El MTOPNueva tarjeta para viajar en el transporte metropolitano

A mediados de año el Ministerio de Transporte implementará un sistema de prepago de viajes que por medio de una tarjeta electrónica permitirá trasladarse libremente en los ómnibus interdepartamentales del área metropolitana.

0

Los boletos se podrán abonar al contado y con descuentos. La idea del beneficio es la masificación del uso de la tarjeta. Lo único que resta para que el proyecto se lleve a cabo es el desarrollo del software que permita la integración tecnológica.

El proyecto de unificación de las tarjetas electrónicas tiene como objetivo hacerla un medio universal de validación de viajes, dentro del área metropolitana que comprende: Montevideo, San José y Canelones.

La primera fase está dirigida al universo estudiantil gratuito. Los estudiantes de primaria, secundaria y UTU de nivel secundario. Estos tienen la tarjeta como única forma de pago, y con la mejoría de software los estudiantes podrán realizar viajar en distintos líneas.

A fin de año -si la experiencia resulta exitosa- se incorporará al resto de los usuarios: estudiantes categoría B (50% de descuento), docentes y abonados (los que contratan previamente una cierta cantidad de viajes por mes).

La idea del proyecto es desestimular el uso del dinero en efectivo dentro de las unidades de transporte, proporcionando más seguridad para los trabajadores y evitar robos y rapiñas. El sistema se irá implementado por etapas y mientras tanto se podrá abonar en efectivo permitiendo que tanto el que tenga la tarjeta como el que no puedan viajar satisfactoriamente, como campaña de familiarización, según explicó el encargado del Sistema de Transporte Metropolitano del Ministerio de Transporte (MTOP), Marcelo Fernández.

Al igual que con la tarjeta que se utiliza en Montevideo, la del área metropolitana permitiría comprar un boleto para más de una persona y también adquirir un pasaje que esté determinado por tarifa kilometrada.

Fernández señaló que además del MTOP que actuará como “como director ejecutivo” y las intendencias del área metropolitana, en el proyecto también participan las empresas de transporte y los trabajadores.

 

Boleto gratuito

En el caso que una persona tenga que ser intervenida por temas de salud en clínicas de la capital, ésta podrá obtener el boleto gratuito, debido al programa de asistencia a grupos especiales que brinda el Ministerio de Transporte (MTOP).

Para obtener el pasaje, el director del centro hospitalario debe enviar una solicitud al MTOP para que la cartera libere la orden a la empresa correspondiente. En tanto, los estudiantes del interior tienen los mismos beneficios de gratuidad y de descuento del 50%(según su categoría) cuando se trasladan dentro de cada departamento. También hay sistemas de descuentos para aquellos que reserven y abonen su pasaje con cierta anticipación.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.