Nueva Legislatura: Lema anunció medidas para mejorar los controles al Poder Ejecutivo

Legisladores de todos los partidos reconocieron la labor parlamentaria de la expresidenta Bottino y saludaron a su sucesor Martín Lema.

7 876

El Parlamento inauguró este sábado la XLIX (49ª) Legislatura que tendrá el primer año entre sus prioridades la consideración de la Ley de Urgente Consideración y la aprobación del Presupuesto quinquenal de gastos, entre otros asuntos.

El diputado del Partido Nacional (PN) Martín Lema, de 37 años, asumió como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que el senador José Mujica le tomó la promesa a los nuevos senadores, en su calidad de titular de la lista más votada (MPP-609), del partido más votado (Frente Amplio, FA).

El expresidente, a su vez, encabezó la Asamblea General en la que se procedió a la apertura formal de la nueva Legislatura. También se llevó a cabo el tradicional desfile del Batallón Florida y el pasaje de revista del presidente de las autoridades del Parlamento. En el nuevo Parlamento, resultado de las elecciones nacionales de octubre pasado, ninguna fuerza política tiene mayoría absoluta. En el Senado, que sesionará hasta el 15 de febrero de 2025, el FA tiene 13 bancas, el PN 10, el Partido Colorado (PC) 4 y Cabildo Abierto (CA) 3.

En la Cámara de Diputados, el FA tiene 42 diputados, el PN 30, el PC 13, CA 11, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Partido de la Gente y Partido Independiente 1, respectivamente. Tres de los siete partidos en la Cámara son debutantes, Cabildo Abierto, Peri y el Partido de la Gente; este último, creó su bancada después de la elección de 2014.

El primer punto en el orden del día de la recién constituida Cámara fue la votación del presidente para el primer período ordinario, el diputado nacionalista Martín Lema.

Con 98 votos en 99 -el restante fue el del propio Lema, que votó por su correligionario Juan José Olaizola- Lema asumió su nueva responsabilidad bajo la mirada del presidente electo, Luis Lacalle Pou, y agradeció en su discurso «a Luis, a la persona, al rebelde de todas las causas justas». En el recinto se encontraban, además de jerarcas del futuro gobierno, la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón y el expresidente de la República, Luis Alberto Lacalle Herrera y su esposa, Julia Pou.

Lema, visiblemente emocionado, tuvo palabras para su esposa, Florencia, y su hijo, Martín, así como también para Lacalle Herrera, quien «me inculcó un montón de valores nacionalistas que me dejan orgulloso todos los días del Partido que me toca integrar».

«Hoy comienza una legislatura con pluralidad, heterogeneidad», indicó Lema, y destacó que durante la votación «en varios pasajes se habló del diálogo, de acuerdos. Hoy partimos de la base de un acuerdo de qué linda es la democracia uruguaya, qué linda es esta convivencia que se viene dando» y señaló que cuando la ciudadanía elige un Parlamento con tanta pluralidad «nos está dando un mandato, nos está poniendo a prueba en la exigencia de la búsqueda de acuerdos».

Para Lema, «si nos preguntan cómo es la democracia en Uruguay, quizá solo haya que sacar una foto de todo este escenario». Es en este marco institucional que sus primeras medidas como presidente de la Cámara estarán enfocadas al «fortalecimiento del control» de la actividad parlamentaria. En concreto, señaló que ya tiene «tres medidas» destinadas a «dar más herramientas a los representantes para controlar al Poder Ejecutivo».

La primera será un proyecto de ley que buscará mejorar «el procedimiento de los pedidos de informes». Otra, «una resolución que vamos a firmar a continuación que hace que el presidente de Cámara tome conocimiento de que se está por vencer determinado pedido de informe y pueda a nivel personal interactuar con el Poder Ejecutivo procurando que se dé respuesta».

En tercer lugar, se propondrá la creación de una clave para cada parlamentario que permitirá monitorear «en tiempo real las diferentes obligaciones que se tienen por parte de la administración». Respecto a esto último, Lema recordó que cuando fue legislador de la oposición reclamó una clave de este tipo «en una cantidad de oportunidades. Hoy en un escenario donde me va a tocar ser diputado oficialista, entiendo que debo hacer lo mismo».

«Obviamente que yo confío en el gobierno electo, es en base a esa confianza que entiendo que debo ser más exigente. En la búsqueda de que haya mayores controles es que podemos tratar desde este lugar que haya una mayor excelencia en los distintos resultados», argumentó el flamante presidente de Cámara.

Por otra parte, Lema buscará implementar un «Programa de Modernización Legislativa, que se va a denominar PROMOLE 2025». El PROMOLE buscará «modernizar la legislación y generar insumos» para obtener la mayor eficacia legislativa posible «adaptando las leyes a los tiempos que corren. No es lo mismo en los años que se discutieron determinadas leyes que hoy, con un montón de avances científicos que deben contemplar lo que es nuestro derecho positivo».

«Lo que queremos con este programa es que solamente se acepten esas leyes que intenten cumplir con los fines trazados», aseguró Lema, y adelantó que el próximo lunes los profesionales que trabajan en el programa «se van a poner en contacto con las diferentes cátedras de las facultades de derecho».

En el PN, expresó, «siempre ostentamos con mucho orgullo ser defensores de las leyes, entre otras cosas porque defender las leyes es defender a los uruguayos». Estos procedimientos, entonces, son «una forma de abrirle las puertas a todos aquellos que quieran incorporar conceptos trascendentes de defender las leyes y con ello defender los intereses de la ciudadanía».

Lema también adelantó que creará un «Programa de Participación Ciudadana» que consistirá «en que los proyectos de ley se suban a una plataforma para que la ciudadanía suba sus aportes, que serán dirigidos al legislador que presentó la propuesta y a la comisión pertinente». A través de estas propuestas se busca, reiteró Lema, «fortalecer el control, mejorar el derecho positivo y se intenta representar mejor a través del ida y vuelta con la ciudadanía».

Sobre su gestión en la Cámara, Lema aseguró que abogará por «la aplicación ecuánime del reglamento», y se comprometió «a cuidar cada peso que compone el presupuesto del que dispone esta Cámara, buscando optimizar los recursos asignados». Para finalizar, Lema se definió como «un enamorado del Uruguay, soy hincha de lo que es nuestra gente y nuestras características».

Sin embargo, señaló, todo ese orgullo «no está ajeno a la responsabilidad» y que los representantes tienen la tarea de «predicar con el ejemplo todos los días». A modo de cierre, Lema hizo un pedido a la ciudadanía: «Un pedido de que sueñe, que nos controle, que ponga la vara bien alta. Mi sueño es que la ciudadanía tenga el más sincero sentimiento de que nosotros, sus representantes, supimos cumplir».

Destacaron trabajo parlamentario

La mayoría de los legisladores que estuvieron en la pasada legislatura compartiendo Cámara con Lema coincidieron en que hará una «gran gestión» y destacaron su trabajo parlamentario, como también la relación personal que ha tenido con los diferentes legisladores.

«Las desempeñadas credenciales que tiene para ocupar el cargo», fue una de las tantas frases que recibió en el recinto parlamentario Lema. Armando Castaingdebat, que será el número dos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a partir del 1º de marzo, dijo que «nos esperan cinco años diferentes pero interesantes, que cada uno hará lo posible por fortalecer el sistema político que sin ninguna duda es el mejor sistema que puede tener este país».

El diputado reelecto Álvaro Dastugue, por su parte, les dio la bienvenida a los tres nuevos partidos políticos que asumieron en el Parlamento, aludiendo a CA, PERI y PG. «Esto demuestra el vigor de nuestro sistema político. También felicitar a todos los diputados que por primera vez ingresan a la Cámara», señaló. A su vez, diputados de todos los partidos políticos reconocieron el trabajo que llevó adelante durante el último año de presidencia de la legislatura a la sanducera Cecilia Bottino.

«Reconocer el trabajo de mi compañera Cecilia Bottino, destacando lo particular de su presidencia, por ser del interior y por ser la tercera mujer en ejercer la presidencia de la Cámara. Reconocer como mujer política el trabajo de una compañera que ha representado a todas las mujeres políticas», indicó la diputada emepepista Bettiana Díaz Rey.

En tanto, el frentista del Partido por la Victoria del Pueblo Daniel Gerhard -que se estrena en la Cámara- indicó que le «parece fundamental honrar la democracia, y creo que nuestro país está bien posicionado». «Creo que en los últimos 15 años de nuestro país tuvieron que ver con eso.

Pero la democracia les ha fallado a los niños y niñas que viven en la pobreza, les ha fallado a las mujeres asesinadas por el patriarcado, a pesar de que hacen su denuncia. Les ha fallado a familiares que siguen buscando a sus hijos, a sus hijas, y la democracia no les ha logrado llevar justicia. Por todos aquellos a los que la democracia les ha fallado», concluyó.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. elcacho dice
    Su hipocresìa no tiene lìmites. Hablar de Lacalle Herrera, es hablar de un borracho consuetudinario que hundiò el paìs y se hizo rico a expensas del mismo. Hablar de democracia, cuando blancos y colorados se unen al nazismo para conducir al paìs, es no solo vergonzante, sino hasta inmoral. Pero, les deseo lo mejor por nuestra Patria, aunque dude que duren seis meses promesas incumpibles.
    1. Pedro de la Heroica dice
      Te dejan decir cualquier cosa?… que tenes carnet del partido?.. la voluntad del pueblo es sagrada y parece que nadie quiere mas heladeras dirigiendo…a los ñoquis y a los calientasillas no les gusta Lacalle…porque será..
  2. Pedro dice
    La culpa de que los inmorales hdp vuelvan al gobierno la tiene el FA,se aburgusaron y por lo tanto se alejaron del pueblo,
  3. Máximo Capucho dice
    Estoy escribiendo un libro: «DE LA VAGINA AL FÈRETRO», subtítulo: «Nacimiento, apogeo y decadencia de la izquierda iruguaya» (Plena actialidad)
  4. Matilde Iraola dice
    FASCISTA DE CABILDO ABIERTO, EL GENERAL GUIDO MANINI RIOS, QUE ES UNA SUERTE DE BOLSONARO URUGUAYO, ENCUBRIDOR DE VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA.
    1. SERGIO dice
      El incubridor Nº 1 es Tabaré, que dejó toda la información que recibió en un cajón de su escritorio como si fuera algo sin importancia y solamente lo dio a conocer porque trascendió todo en la prensa.
  5. Máximo Capucho dice
    Jua jua!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.