Novedades literarias: ¿qué hay de nuevo para leer?

«Brindis por Pierrot», «Breve historia de la mujer» y «El fondo del quilombo» son algunas de las propuestas más prometedoras.

0 141

El menú de opciones de que disponen los lectores crece constantemente. Ensayo y narrativa son los géneros que se destacan entre las novedades que ya pueden encontrarse en las librerías de nuestro país.

Una obra que explora un icónico disco de Jaime Roos y parte de la vida del artista («Brindis por Pierrot»), otra que sigue los pasos de las mujeres a través de los siglos («Breve historia de la mujer»), y algunas atractivas novelas («El desafío de la montaña», de Daniel Baldi, y «Viajar no lleva a ningún sitio», de Gabriel Peveroni) se destacan entre las opciones, en las que profundizaremos a continuación.

Explorando personajes e historias

Mauricio Rodríguez pone a disposición de los lectores de «Brindis por Pierrot» (editado por Estuario), una investigación en profundidad sobre el disco que comparte título con el libro, así como una jugosa perspectiva de la vida de Jaime Roos en la etapa previa a la creación de ese emblemático álbum. El autor tuvo una extensa entrevista con el artista, cuyas palabras enaltecen aún más «Brindis por Pierrot».

Otra obra que promete es «Breve historia de la mujer» (escrito por Margarita Machado y Hugo Machín, editado por Planeta), que propone «una mirada a lo que ha sucedido a lo largo de la historia con las mujeres, desde los albores de la civilización hasta nuestros días». El libro está destinado a los jóvenes, por lo que tiene algo de didáctico.

El recorrido continúa en «Emilio Reus. ¿Hacedor o villano?» (de Damiano Tieri y edición de Planeta), libro que navega por la figura de un emprendedor español que «transformó la forma del sistema financiero del Uruguay finisecular del siglo XIX» y también tuvo un papel decisivo en la crisis financiera de la última década del siglo diecinueve.

Baldi, Bentancor y Peveroni

En lo que a ficción se refiere, una de las novedades es «El desafío de la montaña», la primera novela que Daniel Baldi escribió en su vida, pero que recién ahora es publicada.

En ella, el ex futbolista teje una historia en la que una montaña imposible de escalar es utilizada como un símbolo sobre la importancia de plantearse objetivos y tratar de lograrlos sin que importe el esfuerzo.

En «El fondo del quilombo», Martín Bentancor presenta una novela que gira en torno a una muerte ocurrida una mañana de domingo, que plantea el escenario perfecto para navegar por la historia del quilombo de la Tercera Sección, «desde sus orígenes a bordo de una carreta colorada hasta su conversión en centro social y bailable a la salida del pueblo».

Historias, personajes pintorescos y humor desfilan por las páginas de una obra que ha recibido críticas favorables.

Por último, llegamos a «Viajar no lleva a ningún sitio» (editorial Hum), escrita por Gabriel Peveroni. Durante sus 216 páginas, el autor presenta una variada galería de personajes que «pugnan por encontrarse consigo mismo y con los demás».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.