"en algún momento tendremos que arreglar"“Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios”

La relación con Argentina tampoco podía quedar afuera del repaso de los temas centrales del gobierno uruguayo para 2014. “Con Argentina todo tiene importancia. Los vecinos son fundamentales, a veces son más importantes que los familiares porque cuando uno anda embromado siempre acude al vecino que tiene más a mano”, expresó el Presidente.

4

Pese a las dificultades que provocaron en Uruguay algunas decisiones adoptadas por el gobierno argentino, Mujica reiteró la necesidad de buscar acuerdos. “Con los gobiernos a veces nos encontramos y a veces nos desencontramos Pero nuestro deber es hacer un esfuerzo por tratar de buscar acuerdos”.

De todas formas se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr avances en la relación con el gobierno de Cristina Fernández. “En algún momento tendremos que arreglar y si no arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios. Así que vamos a estar juntos siempre”.

El Mercosur

También se refirió a la situación que enfrenta el Mercosur cuya cumbre que debía realizarse el 31 de enero en Caracas fue suspendida por tercera vez para mediados de febrero, sin fecha precisa.

“Estamos malheridos y vamos a tener que revisar lo que funciona y lo que no funciona. Y señalar los problemas con mucho énfasis”, recalcó Mujica quien ha venido remarcando la necesidad de solucionar las dificultades que enfrenta el bloque regional para poder negociar con los otros sectores del mundo.

Interpretó sin embargo que “si bien en algunos temas está afectada”, en otros aspectos la integración ”está enormemente fortificada”. “Ayer nos informaban que en el mercado de lácteos nuestro principal cliente es Venezuela y el segundo Brasil, lo que también merece destacarse como algo muy importante”.

Reveló que los compromisos asumidos con Brasil “se vienen cumpliendo a rajatabla” y se mostró deseoso de que el reingreso de Paraguay al Mercosur le dé más viento a favor “y la familia se ubique donde se tiene que ubicar”.

“Solos, desencajados en el mundo de hoy no vamos a ninguna parte. No tenemos que medir y darnos cuenta de la fuerza que tenemos nosotros, sino darnos cuenta de la fuerza que tienen otros. Solamente cuando uno se da cuenta de la fuerza que tiene el mundo desarrollado, entiende que tiene que juntarse con los vecinos. Eso es parte del lío político que significa esta América”, concluyó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.