“No lograremos el desarrollo sostenible si no es a través de comunidades rurales inteligentes”

Desde el lunes 5 al jueves 8 de agosto se celebrará la Semana de la Innovación en América Latina 2019. Durante esas jornadas, se realizará un Seminario en la Torre de la Comunicaciones, con entrada libre. El foco estará puesto en las comunidades rurales inteligentes, las tecnologías de la información y comunicación, TIC, y en el desarrollo sostenible.

La actividad está organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; la Unión Internacional de Telecomunicaciones y Antel.

Vicente Plata, oficial a cargo de la FAO en Uruguay, señaló que “la Semana de la Innovación se origina en la inquietud de la FAO en trabajar en el tema innovación en la producción de alimentos y en los espacios rurales”. Esta es la quinta edición del Seminario, que se realiza por primera vez en nuestro país.

El foco temático del seminario estará puesto en la innovación pensada para lograr comunidades rurales inteligentes con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y el desarrollo sostenible. Plata explicó que no “lograremos el desarrollo sostenible sin comunidades rurales inteligentes. No hablamos solamente de los productores agropecuarios, sino también de los habitantes del medio rural que tienen otras funciones, otras inquietudes, otros oficios. Antes poníamos el énfasis en la producción, en la productividad, del medio ambiente, y nos dimos cuenta que tenemos que ponerlo también en la calidad de vida”.

Según el oficial a cargo de la FAO en Uruguay, “hay que ver (la interacción de los individuos en el territorio y las explotaciones agropecuarias) como un sistema, como una comunidad rural inteligente apoyada por el 5G, el internet de las cosas, por la inteligencia artificial, cosas que nos van permeando por todos lados, y que a veces demoran un poco en llegar a los habitantes de los espacios rurales”.

“Uruguay ha trabajado fuertemente y en forma virtuosa” en disminuir la brecha digital entre los espacios urbanos y rurales, aseveró Plata. Por ese motivo, esta edición del seminario se realizará en nuestro país, “apuntando a un público muy diverso. No solamente productores agropecuarios, sino también para personas interesadas en las TIC, la robótica, en todas las tecnologías que hacen a una comunidad inteligente” provenientes de cualquier punto del país. Vicente Plata recordó que “hay grupos de liceales que ganan premios internacionales residentes en Caraguatá o Maldonado, por ejemplo”.

La convocatoria se extiende también a instituciones públicas y privadas de América relacionadas con las TIC y la producción agropecuaria; representantes de las Administraciones, de las Subsecretarías de Telecomunicaciones, directores de entidades reguladoras, etc; representantes técnicos de las Administraciones; representantes de la Academia; empresarios y técnicos del sector privado que trabajan en la innovación de las TIC; y jóvenes emprendedores de carreras técnicas de las universidades de la región.

El programa del Seminario incluye la participación de un importante número de expertos internacionales de los sectores público y privado, que expondrán sobre el estado del arte en el área, a la vez un foro regional en el que diversos actores podrán dialogar, intercambiar experiencias y construir acuerdos para promover el desarrollo de comunidades rurales inteligentes, proponer acciones para reducir brechas e incentivar la innovación de las TIC en el agro.

Aunque en primera instancia pueda parecer que la incorporación de tecnología en el ámbito rural implique inversiones de magnitud, la FAO entiende que no es así necesariamente, “esto tiene un importante componente de ingenio, relacionado a la programación. Además, hay cosas que corresponden a la inversión pública, o inversiones corporativas como las de las grandes cooperativas”. 

“Esta es una excelente oportunidad para ver lo que se está haciendo en otros países”, aseveró Plata, “y ver cómo otros van superando” ciertas limitantes. “No lograremos el desarrollo sostenible si no es a través de comunidades rurales inteligentes”, concluyó el oficial a cargo de la FAO en Uruguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat