"Nuevas fórmulas"Nuevo TEDxMontevideo joven enfocado en ciencia, innovación y tecnología

TedxJoven por Montevideo, así se denominará a la cuarta edición del ciclo de conferencias más importantes a nivel mundial y que en nuestro país no para de crecer. Ciencia, tecnología e innovación serán los pilares de un evento que trata de fomentar el debate y las nuevas ideas que valen la pena ser compartidas.

0

 

Nacido en California en 1984 y creado por  Richard Saúl Wurman y Harry Marks, TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño y es una organización sin fines de lucro que nació con el lema “ideas que vale la pena difundir”. Personalidades de la cultura, la música, el arte, la política y expertos en distintas áreas, se suben al escenario para presentar ideas, proyectos, inspirar con reflexiones o ver nuevos puntos de vistas sobre fenómenos que ocurren en nuestro mundo. Todo en un formato particular, en el que el orador o “speaker” tiene cerca de 20 minutos para exponer su idea lo más clara y efectiva posible. El intercambio de ideas y la conversación son la base del éxito de las conferencias, que luego se suben a YouTube, generando una gran enciclopedia de conocimiento que cuenta con más de 500 millones de visitas en todo el mundo.

Desde hace cuatro años, Uruguay hace su aporte a toda esa masa de conocimiento con el Ted por Montevideo, sumándose a los 96 países que cuentan con este tipo de conferencias. Cada año crece la expectativa y la convocatoria. Cerca de 6000 personas participaron del sorteo para las 2000 entradas que permite la capacidad del Auditorio Nacional Adela Reta, recinto donde se llevará a cabo el próximo 27 de agosto. Bruno Gadea y Carolina Kind son los productores del evento y recibieron a LA REPÚBLICA para conversar sobre una nueva edición del TEDxMontevideo.

Este año estará enfocado a los jóvenes y se llamará TEDxJoven ¿Por qué eligieron dedicarlo a los jóvenes?

Bruno Gadea: Entendimos que en el sector de los jóvenes no hay plataformas de discusión y debates, a lo mejor las hay dentro del marco de la educación, pero fuera de ésta no, y pensamos que es una oportunidad para escuchar a jóvenes decirle cosas a otros jóvenes y generar debate.

¿Cómo es el proceso de elección de los speakers?

Bruno Gadea: Desde que empezamos hace cuatro años nos pasa que todo el tiempo se nos ocurren nombres o nos recomiendan posibles speakers. Además tenemos el “Call for speakers” que es el llamado con propuestas para personas que tienen cosas para decir. Es un proceso muy enriquecedor que nos permite ir conectando con pensadores y emprendedores de otras áreas en la que no estamos tan cercanos.

Carolina Kind: Es uno de los procesos más importantes porque se definen tópicos o temas que están en la agenda del país y en función de eso  se va pensando en las charlas, coordinado con quienes van a dar las charlas. También hay un trabajo de coucheo con Martín Larre (Director de TED), Gabriel Calderón (Dramaturgo) y Gustavo Rey (Comunicador). Juntos armamos la puesta en escena, TED es un formato y hay ciertas reglas que respetar. El equipo de trabajo está consolidado y hemos creado una manera de trabajar, cuidando al orador, asesorándolo. Hay que tener en cuenta que no todos quienes se presentan tienen la capacidad oratoria, hay gente acostumbrada a dar conferencias y otras no, pero lo interesante es que además de los grandes nombres participe gente que a lo mejor no es tan mediática o conocida pero que tienen una idea poderosa para compartir. Tratamos de armar un mix y ser una plataforma para quienes no son tan conocidos, empiecen a serlo, se le abran puertas en sus trabajos y proyectos.

O sea, cuando el orador sube al escenario tiene todo un gran trabajo atrás…

CK: Sí,  la preparación es fundamental para mejorar la perfomance, dar confianza, quitar nerviosismo, hay que tener en cuenta que vas a hablar ante 2000 personas. Aparte la marca tiene un peso que empuja al orador a prepararse como para dar la conferencia de su vida. Hay que visualizarse en el escenario y copiar las cosas bien hechas en el TED Global. Hay ciertos mandamientos y ensayos.

¿Cuáles son los temas que se tratarán en esta edición?

CK: El tronco es ciencia, innovación y tecnología. Tenemos un gran apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Pero también se tratará sobre emprendedurismo y juventud. Además habrá dos números artísticos que son sorpresas.

¿Por qué tiene éxito este formato?

BG: Hay una avidez por escuchar a las personas que tienen algo para decir, la posibilidad de replicar iniciativas, generar grietas, sembrar cosas en el mundo que nos rodea. El conocimiento también cambia; ya no solo aprendemos por los libros, la información viene más abreviada y concisa, no se puede negar, la gente estudia de otras formas a la tradicional y cuando hay expertos dispuestos a compartir su experiencia con otros es muy enriquecedor. TED es una plataforma de conocimiento, las charlas se comparten y pertenecen a una red global de conocimiento que se pueden encontrar en internet con miles de charlas de todo el mundo, es una gran enciclopedia.

 

TED y las redes sociales

En este tipo de eventos se genera un fenómeno particular en el que el público tiene una activa participación por medio de las redes sociales en las que van comentando lo que sucede en el Auditorio y las mejores frases que los oradores van diciendo. “La gente va generando un relato en simultaneo y eso es buenísimo, pero también desde la organización vamos haciendo una crónica de lo que va sucediendo. La conversación y el debate es lo más importante y es lo que hace el relato más rico”, afirmó el productor.

6000 anotados para participar

El evento crece cada año y eso alegra a los organizadores. Las entradas son gratuitas y buscan que siga siendo así. “Nos interesa que las charlas lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Pero por un tema locativo tenemos que hacer sorteos para ocupar los 2000 asientos que tiene el Auditorio Nacional Adela Reta. Pero quienes no puedan ingresar vamos a estar transmitiendo en vivo vía streaming y obviamente luego las charlas se suben a YouTube. El evento en sí es un punto de partida y no un punto de llegada”.

Algunos oradores o “speakers”

Los temas que tratarán son sorpresas, pero ya se conocen a varias personas que darán su conferencia. Roberto Musso, líder de la banda El cuarteto de Nos, Ximena Torres, conductora de televisión y emprendedora compartirán escenario con el colombiano Andrés Barreto, creador de Grooveshark, la plataforma web de música. También con Emiliano Kargieman, ex hacker y reconocido por haber puesto en órbita el primer nano satélite latinoamericano. Valentina Quagliotti tiene una productora de contenidos audiovisuales con impronta social y estará en TED, como el investigador científico Alejo Menchaca o el creador de videojuegos Pablo Realini entre tantos otros.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.