«Nueva» Internet protege la privacidad de los usuarios

El fundador original de la actual Internet se encuentra desarrollando una plataforma alternativa llamada «Solid» que tendrá la seguridad y la privacidad de los datos de sus usuarios en las bases de su funcionamiento.

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Quizás el nombre Tim Berners-Lee pueda no resonar en la memoria de muchos, pero es gracias a este personaje que leemos «www» y «http» en cada dirección web. En efecto, Tim Berners-Lee es el nombre del creador de la «World Wide Web», la Internet que utilizamos todos diariamente y donde depositamos inocentemente todos nuestros datos personales para que se beneficien de ellos grandes empresas multinacionales como Facebook, Google o Amazon.

El ideal original de Berners-Lee era crear una herramienta de comunicación universal libre y gratuita que ayudara al mutuo entendimiento de todos los seres humanos, por lo que la situación actual, con escándalos como los de Cambridge Analytica y la votación del Brexit, no puede hacer más que deprimirlo.

Es por esto que el fundador de Internet se encuentra hace años trabajando en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) desarrollando en una nueva plataforma online alternativa denominada «Solid», en la cual el usuario sería el único dueño y soberano sobre toda su información personal.

En esta nuevo Internet, todos los datos se almacenarán en recipientes encriptados llamados Solid POD, que pueden ser un servidor, un ordenador o una llave USB que se conectará a Internet siempre y cuando quieras compartir tus datos.

Las aplicaciones online podrán acceder sólo a los datos que el usuario desee compartir y únicamente cuando estos recipientes físicos estén conectados. Cada POD funciona así como una nube personal adherida a cada usuario y a la que las aplicaciones tienen acceso siempre y cuando el usuario las tenga abiertas.

Aunque pueda parecer una solución débil en principio, son los primeros pasos para crear una herramienta de comunicación mundial que no comprometa la privacidad y la seguridad de cada persona que quiera hacer uso de la misma. Claramente este emprendimiento no es de interés para los actuales gigantes de la información que financias sus actividades a través del uso de los datos personales de los usuarios como mercancía, pero sí es de interés para las «pymes», es decir las pequeñas y medianas empresas.

Empathy.co, con sede en Gijón en el norte de España, es una de estas startups que ha empezado a trabajar mano a mano con Solid, buscando desarrollar un buscador para tiendas online y aplicaciones basadas en este nuevo modelo de Internet.

La empresa española se encuentra colaborando con la Universidad de Oviedo y pretende lanzar la primera versión de este buscador en diciembre de este año. Para que este proyecto crezca y evolucione, es necesario que cada vez más personas aprendan a desarrollar aplicaciones y PODs en Solid.

De esta forma, cada vez más empresas pequeñas que no tienen acceso al Big Data se sumarán al proyecto y ayudarán a construir un futuro en el que las promesas de seguridad y privacidad sean realmente promesas, y no fachadas que ocultan intereses corporativos.

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