Nueve personas fueron condenadas por estafas del «cuento del tío»

Con una publicidad engañosa, a través de la red social Facebook, los estafadores lograban enganchar a sus víctimas con dificultades económicas ofreciendo un préstamo elevado sin ningún requisito previo.

Luego de obtener datos del damnificado y establecer contacto por WhatsApp, los delincuentes les enviaban un contrato bien armado, donde decían que el préstamo fue aprobado, pero antes debían girar una suma que va de los 5.000 a los 30.000 pesos, a través de redes de cobranza, por concepto de gastos administrativos.

Pero una vez realizado el giro y firmado el contrato las víctimas nunca recibían el dinero del préstamo.

Desde hace tres años la Policía viene recibiendo decenas de denuncias de este tipo, pero recientemente se clasificaron y unieron en una sola investigación que lleva adelante el fiscal de delitos económicos Ricardo Lackner.

La estafa piramidal nace en el exterior y en la base tiene a varios uruguayos llamados escuderos que son los que cobran el dinero que giran las víctimas en redes de cobranza y luego depositan en cuentas internacionales.

Según informó la Fiscalía a Telenoche en las últimas horas nueve de estos llamados escuderos en Uruguay fueron condenados mediante juicio abreviado por estafa o asociación para delinquir. Todos los procesados negociaron penas alternativas a la cárcel.

Las investigaciones continúan y se trabaja con Interpol para llegar a los cabecillas de esta estafa internacional.

1 comentario
  1. Daniel dice
    Una vergüenza la “Justicia”. Estafaron, en “coordinación” (asociación para delinquir) a centenares de personas, forman parte de una red internacional, y la “pena” es “libertad vigilada”? Eso es un castigo o un premio? Yo quiero esa “libertad vigilada” (con un policía afuera, cuidándome la casa). Tendré que ir a delinquir?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat