Nueva ley de medios es «un traje a medida para los propietarios de grandes medios de comunicación»

Varela recordó presiones de los grandes medios en 2014 y dijo no dudar que eso llevó a las modificaciones que se plantean ahora; Caggiani cuestionó fundamentación de la regulación pero no tuvo respuestas.

6 1.142

Modificaciones sí, «pero que no cambien su esencia»: el Frente Amplio se planta firme ante el proyecto que apunta a realizar modificaciones a la ley de medios. Daniel Caggiani comentó que el proyecto del Ejecutivo es «un traje a medida para los propietarios de grandes medios de comunicación»; el diputado Carlos Varela dijo a LA REPÚBLICA que «lo que llegó del Ejecutivo fue muy pobre».

Recién empezó el tratamiento de la ley de medios en Comisión de Diputados, que se inició recibiendo a las autoridades de Ministerio de Industria.

El diputado astorista Carlos Varela adelantó que solicitarán «la presencia de unas cuantas delegaciones. Recuerdo que cuando discutimos la ley que hoy está vigente la comisión de Diputados recibió 50 delegaciones. Algunas de ellas, internacionales. No necesariamente serán las mismas pero vamos a recibir unas cuantas porque los cambios que hace este proyecto de ley afecta varios colectivos».

Consultado sobre cuál es la postura del Frente Amplio, detalló que lo primero es analizar el proyecto, un proyecto que definió como «muy pobre», y «obviamente defendemos la ley actual», añadió.

Aseguró que la fuerza política entiende que por la celeridad de las comunicaciones, están abiertos a los cambios, pero estos no pueden «modificar» la «esencia fundamental de la ley que es el acceso democrático a los medios». Además indicó que defenderán Antel como el «pilar estratégico de la comunicación en Uruguay; esos elementos son inalterables».

Puertas adentro

En la comparecencia de las autoridades, según la versión taquigráfica a la que accedió LA REPÚBLICA, Daniel Caggiani le expresó al ministro y compañía que «la regulación que se nos propone, que es importante debatir, más allá de que no comparta su orientación, da la idea de que se está conformando un traje a medida para las empresas que hoy están trabajando.

Se contemplan muchas de las reivindicaciones, pero no hay un fundamento técnico de por qué se hace. Puede tener una orientación ideológica que, más allá de que uno no la comparta, sería muy válida. ¿Hay, además, algún elemento técnico que esté justificando esta situación? Lo pregunto porque yo no lo escuché». «Por ejemplo, yo tengo a la venta un auto Renault muy viejo, del año 1994, y como subió el dólar no lo puedo vender. Entonces, si yo lograra que mi auto no pagara patente, no pagara peaje, no pagara seguro y, además, me aseguraran determinadas condiciones, seguramente lo vendería al doble o al triple de lo que lo podría vender. Entonces, quiero saber cuáles son los fundamentos de estas regulaciones, no los escuché y sería bueno conocerlos», comentó.

Consultado sobre los dichos de Caggiani en comisión, Varela expresó a LA REPÚBLICA: «Caggiani lo dijo con mucha seguridad y no fue rebatido». A su vez recordó que en 2014 «los grandes medios de comunicación influyeron para modificar aspectos de la ley «que no nos conformaron con el proyecto de ley que está vigente».

«En aquel momento hubo una presión importante, utilizaron todos los recursos legales posibles para frenar el proyecto que estaba en discusión y luego lo llevaron a la Suprema Corte. No dudo que haya influido en la elaboración de estas modificaciones, que son notorias, responder a las solicitudes de aquel momento de los grandes medios. Veremos en el trascurrir del debate cómo se evidencia esto o se rebate», finalizó.

Varela y la presión de los medios

El diputado del FA Carlos Varela comentó a LA REPÚBLICA que en 2014 cuando se trató la ley de medios hubo presión por parte de los grandes medios de comunicación: «En aquel momento hubo una presión importante, utilizaron todos los recursos legales posibles para frenar el proyecto que estaba en discusión y luego lo llevaron a la Suprema Corte. No dudo que haya influido en la elaboración de estas modificaciones, que son notorias, responder a las solicitudes de aquel momento de los grandes medios».

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. longo dice
    Los grandes medios ya tienen el traje puesto, tal vez ahora querran cambiarlo por otro de mejor calidad. Es muy lamentable las noticias que difunden,los medios canal 4,10 12 radios… sarandi etc, como anestesian el cerebro con el futbol por ej— como conducen con informaciones falaces a dominar la democracia para su siniestro favor. Como despluman a la gente las financieras privadas, publicitando en concordancia con los medios de comunicación, prestamos con tasas de interés absurdas, usureras,pues saben de la necesidad de dinero de los tomadores de prestamos , pero saben lo mas importante, que estan acorralados y que la inmensa mayoria no esta educada para saber que es una tasa de interes. A estas cosas le da importancia los grandes medios de comunicacion , y a no informar cosas como, la desgracia que sufre el pueblo palestino, asesinahttps://www.hispantv.com/noticias/opinion/466656/dia-mundial-israel-ocupacion.
  2. elcacho dice
    Todo el pueblo oriental sabe que la LIBERTAD DE PRENSA, no es ni mas ni menos, que la LIBEERTAD DE LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS. Ya no compramos espejitos. Los medios fueron otorgados por colorados a colorados y por blancos a blancos. Ahora tan solo falta tener un medio pro nazi. Total, de esta torta roban todos.
  3. Pedro de la Heroica dice
    Y el FA es el único partido con canales propios…TV ciudad, el sodre, etc..los han usado por años como si fueran del partido…
  4. Asdrubal dice
    Y bueno, si nos ven cara de tontitos por algo será.
  5. Cesar Soberano dice
    Los grandes medios fueron «aceitados» por los bolches fascistoides mediante dádivas a lo largo de 15 años …! una verguenza… basta con verlos antes y ahora, es asqueroso ver y escuchar como tratan de cuestionar todo y tratar de dejar mal parados a los entrevistados de la coalición a efectos de seguir arrastrándose a los pies del AMO FRAUDE-AMPLIO …!…y de los canales estatales ni hablamos …! … Indignos por donde se los mire …!
  6. Daniel. dice
    Para algo hicieron los mandados estos años. Ahora a cobrar. Las Ovejas Fachas del Rebaño Televisivo (OFRT) contentas, hasta que les den una patada. «Está bueno cambiar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.