andrea foglia“No me gustaría seguir pidiendo apoyo a mis padres”

Andrea Foglia evalúa si seguir con su carrera como velerista, luego de su participación en Londres 2012. “No lo tengo decidido. Me gustaría poder retomar otras cosas”, confesó.

0

Andrea Foglia tuvo hace dos meses su primera participación en Juegos Olímpicos. En la clase Láser radial de vela, terminó en el puesto 38 entre 43 competidoras. Con respecto a su rendimiento, Andrea expresó: “No quedé conforme con la actuación, había clasificado en la posición 32 y tenía las condiciones para quedar igual o mejorarlo”.

“En la cancha de regatas de Weymouth, las veces que fui a competir siempre me costó descifrarla, pero cometí errores en la largada y eso me dejaba atrás desde un principio y me costaba mucho recuperar”, analizó.

Luego de su participación olímpica, la hermana de Alejandro puso en duda la continuidad de su carrera deportiva. “No lo tengo decidido aún”, señaló. “Me gustaría poder retomar otras cosas que también me apasionan, como el trabajar en lo mío”, agregó.

Andrea estudió magisterio y, antes de pasarse al Láser radial, hizo la carrera de maestra jardinera. “Cuando empecé la campaña olímpica me quedó solo la tesis colgada, que es lo que estoy terminando ahora”, contó.

Trabajar y seguir con el deporte al mismo tiempo es lo más difícil de conciliar. “Combinar las dos cosas, trabajo y entrenamiento a alto nivel, es muy complicado porque precisás cuatro meses de licencia y tenés que contar con tiempo libre por si surgen entrenamientos en otros países. Diría que es casi imposible mantener un trabajo fijo”, sentenció. Lo que hizo Andrea fue, mientras estuvo en Uruguay, realizar suplencias.

“El deportista uruguayo es amateur y deja en espera aspectos de su vida para llegar a unos Juegos Olímpicos, como ser estudios, trabajo, familia y amigos. En lo personal, hacer algo a medias y seguir pidiendo apoyo a mis padres para continuar no es lo que me gustaría. Por eso todavía no tengo decidido qué voy hacer”.

En ese sentido, el factor que juega es la falta de apoyo por parte de organismos públicos o espónsors. Andrea manifestó que no han surgido apoyos nuevos, que “son vitales para hacer una campaña razonablemente buena”.

De todos modos, la decisión final todavía no la tomó y asegura que aún tiene tiempo. “La carrera de una laserista o de otra disciplina de la vela puede llegar hasta los 35 o 40 años, así que me queda tiempo todavía”, dijo.

El perfil de Andrea

Andrea Foglia tiene 26 años. Además de participar en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde terminó en el puesto 38, estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011. En esa ocasión salió novena. También participó con éxito del Mundial de Láser radial en Boltenhagen, Alemania, donde se metió en la flota oro y logró la clasificación a Londres 2012.

En familia

La familia Foglia está muy vinculada al deporte y particularmente a la vela. Los tres hermanos la practicaron con éxito: Mariana es la mayor, Alejandro el del medio y Andrea la menor. A su vez, Mariana se casó con Pablo Defazio, otro velerista.

Andrea y Mariana durante un buen tiempo hicieron pareja en la clase snipe, e incluso fueron bicampeonas mundiales. Alejandro tiene en su haber un diploma olímpico.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.