«Nuestro lugar es la calle, y vamos a salir a dar batalla para defender los derechos de todos los uruguayos»

Gabriel Molina estuvo en República 1410 y explicó los motivos del paro general convocado para hoy: «por trabajo, por salario, educación, salud, por verdad y justicia, contra la violencia de género».

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, expuso en República Radio los motivos que llevaron a la central sindical a convocar a un paro general que se desarrollará durante todo el día de hoy.

El paso de parar se da para reclamar «por trabajo, por salario, por educación, por salud, contra la violencia de género, por más inversión pública, por verdad y justicia en un momento tan complejo, en que el Parlamento está siendo atacado. La democracia se defiende hasta los huesos, y eso es lo que el movimiento sindical hizo, hace y hará».

¿Cómo se llegó a la decisión de convocar a un paro general?

La Mesa Representativa última, después de que bajó la discusión a los sindicatos de la posibilidad de realizar un paro de 24 horas, efectivamente lo resolvió así, y el 17 habrá, de 0 a 24 horas, un paro nacional de todo el PIT-CNT por trabajo, por salario, por más y mejor educación, salud e inversión pública, por la renta básica. Prácticamente es muy parecida a la plataforma de la Intersocial, al punto que el día que se movilizó llamó a participar del paro convocado para el día 17.

En estos días hubo 20 mesas en Montevideo, con material que convoca al paro. En el interior, los operarios resolvieron también realizar mesas informativas a nivel nacional. Por tanto, podemos decir que hay un gran despliegue de militantes en todo el territorio informando sobre el paro. El mismo jueves, entre las 9 y las 12, se van a establecer mesas en todo el país para repartir un material para explicar por qué, los trabajadores organizados en el PIT-CNT y en cada uno de los sindicatos que lo integran como filiales, estaremos desarrollando el paro de 24 horas.

No parece casual que esto ocurra durante el tratamiento del presupuesto, que desde la izquierda y el sindicalismo es señalado como «una política de recortes».

Acá nosotros colocamos lo que realmente es: el presupuesto no es de ahorro, es de recorte. Y qué casualidad que los recortes más grandes son para los trabajadores y para los sectores más débiles de la sociedad. O sea, no es un presupuesto para el pueblo, para el sector popular, como dijo el presidente.

Es un presupuesto que atiende las necesidades de quienes hoy no tienen ningún tipo de problemas. Todo el resto de la ciudadanía, que tenemos problemas de trabajo, de salario, que estamos en el seguro de paro, los que van a comer a las ollas populares, los gurises que se alimentan en las escuelas, van a ver realmente menoscabados todos esos servicios por los grandes recortes que el gobierno hace a través del presupuesto que ingresó al Parlamento, que no contempla las necesidades básicas de los uruguayos.

Está claro y demostrado hoy que la prioridad del gobierno no es la gente. Son los intereses de la industria y el gran capital, que están reflejados en el presupuesto que ingresó al Parlamento.

¿Qué posición tiene Sutel respecto a la LUC? En caso de acompañar un referéndum, ¿sería contra toda la ley o ante artículos específicos?

Nuestro sindicato tomó la posición de ir por el referéndum, y ver en ese camino que no sea el movimiento sindical el que convoque, que sea algo mucho más amplio, como por ejemplo la Intersocial. Si la mayor acumulación hace conveniente ir contra toda la LUC, lo haremos. Pero si para ampliar el espectro en el proceso de acumulación resulta más conveniente ir contra artículos puntuales, lo haremos. Pero eso lo hará la discusión en el amplio seno de la Intersocial.

Desde el movimiento sindical se ha dicho varias veces que consideran que salir a la calle es una herramienta fundamental en esta historia.

No vamos a dejar de hacer lo que históricamente hemos hecho. Nuestro lugar es la calle, y vamos a salir a dar batalla para defender los derechos de todos los uruguayos. Reclamando trabajo, reclamando salarios, reclamando aumento en las jubilaciones, que no haya cortes en los servicios, que no haya más violencia de género, reclamando más salud, y que realmente sea la gente, y no los intereses de quienes hoy se pueden quedar tranquilamente en su casa, mientras otros no pueden hacerlo porque no tienen para comer. Esos son los que el movimiento sindical tiene que defender y cobijar.

«Parece que había que conseguirle una changa a Iafigliola»

Molina se refirió también a la designación de Carlos Iafigliola como asesor del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Sutel ya expresó públicamente su posición contraria a la designación del exprecandidato a la presidencia por el Partido Nacional, trazando una línea que siguió su presidente.

«No lo quiero ni nombrar. No merece nombrarse a una persona que no existe, que llevó adelante una recolección de firmas contra la ley trans. Una persona que se quedó sin laburo y había que conseguirle alguna changa», empezó.

Luego, agregó: «Esto tira por tierra todo aquello de que están en un plan de ahorro. Se ve que el plan de ahorro es para algunos, para los que necesitamos que nos den una mano. El gobierno ahorra con nosotros, pero por otro lado, a quienes quedaron desocupados porque no llegaron a ser diputados, ediles ni nada por el estilo, se los contrata como asesores de un presidente que para el área en la que fue designado este hombre, Antel tiene gente de mucha experiencia. No lo comprendemos».

9 Comentarios
  1. Carmelo dice
    Las especies en extinción son: el Guazú Birá, el Venado de Campo, el Tatú Carreta,, el Cardenal Amarillo, el sapito de Darwin, el Gato Montés y …. hay más. Se puede hacer una huelga por mes en nombre de cada bichito.
    1. Asdrubal dice
      Los gordos boludos que apoyan a este gobierno se extinguen más rapidamente, verdad Carmelo? Sigue subiendo ti diabetes? Mira que con los recortes en cualquier momento te quedás sin atención médica, y los gordos boludos que apoyan a este gobierno se terminan de extinguir.
    2. quiere decir dice
      También por los carmelitos y los lafigliola.NABO!!
  2. juan carlos dice
    Este gordo chanta «nuestro lugar es la calle» yo pensé que era el trabajo (que haces en ANTEL) le hacías el cafe a Cosse,inútil y sinvergüenza.Por mi no salgas a la calle no representas a todos los uruguayos ,a lo sumo al sindicato de antel (solo eso),troglodita.
  3. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    despuès de la concentraciòn que fuè llamada, apareceràn muchos infectados que se daran cuenta que fueron utilizados,como conejillos de India!.
  4. SERGIO dice
    Por que en lugar de salir a «dar batalla» = no hacer nada e incentivar a que otros te acompañen, no te ponés a laburar y ganate una vez en la vida el pan honestamente
    1. Asdrubal dice
      Mira quien habla…. el gran trabajador Sergio…. Inútil como pocos, por lo menos lo dicen los que lo conocen.
      1. quiere decir dice
        Asdrubal. No te animas a dar nombres? Miedoso como mamarracho?
  5. Villero dice
    CHE: GORDITO, PORQUE EN LUGAR DE ROMPER LAS PELOTAS NO TE PONÉS A TRABAJAR….O ANDATE A VIVIR A GUYANA, QUE ES EL PARAÍSO DE LOS TRABAJADORES !!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat