Nuestras propuestas para enfrentar la pandemia

Es claro que nos encontramos en un momento dramático de la lucha contra la pandemia que nos ubica entre los peores resultados del mundo y la región.

Daniel Olesker
Foto: Vanni Gonzo

¿Dónde estamos?

El cuadro 1 nos muestra algunos resultados del mes de mayo que continuaron la tendencia crítica del mes de abril, la que a su vez venia empeorando desde el punto de vista sanitario al menos desde diciembre de 2020.

Pero el «dónde estamos» no solo implica la gravedad de la situación sanitaria sino al mismo tiempo incluye la gravedad de la situación económica como muestra el cuadro 2.

Y por ende no es verdad la tan manida contradicción entre Salud y Economía. Las dos se han ido al fondo de la tabla; la política pública ha implicado un fracaso del gobierno frente a la pandemia con más de 3 mil fallecidos entre abril y mayo y pobreza y desigualdad para la mayoría de los uruguayos.

Y digo bien la mayoría, porque como muestran los números que he mostrado en una columna anterior en LA REPÚBLICA, los sectores exportadores han tenido un enorme crecimiento e sus ingresos por volumen, por precios y por la baja notoria de sus costos en especial de los salarios de trabajadores.

Este es el momento que vivimos hoy.

¿Qué pasos dimos?

Desde el 31 de marzo el Frente Amplio ha propuesto medidas de protección económica a quienes se veían afectados por la pandemia.

En diciembre cuando la situación se agravó desde el punto de vista sanitario se insistió con ellas y en marzo, cuando ya el GACH había alertado sobre la gravedad de la situación y de su futuro, volvió a proponerlas.

Al mismo tiempo el 3 de diciembre propusimos crear una comisión de seguimiento de la COVID-19 en el seno del Senado, lo que luego de no darnos este ámbito el 5 de abril se aceptó su conformación por dos meses.

En ella, el 4 de mayo volvimos a proponer un conjunto de 24 medidas agrupadas en 6 capítulos para enfrentar la crisis económica y la crisis sanitaria.

¿Qué propusimos?

Una síntesis de algunas de las 24 medidas propuestas haremos aquí como contribución al debate sobre la trágica situación actual.

Respecto a las medidas sanitarias propusimos:

a) Medidas que restrinjan la movilidad por un período de 1 mes tomando como base las propuestas el 7 de febrero por el GACH y las planteadas en la comisión de seguimiento por SMU y FEMI. Para todos aquellos sectores impactados se les compensará económicamente por los ingresos perdidos, tantos trabajadores formales, informales y las propias empresas.

b) Revisar protocolos en el trabajo aumentando exigencias, controles, fiscalización y sanciones.

c) Proponer un plan de atención para patologías no COVID, en especial las enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental, para evitar y amortiguar las secuelas postpandemia.

Respecto a las medidas sociales propusimos:

a) Proponemos que a los hogares impactados por la crisis económica se les otorgue un subsidio adicional a efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los próximos 4 meses de 2021 (mayo a agosto). En el caso de los que cobraron seguro de paro por valor menor a un SMN se compensaría por la diferencia con un SMN.

b) Suspender desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días, así como suspender los cortes de servicios de luz, agua e internet.

c) Al mismo tiempo, instrumentar un subsidio al alquiler para estas familias que les permita su permanencia en la vivienda.

d) Suspender y diferir el vencimiento de tarifas entre mayo y agosto de UTE, Antel y OSE en lo que refiere al consumo básico, así como de cuota de vivienda.

En relación con medidas laborales proponemos:

a) Aumentar el mínimo del seguro de desempleo a medio salario mínimo nacional y eliminar durante la pandemia para el seguro por causal de despido la reducción de la tasa de reemplazo, manteniéndola en 66% durante el período que dure la pandemia.

b) Flexibilizar el hecho de que entre el acceso al seguro y el nuevo acceso hayan transcurrido 12 meses.

c) Para los trabajadores con comorbilidades, para los que el contagio de COVID puede originar impactos graves sobre su salud, otorgar a través del seguro de enfermedad, licencia especial con goce de sueldo por seis semanas.

En cuanto a medidas económicas propiamente dichas proponemos:

a) Líneas de créditos a tasa 0 con montos significativos para sostener el capital de giro.

b) Así como se da apoyo económico a los trabajadores dar también apoyo a los micro y pequeños empresarios afectados por las medidas sanitarias que se tomen.

c) Adelanto de inversión pública y apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda.

El costo de estas medidas es absolutamente soportable por la economía. El parate de un mes tendría un costo de 0,3% del PBI (un orden de 150 millones de dólares), el costo del ingreso básico de emergencia por tres meses (el primero está incluido en el costeo anterior) de 0,45% del PBI, las medidas de subsidios adicionales rondarían 0,6% del Producto Interno Bruto, todo lo cual da un costo adicional por los 4 meses de 1,35% del PBI.

El adelanto de vivienda tiene un costo de 1% del PBI, pero en tanto son inversiones que ya están presupuestadas no significa un costo adicional globalmente considerado.

¿Qué respondió el gobierno?

Los legisladores del gobierno en la comisión de seguimiento comprometieron pedir respuesta de nuestras propuestas al Poder Ejecutivo. Ese fue el objeto de la reunión del miércoles con el presidente.

La respuesta fue frustrante en cantidad y calidad. En cantidad, pues de las 24 propuestas 1 se aceptó, 2 se dijo que se comparten, pero deben ser estudiadas y otra se aceptó solo una parte. Síntesis; 3 ¼ de 24. En calidad, pues las principales medidas (reducción de movilidad y compensación económica) fueron desechadas.

Por ende, como ya henos dicho, la política pública sanitaria, económica y social es la responsable. Pobreza, desigualdad y sobre todo muertes se podrían haber evitado.

6 Comentarios

  1. En cambio las medidas que propone el gobierno son muy coherentes: 1- permitir que los comercios abran pero recomendarle a la gente que no salga – 2 – no apoyar con dinero a los que no pueden trabajar – 3 – abrir las escuelas por una semana pero dar vacaciones enseguida – 4 – decir que se hizo lo que el GACH dijo pero el GACH lo desmiente. Así dejando contento a todo el mundo se irá directo al fracaso.

  2. Tendría el gobierno que haber recibido el URUGUAY con varios millones de dólares para hacer algo de lo que este ´sr. pide… Pero pareció mejor gastarlos antes en Ancan, Alur, Gas sayago, Alas u, varias cooperativas y el gran monumento al Santo Pedo. Además bañarse con frecuencia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Nos cuesta despedir

Hoy, 22 de junio se cumple un mes del fallecimiento de Jorge Larrañaga, líder por naturaleza,

Abrir chat