La de este año es la tercera edición que se realiza en el país“Noviazgos libres de violencia: 50 días de reflexión”

0 152

La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti explicó a República Radio, que se trata de una actividad nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país, durante 50 días para reflexionar, sensibilizar y promover noviazgos libres de violencia.

Mazzotti indicó se invita a adolescentes de ambos sexos a pensar cómo están viviendo sus primeros encuentros amorosos, sus primeras relaciones afectivas y qué ocurre en ese entorno con el tema relacionado a la violencia. “Entendemos que violencia también es dominar, controlar, celar, es decir de alguna manera limitar la libertad del otro o la otra, y nos parece fundamental como una forma de prevenir la violencia de género que tiene un algo impacto en el Uruguay de hoy”, agregó.

Diversas instituciones públicas y privadas participan activamente de actividades tales como talleres, obras de teatro, concursos de fotografías y un sinfín de propuestas, en cada uno de los departamentos del país.

La de este año es la tercera edición que se realiza en el país. Las dos primeras ediciones alcanzaron a más 25.000 adolescentes y jóvenes, en aproximadamente 300 actividades en todo el país con el apoyo de 1.500 personas adultas referentes promoviendo la reflexión.

Mazzotti expresó que además de reflexionar sobre el tema, los jóvenes, de manera creativa y divertida, pueden manifestar su mirada de acuerdo a su forma de comunicarse. Algunos “lo harán con acciones en las plazas de sus barrios a través de la música, de pintar un mural, comunicaciones por la red, tenemos una Fanpage en la que subimos todo lo que ellos participan, encuentros, recreación”, explicitó la jerarca. Además se cuenta con el apoyo de los educadores, o de los referentes de los centros juveniles que trabajaron estos temas y ellos mismos convocan a otros jóvenes.

Mazzotti hizo hincapié en que lo que más le importa a la institución es llegar a todo el país, a las capitales departamentales pero también a las poblaciones pequeñas, y que el evento no quede circunscripto únicamente a la capital. Muchas veces las actividades se desarrollan dentro del propio ámbito educativo, la propia ANEP ha promovido a través de las Inspecciones y Direcciones que la propuesta llegue a los centros educativos de todo el país, y que dentro del marco de reflexión de la violencia en las relaciones afectivas tengan la iniciativa y autonomía para crear diferentes maneras de expresión.

Importancia de la temática

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres ha vivido alguna situación de violencia basada en género y generaciones a lo largo de su vida. En el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%, por lo que es estratégico trabajar en la prevención y concientización sobre la violencia en las relaciones de pareja.

El noviazgo se puede entender como una etapa significativa en la vida de las personas, que presenta muy diversas formas de experimentarse. En los noviazgos se reproducen -en mayor o menor medida-, las normas y prácticas de género, así como las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra persona. Estas primeras maneras de vinculación pueden implicar situaciones de violencia. Se entiende por tal toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, patrimonial, sexual y ambientalmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública -centros recreativos, deportivos y comunitarios- son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más temprano se vivencien espacios donde se discutan los estereotipos y desigualdades de género, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento a una vida libre de violencia.

Del lanzamiento participaron entre otras autoridades, Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres; Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Carolina Cosse, ministra Industria, Energía y Minería; Edith Moraes, subsecretaria de Educación y Cultura; Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de Intendencia de Montevideo; Carlos Varela, alcalde del Municipio B; Laura Motta, consejera del Consejo Directivo Central; y Marisa Lindner, presidenta de INAU.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.