MEJORAS PARA LA CAPITALNuevas medidas de limpieza en Montevideo: incluyen aumento de capacidad de recolección

También se hará hincapié en que haya una zona limpia de los contenedores, remarcaron desde la comuna capitalina.

Dada la situación sanitaria del país y el advenimiento de fin de año, la Intendencia de Montevideo (IM) está implementando un plan de limpieza especial para mantener limpia la ciudad.

La División Limpieza reorganizó el sistema de recolección de residuos, con el fin de cuidar la salud de las y los trabajadores, así como garantizar el funcionamiento de los servicios prioritarios para la población, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Usualmente en los períodos de festividades el sistema de recolección de residuos se ve superado debido a la cantidad de residuos y materiales que se desechan en esta época.

Además, con la situación sanitaria por el Covid-19, los equipos de trabajo de limpieza han disminuido su personal, de acuerdo al impacto de casos positivos y medidas de aislamiento por precaución.

Esto tensa la capacidad límite que tiene el sistema de recolección, afectando a algunos de nuestros servicios.

El informe del estado de recolección del lunes 21 de diciembre indica que el 36% de los contenedores dispuestos en la ciudad presenta un atraso de cuatro días o más de vaciado.

Ante la reiteración de esta situación en nuestros servicios, se definió un plan de acción para dar respuesta, que contempla las particularidades territoriales.

Las primeras medidas propuestas

Desde la noche del domingo 20 de diciembre está en funcionamiento un punto de transferencia de residuos temporal en la zona Oeste de Montevideo, que permite un aumento del 30% en la capacidad de levante en los municipios A, G y C.

Se incorporó una base temporal de salida de camiones de recolección de contenedores en la zona Oeste de la ciudad, que permite mejorar en 20% la capacidad de recolección.

Se aumentó en 25 % las soluciones de zona limpia con cooperativas y otros servicios para la limpieza en torno a contenedores.

A partir del martes 22 de diciembre incorporaremos volquetas y/o cajas para aumentar la capacidad de recepción de residuos en puntos clave de la ciudad.

Medidas territoriales

Esta semana se trabajará en acciones de limpieza focalizadas en la zona Este, las cuales se suman a los esfuerzos para la zona Oeste de Montevideo.

En la jornada del lunes 21 se redoblaron los esfuerzos de los servicios en los municipios CH y F, mientras que a partir del martes 22 se trabajará en los municipios E y D, se adelantó desde la IM.

Para cuidar la salud de las y los trabajadores, se ha reforzado las medidas de higiene y elementos de seguridad dentro de las bases de la División Limpieza, particularmente en sitios críticos como vestuarios y espacios comunes.

Sistema de trabajo de burbujas

Siguiendo buenas prácticas internacionales y las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la IM implementó un sistema de trabajo determinado por burbujas, que permite que los diferentes grupos de trabajo no se crucen, evitando el contacto y contagio entre el personal.

El sistema de burbujas funciona de la siguiente forma:
15 burbujas con 192 funcionarias y funcionarios de operativa de recolección de residuos en base contenedores.
22 burbujas con 124 funcionarias y funcionarios del área de mantenimiento.
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, destacó el buen desarrollo de esta estrategia: “Hemos estado trabajando muy bien con las/os trabajadoras/es en conjunto, para intentar mejorar nuevas medidas con esto de que somos todos parte de la solución”.

El jerarca exhortó a la ciudadanía a que –en la medida de sus posibilidades– colabore reduciendo la generación y disposición de residuos, así como evitar desecharlos hasta que se retorne a la normalización, para no tensar el sistema.

“La participación activa de vecinas y vecinos es esencial para mantener limpia la ciudad, ya que todas y todos somos parte de la solución”, expresó.

6 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Lo que tenés que hacer Cosse, es privatizar los servicios de limpieza. Son el ariete conque esa organización mafiosa llamada ADEOM, están jodiendo a la población y a las autoridades de la IMM. Esto ya lleva décadas y décadas donde ese lumpenaje está haciendo Lo que quiere.
  2. Graciela dice
    Pienso exactamente lo mismo,, si no pueden los recolectores cumplir su trabajo A RPVATIZAR!! Se debe de terminar con este problema que siempre nos tiene de rehenes a quienes pagamos por los servicios.
  3. Graciela dice
    Quise escribir PRIVATIZAR
  4. Pedro carrattu. dice
    Considero que ADEOM, se cree que son dueños o socios de la Intendencia, siempre metiéndole el peso a los intendentes. La verdad es que a esta gente le hace falta trabajar y ganar sueldos de hambre, como en los años 70/80, se deberían de hacer memoria que los municipales siempre ganaban sueldos muy bajos pero que no se olviden de que en aquellos años no podían ni hacer huelga ni protestar por nada,hoy en dia deberían de estar contentos de los sueldos que ganan y darse cuenta que no son ni dueños ni socios de las intendencias, y vean que los que le pagan el sueldo es el pueblo, y son los primeros en sufrir las consecuencias de sus caprichos, que refleccionen son simplemente empleados del pueblo. Esta gente siempre viven en conflicto e inclusive ni bien ingreso un intendente ya le meten el peso y lo amenazan. Que casualidad que siempre se le rompen los camiones o no tienen personal.
  5. Rosa dice
    Es muy lamentable como está la ciudad, los señores hacen lo que quieren porque son privilegiados. Que casualidad todos en cuarentena. La Sra. Ripoll sale a movilizarse sin tapabocas, a propósito, total ellos cobran el sueldo igual. Terrible ejemplo de persona
  6. jorge dice
    Buenazo. Por fin se dieron cuenta que la ciudad más limpia es la que más se limpia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat