“No fue un delito común; sin duda una organización delictiva está operando en Uruguay”

Tabaré Viera coincidió con el presidente en que “no hay que descartar ninguna hipótesis; podría estar vinculado con el narcotráfico o el terrorismo”.

22 1.583

El senador Tabaré Viera estuvo esta mañana en República Radio, donde habló sobre la lamentable noticia que golpeó a todo el Uruguay: el asesinato de los tres infantes de marina en la base del Cerro.

“Fue una noticia que conmovió a toda la sociedad, que unánimemente repudia este hecho aberrante de violencia extrema. Fue una ejecución a sangre fría. Toda pérdida de vida es de lamentar, el homicidio es obviamente condenable, pero cuando vemos este tipo de crímenes, que no fue producto de un enfrentamiento, sino que fue una ejecución a tres soldados que estaban cumpliendo su tarea, es realmente lamentable y reprobable”, dijo el riverense.

Además, consideró que “esto prende todas las alarmas, porque ya llega a un extremo importante lo que venía insinuándose o dándose con otras acciones, que desde los últimos meses o años observamos.

El ataque a policías, incluso con muertes, para robarles el arma. El ataque a algunas unidades militares. Hechos que llaman la atención y que hacen pensar que esté operando alguna organización, vaya a saber de qué naturaleza, y espero que la investigación arroje luz sobre eso, que se está armando.

Eso es un gran riesgo para nuestro país, para nuestra ciudadanía, para la paz y a democracia. Estamos conmovidos, y obviamente muy atentos, como miembro además de la comisión de defensa del senado, a las próximas horas, a qué pueda determinar esta investigación. Hay que darle tiempo”.

“No fue realizado por amateurs”

Posteriormente, Viera consideró que “para sorprender a tres soldados que estaban de guardia, en un lugar tan particular, es una operación comando, que además, por las primeras noticias que nos llegan, los tomó completamente por sorpresa. No hay señales de violencia ni de forzar la entrada. No es una operación realizada por amateurs”.

Más adelante, agregó: “Las expresiones del presidente de la república creo que son claras. La determinación de utilizar la legítima fuerza que tiene el Estado a través de su policía para esclarecer este hecho para y que todo el peso de la ley pueda castigar y se desbarate cualquier tipo de organización delictiva que está operando, sin duda, en nuestro país desde hace un tiempo”.

“Las características de lo ocurrido hacen pensar que no fue un delito común, un hurto, rapiña o enfrentamiento. Es claramente una organización y como bien ha dicho el presidente, no hay que descartar ninguna de las hipótesis que se manejan. Narcotráfico, organizaciones terroristas. Puede ser cualquiera de estas posibilidades, y están operando en Uruguay”, añadió.

“No lo podemos permitir en Uruguay”

En la recta final, el senador sostuvo: “Entonces, uno realmente tiene la imagen de lo que sucede en otros países latinoamericanos, donde estos hechos se fueron sucediendo a tal punto de que asistimos en las noticias, y hasta son objeto de series y películas, que muestran países que ya no son un Estado, que están en manos de organizaciones mafiosas o de bandos terroristas. Hay ejemplos en el mundo entero. Uruguay no lo merece, por su tradición y su democracia plena, no podemos permitir estar en una situación de ese tipo.

Vamos a ver cómo el gobierno desarrolla las acciones de que es responsable. Ayer, con contundencia y firmeza, el presidente de la República nos dio su impronta y tranquilidad”.

 

También podría gustarte
22 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Tengan en cuenta la droga que se les incautó a los narcoestancieros. Eran miles de millones de dólares. Creen que los narcos la van s dejar pasar así como así.
  2. Cesar Soberano dice
    Hasta tanto no haya penas serias y severas, estaremos dando vueltas y vueltas sobre lo mismo sin obtener ningún resultado…! Hace tiempo que estamos a la deriva viendo si hay que aplicar cadena perpetua, pena de muerte, mayor severidad a la minoridad, penas especiales para narcos, etc., etc., y mientras tanto todos los opinólogos y sociólogos y el resto de los «ologos» tirando para atrás y en contra de cualquier medida que intente defender a la víctima en vez de justificar al victimario, cualquier argumento que supuestamente «atente contra los derechos humanos» ya no sirve, se descarta, se niega, y así pasamos años discutiendo, no queremos ver la realidad…! Buscamos excusas afuera, que el mundo es más violento, que los narcos ganaron terreno, que no podemos hacer nada…bla bla …Es tan difícil aceptar que hay delincuentes que no son recuperables…? que hay abusadores de menores sin cura…? que hay asesinos seriales sin recuperación…? que hay femicidas que sin dudarlo volverían a asesinar …? En cualquier país serio del primer mundo tienen por lo menos cadena perpetua como es el caso de Suecia que tanto lo traemos como ejemplo… Es tan difícil darse cuenta que si no se paga el crimen con rigurosidad no habrá una disminución importante de los delitos …? Es lo mismo que un delincuente sepa que si delinque estará un buen tiempo tras las rejas que si sale enseguida de la cárcel ..? Es tan difícil controlar las comunicaciones dentro de los centros carcelarios …? es tan difícil controlar la circulación de armas y droga adentro …?… Somos un país que todavía no ha madurado, nos llenamos la boca con esto y con lo otro pero lo verdaderamente importante sigue en espera … típico del football uruguayo…corremos atrás de la pelota en vez de pasarla con criterio …!
    1. Soca dice
      Soberano, En tu extenso comentario te olvidaste de mencionar que en este pais hace falta un JUSTICIA IGUALITARIA,o sea que si un fifi de la clase alta comete un delito cumpla su condena en el COMCAR y no como es ahora que la sacan sienpre de taquito.
      1. Cesar Soberano dice
        Y si… naturalmente que tiene que ser igualitaria… ni las justicias de otros países más evolucionadas son perfectas pero por lo menos tienden a eso o lo intentan…? Acá no pasa nada, todo para después, se instaló la idea de lo político por encima de lo jurídico y bueno ahí están los resultados, tenemos mucha cosa para acomodar, primero el sistema judicial, las penas, etc.,.. y varias cosas más… Por lo pronto a mi no me sacan el sueño las clases altas, las bajas los fifis o los fofos…! me importan tres carajos… para mi el que delinque, sea de la etiqueta que le quieras poner tiene que comerse la cana, tiene que pagar como cualquier hijo de vecino y punto y en este país hace rato que con los arriba o los de abajo o los del medio …no pasa naranja… zafan todos sin drama …!
        1. Soca dice
          Loco seguis sin entender que no es lo mismo cumplir la condena en una carcel donde va el pueblo a estar en una carcel vip o prision domiciliaria,vaya diferencia,sino fijate Cambio Nelson ( Sanabria) por nombrarte a uno solo.
          1. Cesar Soberano dice
            Si lo entiendo …! y estoy de acuerdo…con la guita comprás lugares vip y es lamentable…que querés que te diga… pero es parte del sistema, eso es lo que hay que cambiar… el caso de Nelson por lo menos (y no estoy de acuerdo) fué procesado y con arresto y le quedarán los antecedentes pero en Uruguay hay personajes que se llevaron 3 o 4 veces lo que se fumó Sanabria y ni siguiera desfilaron a declarar, ese es el fondo del asunto …!
    2. alfredo alsamendi dice
      Podemos estar de acuerdo en que algunos delitos merecen una pena mayor. Sí debemos recordar que cambió el Proceso del Código Penal y no cambió el Código Penal que que rige desde 1934. Fue implantando en la dictadura de Terra (en esa época n oexistía el Frente Amplio, no está demás decirlo) y fue calcado el Código de Italia (época de Mussolini, que no era exactamente comunista). Se le han hecho algunas variantes, pero en rigor es lo que rige hoy día. En Uruguay l apena máxima es de 30 años, con 15 más de seguridad, que confieso, no sé si está vigente ahora. El asesino serial Pablo Goncalves (nene pituco, no está demás recordarlo), violó y mató tres muchachas y cumplió 23 de 30, sin salir de Cárcel Central. Ante la ley somos iguales, pero algunos son un poco más iguales.
  3. Ana dice
    Hace tiempo que se sabe pero quisieron esperar para tomar medidas,? Aquí se tienen los resultados Si estarán seguros los narcos que no va a pasar nada
    1. Julio dice
      Yo pense que en los 15 años de gobierno frenteamplista a los fifis los mandaban al concar en esa justicia igualitaria que nombra soca.Si no es asi porque no lo hiso el Frente en su momento
      1. Soca dice
        Julio sos o tomaste pintura? eso que teclas me tiene sin cuidado porque no creo en la democacia burguesa, se te nota que sos de los que estuvieron desde 1830 hasta el 2005 gobernando este pais,donde hubo gente que comio pasto para matar el hambre.
        1. Aldous dice
          Esteee…del 2005 al 2020 no fué una democracia burguesa ? Que fué ? Socialismo en estado puro ? Para bolacear bolaceaste abiertooo !
          1. Soca dice
            Troll de a uno mano mano con cualquiera manga de ca go nes preguntale a un peon de estancia como vivian y los derechos que hoy tienen,peregil de cuarta.
      2. Liliana dice
        Oíste hablar de la separación de poderes? Menos escribir estupideces y más leer unos libritos y entender algo antes de opinar
    2. Aldous dice
      Bolacescu sigue jugando en Polonia ?
  4. Soca dice
    Cesar Soberano,Entonces si en este pais con la guita compras la justicia estamos todos en el horno,cerra y vamos,dejala ahi.
    1. Aldous dice
      Te fuiste por las ramas con no se que de mano a mano y estupideces por el estilo y no contestaste : del 2005 al 2020,no fue una democracia burguesa ? Que fué ? Progresismo de centro izquierda ? No te empantanes en retóricas y semanticas de las que no podés salir más que con un «mano a mano » y estupodecees por el estilo.Resulta muy estúpido.
  5. washington tabeira dice
    Con todo respeto, pero……..la razón me dice que, estos soldados o marines, estaban muy a gusto, porque para pasar lo que pasó, todo indica que estaban «regalados»
  6. Soca dice
    Troll me fui para las ramas? te esoy dedicando mucho tiempo, te contesto si vos me decis que paso desde 1830 hasta el 2005? pero para hacertela facil solo contestame como vivian los peones de estancia en ese periodo y que derechos lograron desde el 05 al 2020.
  7. Vecino dice
    Otro mediocre que se apuro a intentar sacar partido a es terrible asesinato, si en algo tiene razon, es que fue un asesinato hecho por un profesional, un desertor de esa unidad de la marina que fue terror en época de la dictadura. pobre el que tenia la mala suerte de caer en manos de esos bárbaros y que se sabe que entrena a sus hombre con un rigor que da miedo, como muestra, ese ex integrante de los fusileros no tuvo pudor en matar a sus ex compañeros a sangre fría, que asco.
  8. Pedro de la Heroica dice
    Montevideo se ha convertido en una madriguera de narcos…en Europa lo tienen claro, empresarios que meten bolsos con coca y después salen como si nada…asi también sacaron aL tano mafioso de la cárcel… seguro hay algún vinculo con Venezuela y hay varios prendidos… a ver si a la justicia le da la nafta pa aclararo.
    1. alfredo alsamendi dice
      Es realmente necesario tener una mente muy imaginativa y dislocada decir qeu Venezuela está mezclada con un homicidio acá en Montevideo. Todo indica a gente con vínculos en la propia fuerza. Y es descabellado -por decir lo menso- decir que esto pasa sólo en la capital. Cuántos malandras «sojeros» que contrabandean merca agarraron? oreira, Cram, Bascou, son de Montevideo? El centro del consumo de merca no está een EEUU? Y es culpa de Uruguay?
  9. alfredo alsamendi dice
    Si quieren una ley más severa, por qué los pitucos van a la Cárcel Central y no al Comcar? Los Peirano, por ejemplo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat