Nuevo gabinete: por ahora sólo habría una mujer al frente de un ministerio

Azucena Arbeleche será la titular de Economía. En otros ministerios no ha trascendido algún nombre de mujer para que conduzca una secretaría de Estado.

1 525

“Yo no estoy en condiciones en el tema paritario por una cuestión de los recursos humanos que hoy trabajan conmigo”. Así se expresó Luis Lacalle Pou en el libro Once rounds del periodista y escritor Alfredo García y parece que esto en el futuro gabinete se notará.

Al día después de haber ido a la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina junto a Tabaré Vázquez, el próximo mandatario continuó con sus intensas reuniones para conformar el gabinete multicolor. El lunes a las 11 horas en su comando ubicado en Bulevar Artigas y Chaná anunciará a los nuevos titulares de cada secretaría de Estado.

Y hay cambios. Hoy desfiló en la sede, entre otras personas, Omar Paganini. Se estima que el ingeniero, asesor en energía del presidente electo durante la campaña electoral y director de la Business School de la Universidad Católica, sea el próximo ministro de Industria, Energía y Minería. El nombre de Paganini hace días se manejó para que conduzca UTE pero finalmente se descartó.

La coordinadora de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas de Industria, Carmen Sánchez, se barajó en primera instancia para que sea la titular de este ministerio. Sin embargo, el presidente electo cambió de idea. Según supo LA REPÚBLICA, “seguramente” Sánchez ahora pueda ocupar la subsecretaría.

Por ahora sólo hay una mujer al frente de un ministerio: Azucena Arbeleche, que conducirá la economía del país. Lacalle Pou dijo en una entrevista con Subrayado, tras una crítica de Blanca Rodríguez –conductora del informativo de Canal 10-, que “habrá más mujeres” al frente de una cartera. Si bien queda confirmar por parte del próximo mandatario la mayoría del gabinete ministerial, por ahora –de los nombres trascendidos- no hay una mujer presente para que sea secretaria de Estado al igual que Arbeleche.

La vicepresidenta electa Beatriz Argimón dijo este martes que en las subsecretarías habrá lugar para mujeres. “Los nombres fueron solicitados y entregados por todos los partidos más o menos en las mismas fechas. O sea se manejaron con los tiempos planteados por parte de solicitud del gobierno electo y se ha trabajado precisamente en el armado en estos días. Hay equipos bien interesantes”, comentó en rueda de prensa.

De los nombres trascendidos en las subsecretarías sólo hay dos. Ana Ribeiro será viceministra de Educación y Cultura. El titular de esa cartera será Pablo da Silveira. Y Sánchez que compartiría secretaría con Paganini. De los demás ministerios sólo hay nombres de hombres.

En el Ministerio del Interior estarán Jorge Larrañaga y Guillermo Maciel; en Desarrollo Social Pablo Bartol y Armando Castaingdebat; en Turismo el colorado Germán Cardoso y Remo Monzeglio; en Ganadería Carlos María Uriarte e Ignacio Buffa; en Trabajo Pablo Mieres y Mario Arizti; en Transporte Luis Alberto Heber y Juan José Olaizola; en Salud estaría Daniel Salinas –según El País– y José Luis Satdjian; en Defensa estará al frente Javier García y se manejó el nombre del cabildante Rivera Elgue para secundarlo pero aún no está confirmado. En la Secretaría y en la Prosecretaría de Presidencia estarán Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente.

Aún se desconoce quién estará al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Lo que sí es seguro es que lo liderará alguien de Cabildo Abierto. Se barajó a Enrique Pees Boz, que asesoró en materia de economía al líder de esa agrupación, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Guido Manini Ríos. Pees Boz fue gerente general del Banco Hipotecario. Asimismo, restan conocer subsecretarías de otros ministerios, por ejemplo, en Cancillería que será comandado por el excandidato colorado Ernesto Talvi.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Rotgelio dice
    Si. Y un montón de garcas e ilustres desconocidos en los otros ministerios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.