«Nos vamos sin saber cuál es el plan para las personas en situación de calle», reclaman los dirigentes del FA

El FA mostró su preocupación por las 900 personas más que viven en situación de calle desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Tras la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo, encabezadas por Pablo Bartol, en la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados, legisladores de la oposición expresaron su preocupación por las 900 personas más que viven en situación de calle desde que comenzó la emergencia sanitaria. Ante esto, la diputada Cecilia Cairo reclamó un ingreso transitorio para los hogares más vulnerables ya que el segundo motivo por el cual las personas viven en la calle es por falta de ingresos. Además «nos vamos sin saber cuál es el plan para las personas en situación de calle», indicó Margarita Libschitz, lo cual reafirmó Ana Olivera: «nos informaron que todavía no estaba el plan, que seremos los primeros en enterarnos, pero el plan no está diseñado».

900 personas más que viven en situación de calle desde que comenzó la emergencia sanitaria, el número puede crecer y esto preocupa en el Frente Amplio. La oposición recibió al ministro de Desarrollo Social y a su equipo para hablar en primer lugar de las personas en situación de calle. «Algunas cifras que preguntamos y repreguntamos nos sorprendieron. Una es que en junio del año pasado hubo un primer censo de situación de calle en Montevideo, donde planteaban que había 2.530 personas en situación de calle. A fin del 2019 señalamos que había 2.000, lo que significa que existió un crecimiento de 530», comenzó indicando la diputada Cairo.

«El ministro decía en comisión que en realidad la pandemia jugó su papel en ese aumento, porque la gente no tenía dinero para pagar la pensión, para solventar gastos diarios por ser trabajadores informales y eso tuvo como consecuencia el aumento de personas en situación de calle», señaló. «El año pasado, en un nuevo censo del Mides, en donde existe 3.916 personas en calle a nivel nacional, de eso el 88% estaba en Montevideo. O sea 3.440 personas de las cuales algunas están a la intemperie y otras en los refugios. Significa que si tomamos la cifra de 2.500 nos da un aumento considerable de lo que hay hoy en situación de dificultad económica».

La diputada remarcó que entre los puntos más importantes, que los censos detallan que la primera razón de porqué una persona terminaba en calle son los vínculos familiares, más bien la falta de ellos. Y el segundo punto tenia que ver con adicciones. «El último punto no tiene que ver más con adicciones, sino con ingresos económicos. Quiere decir que estas personas, consecuencias de la situación en la que estamos, económica y financiera, eso tuvo como consecuencia que eso terminaba en la calle», comentó Cairo para luego sostener que el FA viene reclamando un ingreso para los hogares más vulnerables.

«El plan no está diseñado»

«Luego de más de dos meses que fuera convocado el Mides pudimos tener esta instancia», señaló la diputada Margarita Libschitz. «Nos vamos sin saber cuál es el plan para las personas en situación de calle, ya que anunciaron no tenerlo terminado hasta para principio de mayo», indicó.

En esa línea se expresó su par del PCU, Ana Olivera. «Planteamos cuál era el plan para el invierno 2021, y allí en la historia de las cifras, que es complejo porque hablamos de personas y no de números, comenzó señalando.

«Se plantea que ya están previsto 3.400 cupos para Montevideo. Es el equivalente a los datos de cómo se cerró 2020. Nuestra pregunta está vinculada con lo que Cairo señalaba: si estomas creciendo en personas en pobreza, no es un disparate que muchas estarán en situación de calle», agregó.

Ante esto plantearon cuál era el plan y dónde están los recursos. La respuesta a lo indicado fue que «todavía no estaba el plan, que seremos los primeros en enterarnos, pero el plan no está diseñado. El segundo tema es que ya a finales del año pasado, el incremento que se produjo, las inversiones que se realizaron fue a raíz del fondo Covid, y que si es necesario este año se apelará nuevamente al fondo pensando en este crecimiento del que hablábamos».

«Es una situación compleja, hay temas sociales y económicos que tiene que ser abordados. Uno de los temas que la propia directora planteo fue la prevención. Hay muchas maneras de prevenir con las personas que hace mucho tiempo están en calle, pero claramente hay una nueva cantidad de personas, con otras estrategias, que están cayendo en esta situación y hay que darle otras respuestas», reflexionó Olivera.

«Esto es un incumplimiento de la ley»

Uno de los temas que planteó el FA fue referido al Sistema Nacional de Cuidados. «En la primer comparecencia del ministro Bartol, cuando vino a presupuesto, planteó que no había Plan Quinquenal y no se había reunido. En el senado dijo que este era un tema que tenía que presentarse en la comisión que trabajaba temas de seguridad social», recordó Ana Olivera. Al respecto de lo sucedido en la pasada jornada, dijo: «nos confirmó que no hay un plan de sistema de cuidados y hay una comisión que está analizando este tema. Esto es un incumplimiento de la ley. Había una equis cantidad de meses a partid el 1 de marzo para tener este plan nacional, pero al día de hoy esto no está, y no sabemos cuáles serán los recursos asignados a cuidados».

20 Comentarios
  1. RaAgThMa dice
    Les interesa el plan como les interesó resolver el problema mientras estuvieron en el gobierno. Es triste, realmente triste que haya gente viviendo en la calle. Y todavía hay gente que se pelea por las banderas de estos sinverguenzas
  2. Bruja dice
    En el 2004 el tuerto decía que en un año sacaba a toda la gente de la calle . Jajaja .No solo que no la sacó sino que la quintuplico’ .
  3. raul moreira dice
    a ver que hizo durante todo el tiempo que estuvo en el mides , dejaron todo un caos el cual habra que solucionar , son pura boca no mas .
  4. Carlos dice
    El unico plan del mides es contratar una encuestadora al mes de asumir bartol y compania para ver el desempeño,suerte que le negaron,si hacen la encuesta ya,son espantosos ,si seguimos asi llegaremos a 5000 personas en la calle y lacalle,muy lamentable
  5. Edelvis dice
    Soy frenteamplista y reconozco que este tema quedó en el debe de nuestros gobiernos, por lo tanto no podemos pretender que el gobierno lo solucione ya. En cuanto a los opinólogos que tienen como meta insultar, léase Bruja, deberían por lo menos respetar a los que hoy no están con nosotros.
  6. Mario Conde dice
    Anucha, con tu título de la peor Intendenta de los últimos 30 años, sería mejor que no abras la boca e hicieses como recomendaba Edmudo Rivero «caminá junando el suelo, arrastrando los fanguyos y arrimada a la pared».
  7. Dani dice
    Es el mismo que usaron para cumplir la promesa de no subir impuestos. Lo increíble es leer todavía a los cu lo rotos de acá abajo que escriben defendiendo a este gobierno de mier da que los kgó a mentiras para que lo votaran y todavía lo siguen defendiendo. Imposible encontrar gente más cu lo roto que estos de acá, los típicos cornudos pelagatos, que la mujer los kga a cuernos y todo el barrio lo sabe menos ellos que le creen a la mujer.
  8. arrive-derchi.- dice
    que te puedo decir, sra, ud, estubo en la intendencia, en el mides y en todos los lugares que estubo, lo unico que realizo, fueron jodas, curros,etc.etc. y ahora biene a tratar de enseñar, «a que» no sea vieja chanta, vieja torta.
  9. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    AHHHH QUE SINVERGUENZAS AHORA SE HACEN LOS SOLIDARIOS AYUDAN A LA GENTE POBRE. LOS DISPARATES DE ESTAFAS QUE HICIERON EN EL MIDES. LAS COSAS QUE SE ENCONTRARON SIN USAR ,EN EL LOCAL DE 18 DE JULIO
  10. RaAgThMa dice
    Dani. Amén de que no leo en ninguno de los comentarios, hasta ahora escritos, que se defienda a este gobierno blanco -aunque he leído sí en otras noticias de defenderlo, como lo hace Madelón si no me equivoco-, debo aclarar a los lectores que cuando digo banderas de estos sinverguenzas refiero a las de toda la clase política. No más a una democracia representativa, sí por una democracia completamente directa!
  11. SIN OLVIDO NI PERDON dice
    A los multicolores en general que ahora leen este diario solo para comentar y armar mugre:Muchachos si en un años metieron 900 a la calle en 5 sumando miserias (baja de jubilaciones,baja de sueldo, etc,rebaja de topes para franja de irpf) calculen que si llegan a los 5 años pasamos los 5 mil lejos.Con respecto a todas las jodas y las estafas que mencionan quienes se escudan en el anonimato donde están porque auditorias se hicieron eh? y ????? Ahh me olvide del café es cierto usaban cafe vencido ! CARCEL a la recepcionista que lo daba ja ja ja ja
  12. .Gaston Lemos . dice
    Bueno como ven este tipo de gente habitan por desgracia en todo el planeta desde la creación en la Alemania nazi era como acá lleno de fanáticos y casi destruyen el mundo y todavía quedan por eso el planeta está como esta
  13. Julio soria dice
    Olivera, Michelin, Carrera, Caggiani, Bergara y así se puede seguir nombrando los crack y los salidos de Harvard que están todos los días en esta prensa. Ninguno con autocritica de como dejaron al país después de 15 años y mayorías absolutas en el parlamento. Dejaron un país fundido 2.500 millones de interéses que se pagan por año y la pobreza, marginados enseñanza etc. Y todavía dicen que haber dejado 2.500 en la calle es un triunfo. Parece joda no? por dónde mires con las constructoras , con las eólicas, con edificios faraonicosy cuántas cosas más? Olivera vos sos la menos indicada el desastre de tu intendencia y las jodas del Mides ahora parece que sos la jueza de esta administración que lo que ha hecho hasta ahora es apagar incendios nuevos y pasados. Uds. Gobernaron solo pidiendo plata, no aprovecharon ni la bonanza desaparecieron cientos de millones de dólares. Dejaron viviendas? dejaron un buen pasar de la gente,? hundieron más la clase media y más asentamientos. Reitero vos la menos indicada. Ojalá la justicia actúe y no dejen pasar todo lo que encontraron. en el Mides.
  14. Ana Acosta dice
    Creemos que ni antes ni ahora se trabajo bien con la gente del programa Calle En los Centros 24 horas nunca las ONG controlaron que las madres adquiriesen autonomia Pasaban años sin tener ninguna actividad útil con conocimiento de las autoridades Ahora tampoco el Mides pide una contraprestación a cambio de los beneficios Día tras día vemos cómo la gente se hunde en el alcohol y las drogas El ocio es el peor consejero
  15. Lourdes dice
    Si en un año de desgobierno aumentaron a 900 personas mas en situacion de calle imaginen en 4 años mas …. con lo «eficientes» que son pasaran a ser entre 7000 a 8000 personas en esas condiciones…. lamentable…. mejor que e pongan a trabajar en serio y se dejen de echar las culpas a la administracion anterior
  16. Isabel dice
    Cuando estuvo a cargo no había nadie en la calle viviendo tiene una cara de piedra y poca vergüenza mejor calladita
  17. Alejandro dice
    Lourdes ademas de fanatica me pareces super ignorante o cinica porque en 15 sños el fa si dejo gente tirada y en la calle
  18. Lourdes dice
    Alejandro mas ignorante sos vos… la situacion economica que dejo el FA fue reconocida a nivel de organismos internacionales…hay gente que accedio al 0 km o a viajar de turista x el mundo como lo hicimos muchisimos uruguayos ahora ni hablar siquiera de tener un trabajo digno … olvidate… a comer a la olla… los mejores 5 años…
  19. Alejandro dice
    Pobre ignorsnte o fanstiva perdida. El nivelvde corrupcion del fa en 15 años fue total informste lee antes de opinsr lourdes
  20. Lourdes dice
    Y vos Alejandro aprende a escribir…. oveja lamebotas y burro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat