“No conozco, desde la restauración democrática, un ministro con el estilo que tiene Larrañaga”

Enrique Rubio dijo en República 1410 que “en general los ministros del Interior tienen un perfil más bajo, no viven haciendo declaraciones como si estuvieran en campaña política”.

El senador frenteamplista Enrique Rubio considera que la postura adoptada por Jorge Larrañaga al cesar al Jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, se enmarca en un estilo “confrontativo” y que genera “mucha preocupación” en la oposición, según dijo en República 1410.

“Yo no conozco, desde la restauración democrática para acá, un ministro del Interior que tuviera el estilo que tiene Larrañaga”, comentó.

¿Qué opinión le merece la decisión de Larrañaga sobre el Jefe de Policía de Montevideo?

Me parece que hemos ingresado en una situación muy preocupante. Este último episodio la verdad que no se entiende. Que el Jefe de Policía no esté enterado de la pérdida de control en algunas zonas de Montevideo y de este tipo de situaciones, donde a punta de pistola a la gente se la saca de sus casas, para parecería convertirlas en centros de distribución de drogas. Que hiciera declaraciones que lo dejaran en falso fue un primer dato.

Luego viene un intercambio con Gustavo Leal. Ahí se socializa la información que había recibido de los vecinos como ciudadano. Esto tiene como resultado algo absolutamente desproporcionado, fuera de escala. Una cosa es que el ministro le dijera al Jefe de Policía que quería estar enterado y todo lo demás, pero se supone que los Jefes de Policía tienen la suficiente confianza y respaldo para poder hablar con todo el mundo para recabar la información necesaria para perseguir el delito.

Entonces, esto nos parece un caso grave y sintomático. Es grave en sí mismo porque vía tweet desplaza a una persona que tiene una trayectoria muy importante en la institución policial, de varias décadas, y que es muy respetada según nos informan. Todo por una situación que a todas luces la explicación no es para nada convincente.

Lo que empieza a preocupar más es que esto es un caso más, sin duda grave, del estilo del ministro.

¿Cómo definiría ese “estilo” del que habla?

Yo no conozco, desde la restauración democrática para acá, un ministro del Interior que tuviera el estilo que tiene Larrañaga. En general tienen un perfil más bajo, no viven haciendo declaraciones como si estuvieran en campaña política. No hablan de ellos y nosotros, en el sentido de quienes están en el gobierno y quienes estuvieron antes. No viven obsesionados con comparar los 15 años de gestión anterior con los meses que lleva. No vive contando delitos a ver si gana una carrera. Hace una transición, que acá no se hizo. No declara que es hincha de la policía, como si esto fuera un problema futbolístico. No tiene un estilo mesiánico en su ministerio, confrontativo.

Esta es una expresión más del estilo de un ministro, y eso es lo que nos preocupa más. Porque los problemas están, y algunos se agravan, como esta pérdida de control de una zona, o el cese y debilitamiento de los Operativos Mirador. No es solo el hecho de que hubiera numerosos casos de aparente abuso policial que fueron denunciados en distintos departamentos, Artigas por ejemplos, y dieron lugar a la intervención de la justicia, y en algunos casos a intervenciones de organismos de derechos humanos. El hecho de declarar que el INDDHH es un club político no es propio de un ministro del Interior.

Entonces, es una acumulación de sucesos que a nuestro juicio son totalmente desafortunados, y que nos han llevado a plantearnos qué debemos hacer. Ese es el tema.

¿Es la interpelación el camino más probable?

Algunos senadores tienen esa iniciativa. En principio, que a esto hay que darle estado parlamentario no tengo la menor duda. A su vez, había sido conminado para el 11 de noviembre la concurrencia del ministro, una convocatoria que había sido realizada para el 20 de setiembre pero fue postergada a pedido suyo, a declarar ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado. Eso está.

¿Va a haber algo más? ES algo que tenemos que ver en la bancada, porque muchos senadores del Frente Amplio están muy preocupados por este tipo de situaciones, y tenemos que ver qué es lo más conveniente. Si la concurrencia del ministro en régimen de Comisión General al Parlamento, si una interpelación, o si simplemente la concurrencia a la Comisión y después se verá. Esto no está definido, y tendrá que verse en la próxima bancada.

¿Considera que las cifras de delitos registradas en los últimos tiempos tienen relación con ese “estilo personalista”?

Es probable. Es un estilo confrontativo, que lleva a la generación de una grieta en Uruguay. Como si los temas de seguridad y convivencia no fueran un problema de todos los uruguayos en el que todos tenemos que colaborar para lograr que se encamine.

Nuestra postura ha sido la mano tendida, querer ayudar. Pero si nos encontramos todos los días con declaraciones de este tipo, como si estuviéramos en plena campaña electoral, la verdad que está totalmente fuera de lugar. No corresponde al ministro del Interior, que está confundido en su rol. Eso nos preocupa hondamente, porque afecta los problemas de seguridad y sus soluciones en la sociedad uruguaya.

18 Comentarios
  1. Rotgelio dice
    Al final tenía razón el Lacalle padre que entre vahos alcohólicos, lo ninguneaba y basureaba en cuanto acto político iban. Es un tarado!!!
  2. Carmelo dice
    No conocés? A no? Rubio tenés poca memoria: Vázquez destituyendo a Díaz por reunirse con Sanguinetti y Fau sin informar. Revisá los archivos antes de pronunciarte y dejate de colaborar con el caos.
    1. Sin olvido ni perdón dice
      Carmelo eso era un PRESIDENTE el que echa a un Comandante en Jefe no un ministro que echa a un Jefe de Policia que ademas lo tenian como el uno por eso vino a Montevideo… o acaso se olvidan que en ese lugar debe estar el mejor.Lo que no le trajeron a Ruiz fue a su colaborador mas inmediato en Maldonado que no era policia en actividad pero le solucionaba todo desde la Intendencia…quieren saber quien es?Busquen por el lado de Canelones
      1. Lucas dice
        Ruiz esta pintado, su gestión en Maldonado fue un desastre.San Carlos era tierra de nadie. Pioli el actual le da mil vueltas y lo digo con conocimiento del tema. Fernandindo de toda la vida. Mi abuelo fue el jefe de policía de Maldonado.
  3. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    UHH. Q VIEJO INFU ME PARECE PERFECTO LO Q HACE LARRAÑAGA. BONOMI NUNCA DIJO NI HIZO NADA. ASÍ ESTAMOS HASTA LIMPIAR LA BASURA
    1. Asdrubal dice
      Ya te van a sacar de tu casa a punta de pistola en Maldonado y se te van a ir las ganas de escribir a favor de Larry.
  4. Fer dice
    El operativo policial del Filtro fue comandado por Ruiz, un hecho que el FA deplora y sin embargo lo mantuvo como Jefe de Policía en varios departamentos. El doble discurso de la izquierda.
  5. Pepe dice
    Larrañaga esta inflado porque ahora no matan mas trabajadores ni almaceneros y cuenta las muertes de los delincuentes como exito en su politica.Pero los uruguayos no queremos que maten a los delincuentes sino que vivan y se rehabiliten.
  6. MARIO dice
    No hay nada raro, no se respeto el orden jerárquico manteniendo reuniones sin conocimiento del superior, lo raro es EL FRENTE AMPLIO NO DIGIERE QUE PERDIÓ LAS ELECCIONES, TODAVÍA ESTA MUY DOLIDO….
    1. corsariosalgari dice
      Larry es el típico aprendiz de brujo. Después de perder -feo- las elecciones de 2004 y perder las internas de 2009, 2014 y 2019, sólo pudo huir hacia la derecha, para intentar sacar votos. El fracaso de Sí a la baja (derrota humillante) y -para variar- el nuevo fracaso de «Vivir sin miedo», hizo que el Ministerio del Inerior fuera un premio consuelo en aprte y en parte el sueño del pibe. En 8 meses la delincuencia se fue al joraca y ya tuvo que destituir a dos de los jefes que él mismo había nombrado. Y ya pasó-como el aprendiz de brujo- a la paranoia y la manía persecutoria. Destituir a un jerarca sólo porque habló con un funcionario de la administración anterior (y encima logrando buenos resutados) es una muestra de manía persecutoria. Y la dolorsa percepción de que es el fin de su carrera política.
  7. MARIO dice
    ESTE PELADO ES UN FANTASMA PRENDIDO DE LA TETA!!
  8. SERGIO dice
    Perfecto violó la subordinación…………….afuera.
    1. Asdrubal dice
      Afuera Sergio, la lacra de Uruguay!!! Por VAGO.
      1. Alvaro dice
        Larry el nato perdedor ! Todavía le van a dar un boleto en el tuje ,el propio pompita ! Se quiere hacer la figura y lo de el siempre es pura bulla
  9. BlancosMafiosos dice
    A larry la delincuencia le hace lo que quiere, Manini hace rato que dice que la seguridad está mal conducida, ahora se tira contra la policía. Y para concluir, si lo interpelan quiere volver a hablar de la seguridad durante los gobiernos del FA. Aviísenle que ahora el está al mando. Creo que los propios policías le van a pegar un boleo en el orto.
    1. Carlos dice
      No llega….anotalo por ahi
  10. Pedro57 dice
    JUAJUA CUANTOS ROSADITOS VERDOSOS ENTRAN EN LA REPUBLICA
  11. Pedro De la Heroica dice
    Este no existe mas..solo este diario lo publica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat