Como ejemplos de manipulación, citó las elecciones de Trump, el Brexit y el referéndum en ColombiaNoticias falsas: proponen penas de hasta 4 años de penitenciaría

6 987

El tema es de candente actualidad con ejemplos muy cercanos en la región y preocupa a las autoridades del Frente Amplio. Un proyecto presentado por el senador del Frente Amplio Marcos Otheguy castiga penalmente la difusión de noticias falsas (fake news) mediante el uso de las nuevas tecnologías de Internet y similares, destinada alterar los resultados electorales. «Hay un derecho que tenemos las personas a recibir información fidedigna. Las fake news no son información fidedigna y eso impide el derecho a la información», afirmó Otheguy.

La disposición alcanza a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabaciones o videos, que idóneamente induzca a confusión a los electores. En la exposición de motivos, el legislador advierte sobre la manipulación de procesos políticos a través de medios digitales y de las redes sociales para «causar desinformación, sea mediante la generación de confusión, o de fragmentar y dividir las sociedades, o de fracturar el tejido social y crear un ambiente favorable a la consecución de políticas xenófobas y racistas».

En ese sentido, recuerda los casos paradigmáticos de manipulación de la opinión pública originados por la empresa Cambridge Analytica, que se apropió de datos privados y la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer la elección de Trump -lo que ha sido tratado por una Comisión Investigadora del Senado de los EEUU-, y también el caso de Steve Bannon, conocido por la difusión global de las ideas nazis-fascistas y la ideología ultraliberal. Otros ejemplos, destacó Otheguy, fue el BREXIT y el referéndum de Colombia, entre otros casos.

En lo inmediato y en forma concreta para el próximo proceso electoral, Otheguy propone la creación de un delito electoral mediante la incorporación de un numeral (13) al artículo 191 de la Ley de Elecciones No. 7.812, de 16 de enero de 1925, modificada por las Leyes No. 17.113, de 9 de junio de 1999 y No. 17.239, de 2 de mayo de 2000. Asimismo, se atribuye competencia especial a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) para fiscalizar y controlar la actividad de las plataformas digitales de comunicación global e internet. Otheguy propone que quien incurra en este delito sea castigado con la pena de dos a cuatro años de penitenciaría.

El proyecto de ley

La norma proyectada tiene 4 artículos. En sus artículos 1º y 2º expresa lo siguiente: Artículo 1º. Incorpórese al artículo 191 de la Ley de Elecciones No. 7.812, de 16 de enero de 1925, modificada por las Leyes No. 17.113, de 9 de junio de 1999 y No. 17.239, de 2 de mayo de 2000, el siguiente numeral: «13).

La desinformación o difusión intencional de noticias falsas mediante la utilización de plataformas digitales de comunicación global, de tecnologías de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, adecuada para alterar los resultados regulares de los actos electorales. Esta disposición alcanza a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabaciones o videos, que idóneamente induzca a confusión a los electores».

Artículo 2º. Incorpórese al art. 192 de la Ley de Elecciones No. 7.812, de 16 de enero de 1925, modificada por las Leyes No. 17.113, de 9 de junio de 1999 y No. 17.239, de 2 de mayo de 2000, el siguiente inciso: «El del numeral 13) con la pena de dos a cuatro años de penitenciaría».

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Adrián dice
    Cual es la pena por rapiña; por arrebato? Por favor; una noticia falsa se soluciona con una verdad. Tanta cosa para arreglar y nuestros políticos se preocupan para armar la canchita para las elecciones!!!
  2. Francisco lombardo dice
    ESTA PERFECTO,LOS MEDIOS HEGEMONICOS ULTRALIBERALES DE LA REGIÓN,APARTE DE DESINFORMAR,FABRICAN CAUSAS QUE LUEGO SON TOMADAS POR FISCALES Y JUECES CORRUPTOS PARA PROSCRIBIR O INCLUSO ENCARCELAR A DIRIGENTES POLÍTICOS QUE DEFIENDEN EL BIEN COMÚN DE LAS MAYORÍAS,VAMOS FRENTE AMPLIO Y ALGÚN HONESTO OPOSITOR HAY QUE APROBAR ESTE PROYECTO YA,CÁRCEL A LOS DELINCUENTES DE LA DESINFORMACIÓN.
  3. Martin lezvano dice
    4 años? La colibrí mato a una señora por 100 pesos y la condenaron a 3…. en serio?
  4. Ana dice
    Cuatro años? «y un pedofilo que abusó de una niña de 5 años le dieron solo un año,? El parlamento. da asco
  5. Ana dice
    El parlamento se merece algo peor que un Bolsonaro
  6. Mario Conde dice
    Crearemos el Ministerio de la Verdad, y pondremos a Raulito como Ministro!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.