Nueva edición del ciclo de actividades Montevideo sin barreras

Del martes 1º al sábado 5 de diciembre tendrá lugar en el Parque de la Amistad (Av. Gral. Rivera 3245) otra edición del ciclo de actividades “Montevideo sin barreras”.

Montevideo sin barreras es una iniciativa organizada por la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo. A través de esta se realizan distintas propuestas para trabajar sobre la accesibilidad y la inclusión en el departamento, según se informa en la web de la IM. Este año la actividad central será una muestra a cielo abierto que se llevará a cabo del martes 1º al sábado 5 de diciembre, en el horario de 14.00 a 19.30, en el Parque de la Amistad (Av. Gral. Rivera 3245).

En la muestra habrá 30 estands, entre los que se podrán encontrar presentaciones, talleres de plástica, propuestas recreativas y actividades de tecnologías para la inclusión. El Parque de la Amistad cumple con las condiciones que la emergencia sanitaria dispone y con un aforo limitado de 300 personas. Se accede por la calle Alejo Rosell y Rius y es obligatorio el uso de tapabocas.
También se realizará el jueves 3 de diciembre, como cada año, la 9º Marcha por la Accesibilidad, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comenzará a la hora 18.30 y se extenderá desde la Plaza Cagancha hasta la Plaza Independencia.

Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión

Esta secretaría tiene como cometido consolidar la referencia institucional en el diseño, planificación e implementación de las políticas de discapacidad del departamento de Montevideo, promoviendo la protección integral y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias. “La discapacidad es un concepto que evoluciona a lo largo de la historia y que resulta de la interacción entre una condición de salud de las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás…”, indican en su marco normativo, haciendo referencia a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde la secretaría indican que “la discapacidad nunca se refiere a una situación individual, sino por el contrario se trata de una situación directamente relacionada con lo social, es decir, con las posibilidades que tengan las personas de participar y desarrollarse socialmente”. En la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión se trabaja con un enfoque de derechos, teniendo en cuenta la necesidad de considerar la discapacidad desde la perspectiva del desarrollo inclusivo. Al mismo tiempo transversalizan las políticas sectoriales fortaleciendo la inclusión.

Una sociedad puede crear barreras y obstáculos, o por el contrario favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Esta secretaría toma como eje el 1er Plan de Accesibilidad para la Inclusión, un instrumento que define los objetivos y metas de gestión de la IM con perspectiva estratégica. Los objetivos del 1er Plan de Accesibilidad tienen una relación directa con las recomendaciones establecidas para Uruguay por parte de Naciones Unidas. Cada acción y cada meta incluida en el presente plan busca contribuir al cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención, teniendo en cuenta la competencia departamental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat