#Ideario¡Nunca más!

El ser humano puede ser considerado como tal, cuando puede aprender del pasado para aplicarlo en el presente y conducirlo al futuro, alentándolo a perseverar en la vida con esperanzas en la justicia por venir, en igualdad, solidaridad, libertad y verdad.

23 873

El ser humano debería interrogar el pasado sin remordimientos, juzgarlo y condenarlo, en la medida en que la injusticia de acciones llevadas a cabo por quien detentó el poder en Argentina, me refiero a Mauricio Macri, ha humillado, reprimido, excluido, discriminado y hambreado al pueblo argentino… Este pueblo debe tener la fuerza y el coraje preciso para romper con ese pasado y aplicar las enseñanzas que quedaron, fruto del dolor y el sufrimiento, de la dignidad mansillada, para vivir una vida que merezca experimentarse.

Y queda por preguntarme cuál es el anhelo del pueblo argentino para el futuro, sobre todo hoy, en que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández se encuentra en función.

Mi escritura gira en torno a la reflexión necesaria, sobre los cuatro años del gobierno de Macri, donde se ha soportado lo insoportable, en nombre de la democracia, «ficcional», para que engañarnos, pues la euforia de las mayorías pueden borrar este pasado reciente, tan tenebroso y sombrío.

He permanecido en una Argentina, gobernada por Macri, excluido, silenciado y amenazado… ya sea de manera directa por los agentes de la ignominia de la inteligencia vernácula oficial, los medios y sus informantes, que desde su odio, resentimiento e ignorancia inocultable, operaron de manera sistemática para sembrar mentiras y desinformación sistemática, en favor de la estafa de un gobierno depredador.

Hoy, frente a la pretendida imposición del olvido, que plantean quienes desean acomodamiento político, en este nuevo ciclo, para ubicarse en un escenario aparentemente propicio para la diversidad, con la apertura de juego que ofrece el gobierno de Alberto Fernández, un hombre inteligente, inclusivo, capacitado en las lides del armado político y sobre todo un «puro», en el sentido original de esta palabra, a grandes rasgos, estos oportunistas, siempre presentes en la historia política y cultural argentina, plantean otras prioridades, epidérmicas e insustanciales, ante el panorama de «tierra arrasada» en que se encuentra Argentina y que Alberto Fernández no ha ocultado en su discurso de asunción a la presidencia.

Discurso formidable en que este presidente plantea tomar decisiones por y para el bien común del pueblo en igualdad y libertad… creo preciso dejar algunas frases tomadas al azar de lo manifestado por Fernández en su discurso: «15 millones de personas sufren inseguridad alimentaria», «la discriminación es imperdonable», «sin pan no hay presente ni futuro», «queremos una prensa independiente del poder», «hay que superar el muro del rencor y el odio», «quiero ser el primero en convivir con quién piensa distinto», «cerraron 20 mil empresas en 4 años», «nadie de afuera nos tiene que dictar nada», «paso el tiempo de los colonialismos», «vuelve el Ministerio de Salud», «las Malvinas y las islas del Atlántico sur son nuestras», «los fondos reservados para servicios secretos van para paliar el hambre», «hay que empezar por los últimos», «esto es una catástrofe social», «abracemos a todos los que fueron discriminados», «debemos escapar a la lógica del gatillos fácil», «nunca más a una justicia contaminada», «nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno», «Nunca más al Estado secreto», «Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza», «Nunca más a los sótanos de la democracia», Nunca más es nunca más».

El discurso de Alberto Fernández nos hace reflexionar sobre el horror del gobierno de Macri y sus cómplices, algunos de los cuales, los fraudulentos personajes de la «timba financiera», aplaudían a rabiar las palabras lanzadas por el presidente, ubicados en palcos de preferencia en el Congreso del Palacio Legislativo… los mismos que difamaron, mintieron escupieron en el rostro de la libertad de expresión, blindando a Macri offshore… banqueros , empresarios y otros prescindibles… habría que reflexionar sobre qué rol juegan estas lacras en Argentina hoy, pues lo planteado por Alberto Fernández, no es menor, respecto por tiro indirecto a los intereses de estos parásitos y su corte de escorts que conforman el stablishment grosero, tilingo e ignorante, sin sensibilidad alguna para con la comunidad, de la que a pesar de ellos forman parte.

Un tanto penoso decir que muchas veces es necesario salir del país para poder pensar sobre el mismo… en Argentina, en estos años se experimentaron situaciones límites en quienes viven y sobreviven su sus magros salarios, quienes se nutren de valores éticos, quienes son jubilados, quienes saben que son los últimos en las prioridades en el orden impuesto por inquisidores y discriminadores como el pasado gobierno y sus seguidores bestiales, amantes de las botas y de la represión, de la tortura y la desaparición, de la censura y la frivolidad de sus medios excluyentes, pasquines de ocasión.

Los buitres neoliberales fascistas acechan, o piensan que se fueron por siempre, es miope pensar de esa manera… soy un obsesionado de la memoria y de elaborar conocimientos a partir de lo que ha ocurrido… ¿cómo semejante espécimen ha sido presidente de Argentina? No obstante, cual heterodoxo eiconoclasta que soy, espero que se persista en el sendero que han inaugurado Alberto Fernández y Cristina Fernández, líder indiscutida. Espero que sepan persistir en sus convicciones, que asisten a todos los hombres y mujeres que pretenden experimentar una vida en igualdad y libertad.

También podría gustarte
23 Comentarios
  1. Duilio Zanta dice
    Que bueno leer a un tipo cómo este pensador, en medio de tanta hipocresía, lo celebro.
  2. Lucìa Eisler dice
    Eduardo Sanguinetti sos un ser sencillamente brillante! Un hombre inteligente y que ha vivido a full. Ojalá que ayudes Alberto y al pueblo argentino , que podamos salir en paz de este desastre. Porque veo mucho mediocre oportunista buscando puestito y mucho macrista buscando confrontar.
  3. RICOTERO dice
    GIGANTE PERIODISTA, HERMOSA PERSONA FILÓSOFO DE LA PÀTRIA GRANDE. GRACIAS EDUARDO SANGUINETTI. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS DESDE URUGUAY.
  4. Pablo De La Moine dice
    ¿Acaso los millones de pobres en el mundo tendrán acceso ahora a la comida? he aquí el rompimiento total de los lazos humanos… nunca estuvo tan dividida la humanidad como en el presente. Claro y contundente editorial, sin fisuras. Como es costumbre el filósofo de la Patria Grande nos da un ejemplo de libertad de expresión que en Argentina le vedan a este cojonudo Maestro del pensamiento. ¡LIBERTAD!
  5. DANTON dice
    ¿QUÉ LES PASA PORTEÑOS QUE NO SE DISTRIBUYEN LOS LIBROS DEL MAESTRO SANGUINETTI? LEÍDOS EN IDIOMAS DE LOS MÁS DISÍMILES? ¿LE TIENE MIEDO A QUE MÁS DE UN POLÍTICO FARANDULERO Y MODELITO PUEDAN SER DESENMASCARADOS, ¿QUÉ LA VERDAD LOS DEJE SIN BLABLABLA? MANGA DE DE HIJOS DE P. QUE SE HAGA JUSTICIA CON ESTE FILÓSOFO Y POETA, PORQUE LO ESTÁN ASESINANDO. ¡SIGA MASTER! SU VALOR NO TIENE FRONTERAS. RECUERDO MUY BIEN CUANDO ATENTARON CONTRA SU VIDA, USTED LUCHABA PARA QUE LAS PASTERAS EN FRAY BENTOS NO SE CONSTRUYEN. DE LA OTRA ORILLA CON AYUDA DE LOS COLORADOS DE MONTEVIDEO CASI LO PASAN A DEGUELLO. SU ÉPICA NO FUE PUBLICADA EN DIARIOS ARGENTINO. FELICITACIONES AL MEDIO PLURAL LA REPÚBLICA POR CONTAR CON TAMAÑO COLUMNISTA.
  6. Andrès Kowalsky dice
    Maestro, se viene el golpe de Macri y sus seguidores. El ¡NUNCA MÁS! sea una realidad, pues hay demasiados aburguesados y traidores. Parece que el parásito convocó a una marcha el 18 de diciembre frente al Congreso en Buenos Aires, por las retenciones precisas y necesarias al campo y los latifunidstas, golpistas históricos. Para mi los del campo tendrian que vender sus tierras e irse a otro pais, puede ser Australia vamos a ver como les va, si alla en Autralia le dejan enconder los granos y venderlo cuando quieren y no venderlos cuando es bueno para el pais, no creo que puedan cortar rutas como hicieron en Argentina y la gendarmeria los saco con buenos modales…….al contrario de lo que hicieron con Maldonado que lo asesinaron sin motivos……fuera la gente del campo de Argentina verdaderos golpistas y anti democraticos, basta con el verso que sin ellos no se puede vivir………hace muchas décadas que el campo viene conspirando contra el pais, que se vayan con sus tractorcitos a las sabanas de África a laburar en serio, porque acá en Argentina se te cae una semilla y prende sola……..basta de TRAIDORES Y MASCOTITAS DE TRUMP. CUIDADO QUE NO LE SUCEDA A ALBERTO FERNÁNDEZ LO QUE LE SUCEDIÓ A EVO. ¡MIS RESPETOS MAESTRO DESDE MÉXICO QUE SIEMPRE LO RECORDAMOS!
  7. Maria Elena Arizmendi dice
    En casi todos los sindicatos hay dirigentes que se desempeñan desde hace muchos años y por artimañas, impiden a otros trabajadores ocupar esos cargos; muchos de ellos son empresarios con propiedades y muchísimo dinero de dudosa procedencia a su nombre o de testaferros; en los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino hay corrupciones y balances deficitarios que los socios no investigan. En el Estado existe muchísima corrupción que la ciudadanía ha permitido o no ha querido o no ha sabido erradicar y castigar. Mi enfoque agnóstico: !Estas y otras corrupciones generalizadas prueban que casi todos los argentinos son incapaces e ineptos de sostener instituciones decentes! !Inundados por las corrupciones! En usted creo Filósofo, sus actos de vida lo dejan hartamente demostrados, sumado estar censurado y amenazado en su tierra., pues no deja nada en el tintero. Recuerdo en Montevideo cuando el tal duhalde y familia Brum colorada le enviaron sin orden judicial a 6 carros policiales porque desestabilizaba la mentira y el fraude y salió a fierza de valentía y fuerza unistada, herido llegó ma poder irse y el canciller de entonces en Argentina dijo que era un delito común de la policía, Distintas varas para personas ejemplares como usted y los corruptos. ¡Salú!
  8. Franca Tosato Apolloni dice
    ¡Qué bien hace saber alguien con un cerebro privilegiado como el maestro Eduardo Sanguinetti piensa como uno! Ayuda a tomar conciencia de que no se está solo en la lucha contra los gobiernos del MAl. Además, da certeza de que la admiración que despierta la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández no es una ilusión óptica, una fantasía o mera producto del deseo. Lo que ha pasado en la Argentina es un cuento de terror protagonizado por personajes siniestros, títeres rastreros del poder de las sombras. No va a ser fácil. El enemigo va a hacer lo imposible para volver a poner su asquerosa bota encima del pueblo esperanzado y aplastar a quienes vinieron para salvarlos. Habrá que poner a trabajar la memoria sin tregua y en un abrazo colectivo lograr que ¡Nunca Más! sea ¡Nunca Más! y no ¿Nunca Más?…
  9. Norberto Riestra dice
    Filósofo, no ignora como nadie, que sufrimos por 4 años un gobierno que arrasó con todo, rompieron todo, dejo hambre, desempleo,nos dejó sin ministerio de salud una deuda gigante con el FBI, olas de aumento y el presidente era un inútil….de que se quejan hoy los fanáticos eunucos de duo magistral FERNÁNDEZ? Viejos fachos Y PROXENETAS LOS QUE SIGUEN AL MÓSGINO MACRI Y SU EQUIPO DE LADRONES… Que asco que son.
  10. Rodrigo Schneer dice
    Necesitamos ganarle a los pronósticos desesperanzadores de todos los medios de la desinformación ignorándolos televisivos, radiales, escritos, etcétera. Sembremos de cultura y buenos ejemplos a nuestra descendencia para que encuentren una tierra donde sea posible vivir con dignidad y patriotismo. Tenemos 4 años por delante para construir este anhelo tan deseado…
  11. Franco Giorno dice
    Una canción protesta: ‘Muchos se enriquecen / usando la corrupción / el país empeora con esta situación / nadie se preocupa por un futuro mejor / etc.’. Otro canto denuncia: ‘Son corruptos, son traidores, / roban a quien ellos dicen servir / etc.’. Un poema indaga: ‘Si sabe que son corruptos, / ¿Por qué luego vota a los mismos? / etc.’. En casi todos los sindicatos hay dirigentes que se desempeñan desde hace muchos años y por artimañas, impiden a otros trabajadores ocupar esos cargos; muchos de ellos son empresarios con propiedades y muchísimo dinero de dudosa procedencia a su nombre o de testaferros; en los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino hay corrupciones y balances deficitarios que los socios no investigan. En el Estado existe muchísima corrupción que la ciudadanía ha permitido o no ha querido o no ha sabido erradicar y castigar. Mi enfoque agnóstico: !Estas y otras corrupciones generalizadas prueban que casi todos los argentinos son incapaces e ineptos de sostener instituciones decentes! !Inundados por las corrupciones!» le creo filósofo a pesar de lo que reescribí. Creo en su decencia y ética.
  12. Tupac dice
    Yo no insistiría mas, en ningún ámbito,con el tema de Malvinas. Son inglesas y lo seguirán siendo,mínimo.100 años mas. ¿Deberían ser argentinas ? Seguramente. ¿Los ingleses son ladrones,asesinos,explotadores y piratas? Sin lugar a dudas. ¿Una de las naciones mas criminales de la historia? Muy probable. ¿Genera bronca e impotencia? Obvio. Pero el tema no lleva a ningún lado,y es pura demagogia y burocracia que habla mal de quien lo toca (o sea todos los gobernantes de turno) , y ya sabe de antemano que nada va a cambiar.
  13. Tupac dice
    Coincido en las opiniones sobre Macri. Pero no en las de Cristina Fernandez, que me resulta un ser repugnante,y a años luz de ser una líder indiscutida. (Sin ir mas lejos nos quería hacer pelear con los uruguayos por lo de las papeleras). Ojalá se imponga la mesura y equilibrio de Alberto Fernandez sobre la personalidad desquiciada de la dictadora cleptómana.
  14. Tupac dice
    Con la última frase del artículo ,tampoco puedo evitar recordar el amor de Cristina por el lujo y las grandes marcas, o el uso de los aviones de la flota para asuntos personales (como hacerse llevar los diarios a El Calafate). Ni tampoco los cinco millones de dólares en la caja de seguridad de su hija. Creo que el autor comete un grave error al hablar de la fórmula como si fuera homogénea ,porque no tienen nada que ver uno con otro,y justamente la atención está puesta sobre que criterio,que sin dudas no son iguales, se impondrá. Si de convicciones hablamos,Dios quiera que Cristina no persista en la suyas como desea el autor. Creo que en eso hay una seria distorsión de la realidad.
  15. Franco Giorno dice
    Tupac las Malvinas son argentinas, basta de ser tan agorero.. El autor, Filósofo en serio, ha dado numerosas conferencias en la Universidad de la República, incluso cuando estuvo Chomsky, a quién conoce muy bien, fue el único en decir quién es PP, el gran infiltrado en Latinoamérica, apuntado por multinacionales y su patrón soros. Disiento en que Critina no es una lider, quitese la venda, el grueso de votos que hizo ganar a la fórmula FF fue el 35% de esta estadista genial con cojones, que recibió con estoicismo las groserías de PP, el gran megalómano. Las Pasteras fueron un buen negocio del FA al que el filósofo se opuso, se instalen en Fray Bentos en 2005, constándole sufrir un atentado por la policía. Lea diasrios de LA REPÚBLICA que tomaron todo, está publicado. Y la animosidad que tiene a la verdad es preocupante, desfocaliza lam realidad.
  16. Franco Giorno dice
    Tupac las Malvinas son argentinas, basta de ser tan agorero.. El autor, Filósofo en serio, ha dado numerosas conferencias en la Universidad de la República, incluso cuando estuvo Chomsky, a quién conoce muy bien, fue el único en decir quién es PP, Disiento en que Cristina no es una lider, quitese la venda, el grueso de votos que hizo ganar a la fórmula FF fue el 35% de esta estadista genial con cojones, que recibió con estoicismo las groserías de PP. Las Pasteras fueron un buen negocio del FA al que el filósofo se opuso, se instalen en Fray Bentos en 2005, costándole sufrir un atentado por la policía. Lea diasrios de LA REPÚBLICA que tomaron todo, está publicado. Y la animosidad que tiene a la verdad es preocupante, desfocaliza la realidad.
  17. Amarú dice
    Tupac las Malvinas son argentinas, basta de ser tan agorero. Disiento en que Cristina no es una lider, quitese la venda, el grueso de votos que hizo ganar a la fórmula FF fue el 35% de esta estadista genial con cojones, que recibió con estoicismo groserías de. Las Pasteras fueron un buen negocio del FA al que el filósofo se opuso, se instalen en Fray Bentos en 2005, costándole sufrir un atentado por la policía. Lea diarios de LA REPÚBLICA que tomaron todo, está publicado. Y la animosidad que tiene a la verdad es preocupante, desfocaliza la realidad.
  18. RICOTERO dice
    TUPAC TE VENDRÍA BIEN HACERTE UNA ENEMA DE TALCO….
    1. Malena dice
      Acá apareció el infradotado de turno,que confunde opinar con agredir a quien lo hace de manera diferente. Y cree que solucionará su complejo de inferioridad escribiendo en mayúsculas.
      1. Isabel Laboullerie dice
        Malena no te enojes, simplemente es un comentario. Y no actues como terapeuta de este RICOTERO, que conoces de él. Libertad de expresión sería la consigna. Saludos! y ampliar el panóptico, el único modo de disfrutar de esta vida. Lo dice el maestro Sanguinetti.
  19. Isabel Laboullerie dice
    Brillante relato del presente argentino, de la pluma de un brillante pensador. Bravo!
  20. Malena dice
    Acá apareció el infradotado de turno,que confunde opinar con agredir a quien lo hace de manera diferente. Y cree que solucionará su complejo de inferioridad escribiendo en mayúsculas.
    1. Malena dice
      Se llama RICOTERO el cabeza hueca….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.