Maldonado: Nuevas medidas económicas para los sectores más afectados

El proyecto tiene como objetivo generar varias medidas que apoyen la actividad de los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos el gastronómico, hotelero y de agencia de viajes.

Antía

El viernes la Junta Departamental de Maldonado votó por unanimidad una batería de medidas para los sectores más afectados por la pandemia. Desde el Partido Nacional hicieron hincapié en la importancia de este proyecto decreto, que fue enviado por el intendente Enrique Antía en el mes de marzo.

El proyecto fue analizado por la comisión de presupuesto y recibió aportes de todos los partidos. En él se busca dar soluciones a empresas hoteleras, gastronómicas y del transporte turístico. La iniciativa original contempla beneficios fiscales para estos sectores y pretende atender a aquellos que no han podido abonar sus impuestos por no haber conseguido ingresar al país.

“Los nacionalistas son conscientes que hay gente angustiada por querer pagar sus tributos y si bien esto no será un cambio trascendental le da hasta fin de año el beneficio de buen pagador”,dijo la edila blanca Stefanie Braga.

Por su parte, desde el Frente Amplio entienden importante el consenso que se consiguió para la aprobación de las medidas, pero reclaman más apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Batería de medidas

Dentro de las medidas se encuentra la ampliación de plazos para la exoneración de multas y recargos, por falta de pago de contribución inmobiliaria. También se amplía el plazo de vencimiento de la contribución inmobiliaria para salones de fiestas y eventos, y agencias de viajes.

En el caso de los establecimientos hoteleros, el decreto faculta a la intendencia a aplicar un régimen excepcional para aquellos hoteles que permanezcan abiertos todo el año. Estarán exonerados del 50% de los tributos inmobiliarios. Podrán cancelar un 25% por el sistema de contrapartidas y el restante 25% diferirlo para pagar el 30 de abril de 2022. Aquellos hoteles que permanezcan cerrados, también estarán exonerados del 50% mientras que el restante 50 se diferirá el 30 de abril de 2022.

Asimismo se propone exonerar del pago, por este año, de la tasa de contralor de higiene ambiental. Esta tasa también será exonerada a personas o empresas monotributistas, amparadas al régimen de aportación establecido por Mides, DGI y BPS. En el caso del transporte turístico departamental, se exonera del pago de la tasa anual por inspección y habilitación.

Los feriantes vecinales tienen el 50% del pago exonerado del permiso anual. En caso de que ya hayan abonado, se generará un crédito a favor.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría

Abrir chat