
  23. ismael tendziegolkis dice
    siempre entreveraron todo,ocultando la verdad,hubo trabajadores,estudiantes pusieron todos en la misma bolsa
  24. Alicia dice
    Seguro!!! A la dictadura la combatieron solo ellos!!! Y el pueblo acá trabajando y luchando en silencio aguantando el palo de la carpa mientras pasaba el temporal, no hizo NADA!!! Anda pregúntale a la gente que vivió esa época y no lo que te contaron!!!!
  25. cesar dice
    Siempre con cara de orto !! Perdiste las elecciones !!! Te sacaron del Forro !!! FUERA BICHO !! FUERA !!! FUERA !!!
    1. Luis dice
      Fue una dictadura en todo el continente, por eso es muy importante recordar. Pero cada uno ve lo que quiere ver. Yo no, para mi cualquier dictadura en horrenda y nefasta, de izquierda o de derecha. Eso no me importa. Por eso el mundo va tan mal. Lo que está mal esta mal y lo que está bien está bien. Por eso esto no tiene arreglo, porque el ser humano actúa con maldad en su corazon. A lo bueno le llaman malo y a lo malo le llaman bueno.
  26. fernando denis dice
    el partido comunista es el primero que abrio las puertas para carnerear y entrar a trabajar.Porque no dicen porque no siguio la huelga,
  27. Oscar dice
    Buenas tardes Señor Nuñez, o usted es demasiado joven, o su memoria le juega una mala pasada, su PCU aplaudió y apoyó los comunicados 4 y 7 de la dictadura. Gargantearon de lo lindo.
  28. leandro del uruguay dice
    Tal vez habla de los archivos Arismendi?
  29. Pedro de la Heroica dice
    Hubieron muchos cómplices por eso se llamó gobierno Civico-Militar…y hay ratas de todos los partidos… este como nació después le hicieron el cuento y cree que el FA derroto a los militares…que pedazo de zapallo … no sigas escupiendo para arriba mira que los únicos que festejaron los comunicados 4 y 7 fueron los zurdos…
  30. Enrique dice
    Tengo casi 65 y recuerdo. Para El Popular, el Goyo era una promesa progresista “peruanista”. En Febrero del 73, la CNT le daba apoyo a los golpistas. Había “golpes buenos”, decían. Serrano fue preso el 9 de julio 1976. El batllismo era enemigo jurado de los militares y viceversa, todos proscritos. Sanguinetti y Batlle nunca comieron asados en el Batallón Florida. Son o se hacen? Los viejos sabemos la historia verdadera, la vivimos, los jóvenes “comen” consignas. Buena cosa la autocrítica, pero no la veremos nunca.
  31. Enrique dice
    Corrijo, el celular lo hizo por mi y mal. Seregni fue preso…
  32. ismael tendziegolkis dice
    siempre entreverando ,la realidad hubo 3 golpes
  33. ismael tendziegolkis dice
    9 de febrero de 1973 entre fuerzas,27 de junio bordaberry a las camaras,y despues los militares
  34. ismael tendziegolkis dice
    en el de los militares engañaron a la gente pasando 2 dias a los OLIMAREÑOS
  35. Daniel dice
    Pobre Nuñez, siempre haciendo el papel del nabo, o le hacen poner una remera con la bandera de cuba y hacer un papelón, o lo mandan con un escarbadiente a hablar del Golpe de Estado. Esos que lo mandan son los que apoyaron el golpe de Estado, sólo hay que remitirse a la tapa del diario el Popular, ahi está escrito su apoyo a los comunicados 4 y 7 y a la Institución Militar, Es al santo botón desmentir algo que salió en la tapa de un diario comunista. Nuñez, está haciendo un feo papel, no tiene padres,amigos o una novia o novioque lo aconseje?
  36. Pepe dice
    Gracias a los tupas comunistas Tuvimos la dictadura gracias
  37. Carlos Audisio dice
    Totalmente de acuerdo camarada Edgardo Nuñez Falabrino💪💪💪💪✊✊✊✊✌✌✌
  38. Willy dice
    Avisenle Al lumpen incapaz,q mire para su alrededor,q hay varios q atacaron a la democracia,en fin q VA. Entender un tipo q aparece en el parlamento con una remera con la bandera de Cuba.y tiene el tupé de hablar de democracia,Dios mío todavía nos sale a todos carísimo este naboleti
  39. Washington dice
    Dictadura cívico militar y que los comunistas los tupa y demás jyerba nada tuvieron que ver……. Poooobres
  40. Carmelo dice
    Esta criatura no se enteró todavía de la oscura historia del PC uruguayo. Apoyaron entusiasmados el golpe en febrero del 73. file:///C:/Users/urudu/Downloads/Editorial%20de%20_El%20Popular_,%20domingo%2011%20de%20febrero%20de%201973%20-%20Documentos%20Google.html Que lea lo que decían los comunistas en aquellos años. LA República debería tener más ética periodística y presentar con honestidad la historia bien complicada de lo que pasó. No sé si van a publicar esto. Confío en que sí.
  41. villacolon dice
    Che Nuñez, me imagino como el Part.Comunista defendió, la democracia , igual que en Cuba, la dictadura más.larga y de las sanguinarias del mundo, la cual, vos botija,que NI IDEA TENES DE.LO QUE PASO,defiendes. Así que pedazo de.adotrinado, vendepatria, sos tan hipócrita y mal parido, que deberías irte a ese paraíso cubano que tanto añoras. Ya tendrían que haberte ECHADO POR APATRIDA, ASUMISTE CON LA BANDERA CUBANA…….DAS LASTIMA Y ASCO A LA VEZ, y pensar que te pagamos un sueldon…..lpqtp
  42. Carmelo dice
    Que La República diga en su titular que este cipayo cubanoide «Trancó fuerte» es para descalificarse y desautorizarse como un periódico serio y responsable. Por favor, más ética. Recomiendo «Moral para intelectuales» de Vaz Ferreira para sus periodistas. Es de inicio del siglo XX.
  43. Juan José Muñiz Rebassa dice
    Y bueno, la culpa es de los que le contaron la historia al revés. No deja de ser un ignorante de lo que realmente pasó.
  44. Jose Cordero dice
    Estudia un poco, no seas nabo, leer no cuesta nada, se que tú partió esta en contra de la educación porque eso habré la mente y ahí el comunismo no tiene cabida, WILSON lo dejo claro quienes son ustedes. Y los tupa ya no existían cuando comenzo la dictadura, ellos mismo se entregaron unos a otros, el mismo Mujica y Uidobro entregaron compañeros. Y vos sos de la misma calaña, te encantaría que acá se instalará una Cuba o Venezuela.
  45. Ricardo de Las Piedras dice
    No sé qué cuota de responsabilidad tubo el PC en cuanto a la dictadura en Uruguay. Tal vez sea cierto que en febrero del ´73 no estuvo a la altura. Pero NADIE estuvo a la altura. Y es cierto que muchos -demasiados- blancos y colorados apoyaron el golpe y participaron del gobierno dictatorial. En cambio Wilson en el exilio tuvo un amplio apoyo del PC y del MLN, aunque ahora el Partido Nacional se desmarque. Claro que el PN en el gobierno actual es mucho más HERRERISMO que otra cosa. Me consta que hay mucha gente que se enoja con Gerardo Núñez, pero lo que dice ES VERDAD. Todos estos fascistas que escriben acá, demuestran que están deseando otro golpe, y que por mucho que invoquen la palabra DEMOCRACIA, realmente la detestan.
  46. luis rovetta dice
    despues de leer varios de los comentarios veo que es normal que tengamos un gobierno integrado por malandras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat