«No sean atrevidos, no sean atrevidos», respondió Miranda a quienes lo cuestionaron

«Estas son campañas de enchastre. Incluso batllistas del Partido Colorado (PC) lo hacen con nombre y apellido», indicó a LA REPÚBLICA.

10 11.424

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a LA REPÚBLICA que le pareció muy bien lo que hizo Petinatti al acercar información sobre la detenida y desaparecida en dictadura Elena Quinteros. «Ojala todos los que reciben la información la canalicen por los vehículos institucionales que corresponden», señaló.

Aseguró que recibió la denuncia y la trasladó a quien correspondía porque, en primer lugar, «la investigación exige gente idónea para investigar». Y en segundo lugar, por su condición de hijo de desaparecido involucrado afectivamente, «no podía ser investigador» porque no tenía distancia emocional del tema. Cuestionó a quienes intentaron utilizar el tema en términos políticos para desprestigiar al FA. «Eso no se hace. Esas son las «fake news», indicó.

Molesto con la situación, subrayó: «Estas son las campañas de enchastre. Incluso batllistas del Partido Colorado (PC) lo hacen con nombre y apellido».

«Cuando firmamos un pacto con la Asociación de Prensa del Uruguay (APU) los partidos políticos quedamos en que esto no pasara. Y aquellos que ampararon la impunidad toda la vida, los que designaron a los fiscales militares para hacer las investigaciones del artículo 4º de la ley de Caducidad, los que protegieron la impunidad en el país, ahora siembran las sospechas sobre un hijo de desaparecido para utilizarlo en la campaña electoral. No sean atrevidos, no sean atrevidos», remarcó.

Los hechos

«Es verdad que Petinatti vino a hablar conmigo en 2014, y vino con Eduardo Zaidensztat. Él había sido director de DGI. Y Petinatti me cuenta lo que le dijo ayer en Canal 4. No recuerdo que él me haya dado un CD, pero bueno, tampoco lo descarto. Entonces yo lo transmito a donde tenía que transmitirlo», explicó Miranda a LA REPÚBLICA.

Y agregó: «Yo era director de Derechos Humanos (DDHH) de Presidencia. En la misma sede funciona la Secretaría de pasado reciente, que la tenía su cargo Graciela Jorge. Y trabajaba con Graciela y Eduardo Pirotto. Siempre que yo recibía denuncias se las trasladaba a Eduardo. Mucha gente venía a mí a traerme denuncias. Porque era la cara visible de Familiares, porque soy hijo de un desaparecido. Yo siempre pasaba la información. Entonces lo llamo a Pirotto, le digo que lo reciba, que vea la información, etc. Fueron a hablar con él y le dieron un CD, y efectivamente se incorpora en la investigación, dentro del marco general de la misma. Y me pareció muy bien lo que hizo, ojalá todos los que reciben la información la canalicen por los vehículos institucionales que corresponden».

El presidente del Frente Amplio explicó que no le corresponde saber en qué quedó la investigación.

«Que se intente utilizar esto en términos políticos para desprestigiar al FA, eso no se hace. Esas son las «fake news». Estas son las campañas de enchastre. Incluso Batllistas del Partido Colorado (PC) lo hacen con nombre y apellido», remarcó.

Por otra parte, Javier Miranda aludió a la nueva Ley Orgánica Militar (LOM), y remarcó que «por primera vez, hay una Ley votada en democracia. La anterior ley militar se había votado en el 74, en plena dictadura».

«Empezaron a largar por WhatsApp mentiras. La ley orgánica militar establece el carácter de funcionario público en los funcionarios militares. Ahora tendrán otros derechos, como paternidad, maternidad, carrera funcional, etc. También se destierra la doctrina de la seguridad nacional, y establece en sus principios unas fuerzas armadas para un país democrático, entre otros, con la expresión del acotamiento de la obediencia debida como cimiento de la responsabilidad penal. Que tenía un régimen que ahora se hace explícito de que no es aceptable ninguna orden superior que implique el apartamiento de las leyes o violaciones de derechos humanos».

«No se les recortan derechos a los militares, todo lo contrario. A algunos oficiales les genera ruido, porque hay un proceso de racionalización de la cúpula. Tenemos una pirámide militar que no está de acuerdo con las necesidades militares del país. Y se empieza a modificar paulatinamente, sin violar los derechos adquiridos pero cambiando la pirámide».

«El salario real de los militares creció. Y se hizo sin que haya un incremento de los salarios de los oficiales superiores, para que pudiera mejorarse el salario de los soldados, de la tropa».

Sin revanchismo

Descartó que esta nueva norma esté inspirada en algún tipo de revanchismo. «La prueba de que no hay revanchismo en esto es ver cómo se les prestó atención a las FFAA, y sobre todo a los funcionarios de las FFAA de menores ingresos. No hay ningún revanchismo, eso es una caricatura que intentan construir. Lo que se hace es racionalizar por la vía democrática. Lo que parece que está diciendo el excomandante en jefe es que la democracia es revanchista con los militares».

«Manini Ríos es un actor político partidario. Y como tal habla en campaña electoral. Obvio que él pretende captar un bloque militar, es la polarización para ganar votos. Porque él no expresa el pensamiento de los militares, sino el pensamiento reaccionario de algunos actores de la ultraderecha de nuestro país, entre los que hay algunos militares. Yo no creo que nuestras FFAA ni que nuestros soldados sean funcionarios de ultraderecha», concluyó.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Laura dice
    Realmente, este Sr. alias «Petinati» es un ser despreciable…y lo sé de primera mano. Se cree el centro del mundo
    1. Estrellita dice
      a que ud es frentista, son los únicos personajes que no se rinden ante la evidencia, los únicos que solo van en pos de beneficios propios por encima de otros, no son creíbles, permitame decirle, son una casta en extinción, espero que esa extinción sea rápida, porque no suman a un país, lo arrastran al fango, nunca más FA en este país, váyanse a un país comunista,
      1. Rogelio dice
        Estrellita: quien sos vos para decirle a nadie que se vaya del país en que nació. Las evaluaciones internacionales marcan a Uruguay como el pais menos corrupto de A.Latina, el de mejor nivel de vida y aunque parezca mentira, el más seguro. Con este gobierno claro. Porque no te vas vos, si es que te aceptan en algún lado, porqué estoy seguro de que no servis ni para avisar quien viene
  2. elcacho dice
    Sra. Laura, basta escuchar una sola vez su programa, para ver el nivel neuronal de este «comunicador» Lo de despreciable no lo puedo confirmar, pero si creo que es un arribista de primera.
  3. Juan dice
    El PETI TRANSMITIO LO Q LE CONTARON..Y ES UN TEMA DELICADO.Y REALY TAMPOCO SE COMUNICO O SE LEYO..
  4. Gaston lemos dice
    Petinati un lamentable sujeto de los medios de comunicación. En su programa permitió decir que Vazquez lideraba una asociación para delinquir
    1. Raquel Fernández dice
      Su programa está todo guionado, por eso «permite»…
  5. Rogelio dice
    Freddy Neiuchowicz Abramovich, alias Petinatti, es un judio asquenazi que fue alumno del colegio Yavne, en la calle Cavia. Es un colegio judio de derecha, pero el se volvió un resentido porque los alumnos eran judios de plata, mientras su madre, Aída, era la cantinela del colegio. Supongo que por ese motivo, el iría becado. Ese resentimiento que tiene, lo vuelca en los terrajas que lo llaman para «pedirle una mano» a los que denigra y toma el pelo. Su mujer, judía bailarina lo largó cuando vio la basura que tenía al lado. Ese es Freddy, el hijo de la cantinera del Yavne
  6. Ana dice
    Bueno a las personas se las puede considerar lamentables en un aspecto pero si Petinati recibió información es correcto que la participe a quien corresponda
  7. Animal dice
    Que mugre estos comunoides se van

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.