Nuevo impulso para avanzar en «salud bucal, la salud mental, adicciones y rehabilitación»

Martínez presentó su equipo de asesores en temas de salud con Fernández Galeano a la cabeza.

2 207

«Uruguay transformó el sistema de salud y hoy no es un tema central de campaña. Pero queremos que lo sea porque tenemos más transformaciones para hacer con centro en la calidad de vida de la gente. Con nuestro equipo vamos a ir hacia una mayor cobertura y calidad del sistema», dijo el candidato a Presidente por el Frente Amplio, Daniel Martínez tras presentar su equipo de asesores en temas de salud.

En la tarde de ayer, el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano llegó a la sede del Nuevo Impulso, donde fue recibido por Daniel Martínez y Ramón Méndez. Allí, en la sede de la calle Juncal, el candidato presentó su equipo de especialistas en materia de salud, el cual liderará Fernández Galeano, y lo acompañarán Daniel Borbonet, Pablo Anzalone, Jaqueline Ponzo, Estela Harispe, Natalia Argenzio, Ida Oreggioni, Álvaro Danza, Martín Rebella, Gabriela Pradere, Federico Preve Cocco y Elena Clavell.

Tras la oficialización del equipo, el exsubsecretario manifestó que «Uruguay, a diferencia de muchos países, lamentablemente tenemos que hacer la comparación, tiene un plan de beneficios muy amplio, tiene un Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) que es muy amplio».

En esa línea, Fernández Galeano expresó que hay que avanzar en lo trasformado, y para ello tienen «tres grandes objetivos que los tenemos como temas en los que hemos venido trabajando, pero en los que hay que pegar un salto: salud bucal que es un gran objetivo, que está planteado en la propuesta de gobierno que estamos haciendo, está en el programa naturalmente de la fuerza de gobierno, salud mental y adicciones, y el tema de la rehabilitación».

Respecto a este último punto indicó que la rehabilitación debe estar pensada desde «cómo posibilitar que el tema de salud pueda trabajar ese tema».

Otro gran eje que remarcó fue que «la reforma de Uruguay donde cambio de modelo de gestión, cambio de modelo de financiamiento, y cambio de modelos de atención, eran grandes objetivos.

Se avanzó mucho en financiamiento, en la gestión, en el modelo de atención, pero estamos profundamente convencidos que hay que seguir trabajando en el modelo de atención que ponga el centro no en la enfermedad sino en la salud».

El vocero del equipo de Martínez indicó que trabajarán «en la fiscalización y regulación del sistema de salud para garantizar calidad en la atención».

También remarcó que se apuntará a tratar temas de salud de «forma trasversal e integral», siendo el etiquetado de alimentos un ejemplo de ello. La «forma trasversal» de propuestas han sido una costumbre de Martínez y su equipo a lo largo de la campaña, planteando soluciones que no solo resuelvan un tópico sino que brinde soluciones para varios sectores.

Ejemplo de esto es uno de los planteos del candidato en seguridad y convivencia, donde en su plan «Más Barrio» plantea un conjunto de intervenciones de impacto a nivel urbano, por ejemplo con 5.000 soluciones habitacionales.

También se propone integrar a los jóvenes de entre 18 y 23 años al Fonasa para seguir el camino hacia a la universalización del sistema.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Elconde dice
    Con la boca sana, podrán comer pasto los niños como antes ???????????
  2. miguel barone dice
    SEGUIR ADELANTE… Sin lugar a dudas, la profundizacion del SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD, es mas que una necesidad. Es fundamenental la mejora y la profundizacion de la salud mental a nivel general de toda la poblacion como forma de evitar males mayores, problemas de salud y actitudes violentas varias, como las que se ven a diario en nuestro Pais. Cuanto antes se trana las patologias, antes se solucionan muchos males y problemas. Luego esta el tema de salud bucal, no solo en los niños, sino que en toda la pblacion en general. Otro tema a revisar es el de las Emergencias medicas moviles…gran negocios de los privados, que amasan fortunas a altos costos. Otro tema es el sistema de cuidados, no solo para los adultos mayores o los minusvalidos, sino que tambien para cualquier persona que sufra una intervencion quirurgica,accidente o lo que lo imposibilite aunque mas no sea en forma temporaria. Y otro punto mas es la imperiosa necesidad de regularizar el estudio y la practica a nivel de lo publico y lo privado de las medicinas complementarias, ya que hoy estan en la mano de Dios…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.