#OpiniónNos odian libres

Comenzó un nuevo gobierno. La derecha regresó al poder en Uruguay.

3 418

Ante esta nueva era de restauración donde las instituciones conservadoras vuelven a plasmarse en políticas públicas, me surge la siguiente pregunta: ¿Qué lugar ocupamos las mujeres para este nuevo gobierno?. Permítanme concentrarme en dos temas, salud sexual y reproductiva y violencia basada en género.

A nivel de nuestra salud sexual y reproductiva, Lacalle Pou afirmó en agosto de 2019 que no derogará la legalización del aborto pero tendrá «agenda provida», esta agenda es la que considera que las mujeres tenemos un único rol, el reproductivo, y que se vuelve punitiva al señalarnos de traidoras de la patria si elegimos no ser madres o si damos teta en un espacio público.

También es la agenda que defiende que una niña tiene que parir incluso si fue violada. Esa agenda llegó al poder.

También hay una supuesta pérdida de valores para este nuevo gobierno, por eso, en su doble moral, mantienen un silencio cómplice ante el abuso de funciones y la misoginia del Intendente Carlos Moreira al ofrecer pasantías a cambio de sexo; o también ante los dichos del diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano quien afirmó respecto al IVE: «Hay mujeres que «abortan por abortar, si te gustó, báncatela».

Por tanto, parece que para este gobierno, somos las mujeres las únicas responsables de cuidarnos, invisibilizando a los varones su responsabilidad ante un embarazo no deseado y ubicando a las mujeres como transgresoras del mal al disfrutar de su sexualidad por el simple derecho al goce.

Eso sí, la Vicepresidenta Argimón dice representarnos, ella se define feminista. Lástima que en esa definición no condene nada y quede sumisa a los varones de traje y corbata de su gobierno. Quizás alguien tenga que recordarle que la lucha feminista no se acaba en las cuotas para las elites políticas, generar emprendimientos para mujeres empresarias y en vestirse de negro para una marcha.

Porque seguimos marchando todos los 25 de noviembre y en cada femicidio porque nuestra vida está en riesgo permanente. En estos últimos cinco años 400 mujeres fueron atendidas por explotación sexual y trata, cada 15 minutos hay una denuncia de violencia doméstica, 2900 varones violentos tienen puesta una tobillera; 1 de cada 3 mujeres vivieron situaciones de violencia en la infancia y 3 de cada 4 mujeres vivieron situaciones de violencia en algún ámbito a lo largo de toda la vida.

Ante esta realidad que rompe los ojos y que el Estado debe hacerse responsable, el nuevo gobierno escribió un borrador de Ley de Urgente Consideración donde en uno de sus artículos establece: «Promover las medidas preventivas y la obtención de los recursos requeridos, para minimizar el riesgo de las víctimas potenciales de la violencia de género».

Sin embargo, hasta el momento, han elegido para la división rectora para la erradicación de la violencia hacia las mujeres a una dirigente del partido colorado, Rapela, quién está a favor del aborto clandestino, no reconoce a la sociedad patriarcal como el problema de la desigualdad de género y asevera no tener idea qué función cumple la institución a la que se le asignó ser responsable.

Me pregunto, entonces, si para este gobierno es real su prioridad de atender tal emergencia nacional o la piensan priorizar como la elaboración de chorizos en las carnicerías, que también contempla el borrador de la normativa.

Lamentablemente, llegaron los tiempos del cinismo y la represión, de condena y de cadenas hacia nuestros cuerpos, pero como bien expresó Ángela Davis, no aceptemos las cosas que no podemos cambiar, cambiemos las cosas que no podemos aceptar.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Maxi dice
    Un artículo que podría ser perfecto para impulsar agenda de derechos es, mediante una lógica absolutamente ilógica, agarrada de los pelos, utilizado para atacar al nuevo gobierno de poco más de una semana. Que es lo que realmente le importa a la persona que escribe, la lucha de derechos o pegarle a un gobierno que recién comienza? Realmente le interesa una agenda de derechos? Si escribe claramente que el nuevo gobierno no va a derogar el derechos adquiridos pero que va a hacer una campaña provida; cual es el problema? La que quiera utilizar el derecho lo utilizará y el gobierno, como medida de Estado (además de precisar un cracimiento en la natalidad) va a hacer una campaña provida cada quien podrá elegir; nadie va a obligar a nadie! En otro orden, cuando nombra a Moreira; fue absuelto por la justicia,; no? Además por lo que pude informarme los audios fueron manipulados (sin ninguna necesidad) para darle más color a lo que pasó. Lamentable que alguien que dice luchar por los derechos, los que sean, utilice un espacio para en vez de luchar por esos derechos perder posición para hacer política.
  2. Edelvis dice
    Que triste su comentario, Ud. lo dirige totalmente a lo político, olvidando lo humano.
  3. TURÚ dice
    Maxi, de acuerdo contigo. Lamentablemente existe gente así. No son capaces de sacarse el balde y ver las cosas con objetividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.