CONFERENCIA EPISCOPAL URUGUAYA EMITIÓ COMUNICADO SOBRE LA EUTANASIA Y EL SUICIDO MÉDICAMENTE ASISTIDO«No es éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo, ni siquiera para evitarle el dolor y el sufrimiento”

La respuesta de los obispos se enmarca en el debate público acerca del tema que reinstaurará días atrás en la sociedad uruguaya el Sindicato Médico al dar a conocer una encuesta que indica que la mayoría de los uruguayos están a favor de la eutanasia y de la “muerte digna”.

Mons. Milton Tróccoli, obispo de Maldonado, y Mons. Pablo Jourdan, obispo auxiliar de Montevideo, presentaron este viernes 19 de junio la “Declaración sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido. Un aporte para el debate público”, que elaborara la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), según informaron desde la organización eclesiástica a LA REPÚBLICA.

“La CEU siempre ha hecho oír su voz en defensa de la vida y en este momento queremos hacer pública nuestra valoración sobre la eutanasia y el suicidio asistido, para contribuir al necesario y civilizado debate público sobre un tema tan relevante”, indicó el religioso.

“La declaración desea motivar un sano debate sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido”, dijo Jourdan.

«Necesitamos un Uruguay que acoja, proteja, promueva y acompañe a cada persona en toda su existencia, incluida la etapa final de su vida terrena, a través de la fundamental ayuda de la familia, la medicina paliativa y la genuina experiencia religiosa», acotó el obispo auxiliar de Montevideo.

«Valoramos enormemente la forma de accionar de la Medicina Paliativa. Lo propio de ella es cuidar, aliviar y consolar, humanizando el proceso de la muerte de forma profesional, afectuosa y cercana», indicó Jourdan

Cabe destacar que el obispo auxiliar de Montevideo es doctor en Medicina por eso tuvo en sus manos especialmente la elaboración de esta declaración.

«No es éticamente aceptable causar la muerte de un enfermo, ni siquiera para evitarle el dolor y el sufrimiento, aunque él lo pida expresamente. Ni el paciente, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona”, enfatizó Jourdan.

En otro orden, Tróccoli informó que los obispos decidieron postergar el V Congreso Eucarístico Nacional fijado para octubre de este año. El mismo se realizará del 15 al 17 de octubre del 2021.

La “Declaración sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido. Un aporte para el debate público” de la CEU está disponible en este enlace http://iglesiacatolica.org.uy/blog/wp-content/uploads/2020/06/Documento-CEU-Eutanasia-Junio-2020.pdf

10 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    No compartimos.
  2. Nietszche dice
    Primero saquen a los mercaderes del templo.
  3. alfredo alsamendi dice
    Como digo siempre, los delitos son pecados, pero los pecados no siempre son delitos. Quién puede negarse al pedido de un enfermo terminal que ni siquiera tiene la posibilidad de no sentir más dolor? La religión es suficiente consuelo para quien tiene un ser querido sufriendo sin chance alguna de mejorar? Y además, seamos sinceros, hay acuerdos tácitos entre profesionales y parientes para acortar el sufrimietno de pacientes terminales.
  4. leandro del uruguay dice
    La iglesia a hablar de ëtica? La misma ética de los abusadores de menores, la misma ética de los que bendicen las armas de los que van a la guerra, la misma ética con la que han bendecido y confortado a torturadores, secuestradores, violadores y asesinos, la misma ética que les ha permitido mirar para el costado ante el asesinato y la tortura de muchos de los suyos? Una tomadura de pelo más a la ciudadanía.
    1. Ernesto dice
      E discrepado muchas veces con cosas que a dicho y no comparto para nada. Pero hoy no puedo estar más de acuerdo en lo que dice. Palabra por palabra.
      1. Ernesto dice
        Me refiero a lo que dijo Leandro. Lo comparto plenamente.
  5. Cristina dice
    Lo que no es eticamente aceptable es abusar de niños. La eutanasia es parar con el sufrimiento. Para qué vamos alargar la muerte? Por el egoísmo de querer tener a un ser un poco mas a nuestro lado. Eso es una decisión de cada uno.
  6. Alberto dice
    No estoy de acuerdo que los curas. Hay situaciones límites en que la eutanasia es lo mejor para un enfermo terminal.
  7. Gloria dice
    Soy cristiana y no estor de acuerdo, no ayudar a un ser humano que esta sufriendo terribles dolores sin que vaya a mejorar, es a mi manera de ver no tener sentimientos. Pretender que la oración es lo que hay que hacer, es lo que ha hecho que mucha gente se aleje del catolicismo y vaya a parar en seudoiglesias que venden aceite bendito.
  8. Coquet dice
    Cada día más lejos del sentir de la gente. Se han transformado en una secta de intereses. Un papa politizado protector de corruptos y narco dictadores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat