Nuevas medidas: subsidios por enfermedad para mayores de 65 y suspensión del Turismo

Uruguay confirmó al día de ayer un total de 189 personas contagiadas de Covid-19 desde que comenzó la epidemia en el país, entre las cuales hay 9 casos positivos de menores de edad.

Los casos de personas contagiadas con Covid-19 dieron un salto en comparación a este lunes. De los 4 casos que se confirmaron antes de ayer, este martes se sumaron unos 27 sumando así un total de 189 personas que contrajeron el virus desde el viernes 13 de marzo, día en que se decretó la emergencia sanitaria en el país.

El ministro de Salud Pública (MSP) Daniel Salinas dijo que este martes se hicieron unos 198 tests y que 27 dieron positivos. Hasta el momento hay unos 1.538 estudios realizados. De los casos positivos hay uno en CTI y dos en cuidados intermedios, informó Salinas.

Asimismo, dijo que hay unos nueve niños con coronavirus. En el rango de los 15 a 24 años unos 17 casos, de 25 a 34 unos 32, de 35 a 44 unos 23, de 45 a 54 unos 27, de 55 a 64 unos 50, de 65 a 74 unos 17 y de mayores a los 75 años de edad unos 8 casos.

Cambio de criterio

La División de Epidemiología del MSP decidió modificar la forma de confirmar cuándo hay un caso de coronavirus positivo, según una resolución de ayer.

Sin embargo, Salinas lo desmintió. En esa nueva normativa se establecía que todas las personas que tengan síntomas y hayan tenido algún contacto con una persona que estuvo contagiada con el virus a menos de dos metros, serán positivos a pesar de que no se realicen el test de diagnóstico. También rige para aquellos que estuvieron en contacto con alguien que viajó a un país considerado de riesgo por esta pandemia por catorce días.

«Lo que cambió fue nuestra capacidad de diagnóstico», subrayó Salinas. «Cuando tomamos este ministerio teníamos 100 tests y llevamos hechos ya 1.538. Esta semana vamos a duplicar, y para la otra triplicar, la cantidad de tests diarios. Estamos trabajando a brazo torcido», sostuvo.

«No podemos tomar datos clínicos aislados como un caso positivo si no se tiene un test positivo. No hubo un cambio. Lo que cambió es que tenemos más estudios y más garantías, la capacidad de diagnóstico», aseguró.

Nuevas medidas

Por otro lado, el Poder Ejecutivo anunció nuevas medidas para las personas mayores de 65 años y para los extranjeros y uruguayos que quieran viajar al exterior. El secretario de Presidencia Álvaro Delgado afirmó que harán un especial énfasis en la atención a la prevención del contagio de los adultos mayores.

Por eso, el gobierno resolvió que los 7.774 funcionarios que son considerados «población de riesgo» que trabajan en el Estado permanecerán en sus casas «como forma importante de prevención del contagio» al virus Covid-19.

Anunció además que aquellas personas que son dependientes de la actividad privada (comercio, industria, construcción, servicio doméstico o rural, etcétera), desde el gobierno generarán el mecanismo de subsidio por enfermedad.

«En el mundo vimos varias experiencias, y las que han funcionado mejor han tenido en esta población una mayor atención a la prevención del contagio», señaló en conferencia de prensa acompañado por los ministros Daniel Salinas (Salud Pública) y Pablo Bartol (Desarrollo Social).

Caja preferencial

Por otra parte, Delgado anunció que las personas mayores de 65 años tendrán caja preferencial en los supermercados entre las 8.30 horas y las 10 de la mañana. La idea es, según el secretario de la Presidencia, evitar las aglomeraciones para los adultos mayores.

Suspenden viajes turísticos

A su vez, Delgado aseguró que a partir de hoy comenzará a regir el decreto en el que suspende los viajes con fines turísticos a uruguayos y extranjeros residentes hasta el lunes 13 de abril, día que culmina -por ahora- la suspensión de clases para los niveles de primaria, secundaria y terciaria sea pública o privada. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya firmó esta resolución ayer a la tarde.

Por otra parte, Delgado recordó que la Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de ley que declara al Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que beneficia al personal de la salud (médico y no médico) que está expuesto al virus.

Hoy se tratará en Diputados este proyecto que fue considerado «grave y urgente». Esta iniciativa implica que en caso de contagio del personal sanitario, la cobertura la contemplará el Banco de Seguros del Estado. «Les va a dar el seguro a médicos y no médicos del sector privado que puedan tener muestras de positivo a través de los tests que se determinen», señaló el secretario de Presidencia (ver página 8).

Más refugios

Bartol anunció que se ampliará la cantidad de refugios para personas mayores. El jerarca puntualizó que hay 157 cupos para mayores de 65 años y que, a partir de mañana apuntan a llegar a los 235 cupos.

Conectividad gratuita

Por otro lado, Delgado aseguró que habrá conectividad gratuita de internet de las compañías que lo brindan (especialmente Antel) para aumentar la receptividad para el teletrabajo. «Si estamos pidiendo que la gente se quede en casa tenemos que darle los instrumentos para poder hacer todo lo que pueda, como el teletrabajo», expresó.

«La prioridad es la salud»

Por último, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado señaló que «todo esto tiene previsiones presupuestales». «Tenemos mucho cuidado en que cada una de estas medidas tengan recursos para hacerlas efectivas: estamos hablando de un incremento del seguro de desempleo muy importante.

El gobierno tiene un plan en ese sentido y para la previsión económica ajustada a esta realidad, que no estaba prevista. Tengan la tranquilidad que los recursos para hacer frente van a estar siempre. Vamos a priorizar siempre la salud», culminó.

7 Comentarios
  1. yogui dice
    Y si reservas para este y varios anuncios mas tienen que van a decir ahora? quien pone la plata ….. nadie ya esta en las reservas del Uruguay gracias FRENTE AMPLIO …. por tus politicas economicas ….. Salu
    1. Alejandro dice
      Gracias frente amplio??? A cierto la plata la puso vazques,sendic y mujica.
  2. NTX dice
    La murga multicolor no tiene cura, ya nacen con esa condición de idiotas.
    1. Alejandro dice
      No sigo a ningun partido no soy 🐩.
      1. yogui dice
        Ah mira en otros comentarios defendes al cuquito Alejandro
        1. Alejandro dice
          Yogui,querido tengo 27 años laburo desde los 14 la politica nunca me trajo un plato de comida,de seguro a vos tampoco,como a muchos. No me gusta el ambiente hostil que genera la politica. Soy partidario del que trata de hacer las cosas de la mejor manera. No defiendo al Pit cnt que es un partido politico mas tapado. Hay tanto para hablar…
  3. Bolivariano dice
    El gobierno tiene un estimado de dieciséis mil millones dólares que le dejo el Frente Amplio en Bonos de diferentes países, algunos generan renta. En medio de las actuales circunstancias el Estado debe generar una renta básica para todos los uruguayos sin tener que demostrar que se es pobre, lo que es humillante. Patria Para Todos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat