TEATRONueva fecha para el estreno del unipersonal protagonizado por Leonor Svarcas

La obra “No más flores” finalmente saldrá a escena el 15 de abril en la Vaz Ferreira.

Para el día 15 de abril se pospuso el estreno de “No más flores” de Noami Ackerman, con la actuación protagónica de Leonor Svarcas, bajo la dirección de Félix Correa en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.

Varias obras de teatro tenían fechas de estreno previstas. Lamentablemente la Pandemia volvió a ganar la partida y todos los espectáculos con fechas ya programadas tuvieron que suspender sus presentaciones.

En estos momentos de incertidumbre no sabemos qué va a pasar nuevamente con las Artes Escénicas y esto lesiona nuevamente a la colectividad teatral.

Hoy espectáculos que habíamos anunciado para estos días dan marcha atrás y reagendan, sin seguridad porque todo dependerá de cómo siga la situación sanitaria.

Y siempre se corta el hilo por la parte más fina.

La situación de la gente de teatro es muy angustiante, el estado de vulnerabilidad de este sector es muy grave y las ayudas poco alcanzan.

Van cerrando salas, gente que tiene que “reinventarse en otras actividades y ot4ros y otras que ni siquiera pueden cubrir los gastos básicos.

Una situación triste que ya vivimos, que ya sabemos que sólo trae dolor, angustia y frustración.

Por el momento seguiremos manteniendo la esperanza de que estos espectáculos puedan luego del 12 de abril estrenarse, si la sangre no llega al río. Ojalá todos y todas puedan trabajar, ganar su salario y seguir aportando cultura a nuestra sociedad.

Este texto refleja el drama que viven miles de mujeres de cualquier clase social, de todo el mundo. Nos muestra que este drama tiene salida antes de que sea demasiado tarde.

«Cuando el amor duele”

La autora Noami Ackerman nos muestra en este monólogo a una joven de clase media, quien se encuentra de pronto en medio de una dramática relación, víctima de violencia.

El poder ejercido sobre la mujer, y en particular sobre esta mujer, rompe con el mito a menudo sostenido que solo las mujeres pobres sin educación, de familias provenientes de un contexto crítico, son las únicas víctimas.

¡También les pasa a las mujeres de cualquier extracto social!

Basándose en historias reales, la autora va entretejiendo, las voces de muchas mujeres que buscan un cambio en la sociedad. La ironía y el humor sirve como vehículo para no hacernos sentir los errores cometidos, sino para vernos reflejados/as en las conductas que adoptamos para seguir adelante en esa tóxica convivencia.

La obra nos cuenta cómo la pareja de nuestra protagonista, un abogado triunfador, genial para toda una élite, va cerrando poco a poco el círculo social de su esposa, haciéndola cambiar su fisonomía, sus hábitos y costumbres.

“Lo que no se dice no pasa”

La protagonista se niega a ver esa realidad, mientras crecen su sentimiento de culpa, su vergüenza y miedo.

Pero llega el momento en el que decide tomar las riendas de su destino, hacerse responsable de su vida y reencontrar su autovaloración.

Esta obra refleja los hechos reales de muchas vidas – y muchas muertes – que nos movilizan nos emocionan y destruyen día a día cientos de familias, siendo portadas de noticieros y repudio en redes sociales.

La actriz

Leonor Svarcas es actriz, comunicadora y docente. Egresó del Instituto de Estudios Teatrales bajo la dirección de Carlos Aguilera, en 1995. Trabajó en más de 30 espectáculos en Teatro Independiente y en dos oportunidades como actriz invitada en la Comedia Nacional. Ha dictado clases de Teatro por más de 13 años. Ha trabajado como actriz y comunicadora en radio y TV desde 2007 (Esta Boca es Mía, Vespertinas, Ponete Cómodo, Reporte Descomunal, La Culpa es Nuestra, entre otros).
Leonor Svarcas
Ha sido actriz en 6 largometrajes. Fue Mejor Actriz de Cine en 2009 por la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay por Gigante de Adrián Biniez. Actualmente actúa en La Pérdida en la Gringa Teatro y en Teatro Breve. Estuvo nominada a Mejor Actriz por La Pérdida y a Mejor Actriz de Comedia por Harold y Maude a los Premios Florencio 2019.

La autora

Naomi Ackerman es fundadora y directora de The Advot Project, que utiliza el teatro para la transformación. Su plan de estudios Relaciones 101 se implementa actualmente en escuelas y campos de detención juvenil. El aclamado espectáculo de una mujer de Naomi, «Las flores no son suficientes» se ha presentado más de 1600 veces en todo el mundo. Es miembro fundador / creador de “View Points”, un teatro árabe judío, y organizadora de la escuela de payasos para niños del municipio de
Jerusalén, además de ser uno de los primeros payasos en integrar payasos médicos profesionales en hospitales israelíes. Naomi viaja a nivel mundial como consultora para organizaciones, utilizando técnicas de drama para abordar cuestiones de género y educativas, así como explorando la identidad, promoviendo la tolerancia y el diálogo entre diversos participantes.
Durante las últimas dos décadas, ha utilizado el arte para promover la paz, desarrollar cambios y fomentar el auto empoderamiento. Naomi fue becaria de la Justicia Global Judía estadounidense 2014-15. Recibió el premio de Héroes Locales KCET y Unión Bank 2014 para el mes de la Herencia Judía Estadounidense y el Premio Internacional de Mujeres Logras 2016 (IWAA) para el liderazgo comunitario.

Más detalles y ficha técnica

Auditorio Vaz Ferreira (Biblioteca Nacional – Av. 18 de julio y Emilio Frugoni)
Funciones: 15, 16, 17 y 18 de abril 20.30
Localidades en Tickantel
Espectáculo declarado de interés ministerial por el Ministerio del Interior, dirección de Félix Correa Maciel.
Leonor Svarcas – Actriz.
Álvaro Dominguez – Iluminador y escenógrafo.
Felipe Maqueira – Vestuario.
Carlos García – Música original.
Lucas Carrier – Visuales en escena.
Estefany Passarella – Community management.
Lourdes Moreno – Productora.
Dínamo Comunicación – Gestión de medios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat