Una de las iniciativas es el Club de Verano Casavalle, una iniciativa interinstitucional para dar otra cara de lo que pasa en el barrioNiños y jóvenes del INAU logran una mayor inclusión social a través del juego, la cultura y el deporte

0 294

Los niños y adolescentes, durante el verano, tienden a aburrirse si los adultos no le tienen planeadas una serie de actividades que los mantengan activos. Pero si sos una institución en la cual se atienden a miles de uruguayos de 0 a 18 años, la tarea es aún más complicada.

Sin embargo, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), desde hace decenas de años, viene desarrollando actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas, con el fin de mantener entretenidos a los cerca de 100.000 niños y adolescentes que tiene a cargo o están vinculados por diferentes proyectos, y además le abre esa posibilidad de divertirse y pasarla bien a otros jóvenes cuyas instituciones tienen convenio con el INAU.

Estas propuestas no sólo se dan en el verano, sino que hay muchas que duran todo el año.

A continuación, Román Bueno, director del Departamento de Recreación Educativa y Deporte del INAU, narró a LA REPÚBLICA las diferentes propuestas que tiene el organismo para fomentar el crecimiento de los jóvenes a través del juego, de la cultural y del deporte.

Al agua pato

Es un programa interinstitucional donde varias organizaciones participan en su implementación. El mismo se desarrolla desde hace 10 años en la zona oeste de Montevideo y consiste en un espacio que integra el deporte y la recreación en dos playas de dicha zona del departamento; Puntas de Sayago (lunes, martes, jueves y viernes) y Pajas Blancas (miércoles y sábados).

La propuesta originaria de este acuerdo surge en el marco de un plan regional a partir de los intereses y propuestas que se recogen de una consulta directa desarrollada a niñas y adolescentes sobre educación e inversión en infraestructura para la región en áreas deportiva, cultural y recreativa, cuya expresión fue el interés de aprendizaje y desarrollo de actividades deportivas en el área de natación y danza.

Así, la Escuela de Natación se desarrollará en el periodo de implementación del programa Verano de la Intendencia de Montevideo (IM) y se anexa el trabajo de recreadores en la arena, provistos por INAU. Este año el Regional Oeste de Montevideo con apoyo del departamento de Recreación aportan 4 talleristas en función de recreador para llevar adelante las dinámicas.

Está dirigido a una franja etaria entre los 6 y los 13 años, en edad escolar.

Se conformaron tres grupos mixtos de aproximadamente 20 integrantes por día que asisten a tanto a Pajas Blancas como a Frigonal.

El programa a desarrollarse y la coordinación con otras escuelas o actividades es impulsada por la coordinación de las Escuelas Deportivas Municipales en concordancia con la comunidad.

La comunidad se compromete a realizar las siguientes actividades en apoyo al plan acompañamiento en la implementación de las actividades de la escuela; control y cuidado del material durante la temporada; involucramiento en las instancias de coordinación y evaluación previstas, aportando su conocimiento de la realidad, experiencia y puntos de vistas.

Proyecto Basket INAU

El proyecto basket INAU se enmarca dentro de la órbita del Departamento de Recreación Educativa y Deporte del Instituto.

Tiene como objetivo desarrollar la práctica deportiva, específicamente del básquetbol.

Los destinatarios son centros y proyectos del sistema INAU y niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

La propuesta se desarrolla los días lunes en las instalaciones del club Cordón, los días martes y jueves en el Complejo SACUDE en el barrio Casavalle y los días viernes en la zona de Carrasco Norte. En cada uno de dichos sitios participan varios chicos que encuentran en el deporte una excusa para integrarse y disfrutar del juego.

Este año se incorporó un becario vinculado por el departamento laboral del Instituto que asistirá al entrenador referente en las actividades y potenciará su labor dando mejor contención a los participantes.

«Tod@s a bordo»

Desde 2014 este proyecto es impulsado por INAU, coordinado con la Secretaria Nacional de Deporte (SND) y con el apoyo de la Federación Uruguaya de Canotaje a través de la Escuela de desarrollo de Canotaje que cuenta con las instalaciones y las embarcaciones con las que se desarrollan las actividades.

Los grupos participantes están conformados por niños, niñas y adolescentes del sistema INAU en sus distintas modalidades de atención y franjas etarias.

Los objetivos que se trazan es vincular a los participantes al medio acuático y al medio natural, enseñar técnicas básicas de navegación en kayac, canoa y tabla de Sub, así como también instruir en las medidas de seguridad para disfrutar de baños. La metodología de trabajo es participativa y promueve el aprendizaje a partir de la experiencia vivencial individual y colectiva.

La calidad y gusto de los chicos con el trabajo realizado, así como los lazos interinstitucionales generados nos permite nuevamente retomar la actividad durante este 2019 con el firme interés de generar un convenio entre las partes que permita ampliar el acceso y multiplicar la cantidad de participantes.

Club de verano Casavalle

Es una propuesta interinstitucional que surge en 2016 en la zona de Casavalle.

Luego de algunos sucesos acaecidos en Marconi que llegaron a prensa, se pensó en una estrategia que fuera respuesta desde varios organismos para dar otra cara de lo que pasa en el barrio. Así es como INAU, MEC, Mides, IM (Municipio d), ANEP, varias organizaciones de la zona y otros actores definieron acciones en territorio.

Se desarrolla una serie de actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes y sus familias que ocupa los meses de diciembre, enero y febrero, de allí la denominación «club de verano». La oferta es variada: talleres, actividades recreativas, deportivas y culturales.

Desde INAU se proponen algunas, a saber: canotaje en lago Calcagno, escalada en Fundación La Muralla, paseos a playas y a otros sitios de la ciudad.

Esta es la tercera edición del club que año a año va mejorando su alcance, con actividades pensadas para mejorar la oferta. Este año en particular el Instituto dispone de tres educadores para sostener algunas de propuestas antes mencionadas.

Si el día está feo, se hace un paseo a algún lugar de la ciudad.

Campamento Araucaria

En el balneario La Floresta, departamento de Canelones, se encuentra el establecimiento Araucaria, una casona propiedad de INAU convertida en un centro que desarrolla instancias campamentiles con personal calificado y altamente capacitado para la atención de aquellos visitantes que deciden ir.

Durante todo el año asisten allí cientos de niños, niñas y adolescentes vinculados al sistema INAU de todos los departamentos. Si bien no se puede dar respuesta a todos los grupos, se procura priorizar a los centros de atención 24 horas (hogares) de gestión oficial que no conocen la playa porque viven en lugares muy distantes.

Nuestro Departamento se encarga de la logística en cuanto supone la alimentación, traslado y propuesta recreativa para las delegaciones que participan de estas instancias.

Año a año más de tres mil chicos tienen la posibilidad de vivir una experiencia diferente y conocer otro entorno distinto al de su localidad de origen.

Durante los meses de enero y febrero especialmente y por las condiciones climáticas favorables, se destacan las actividades que en ese sitio se desarrollan siendo las mismas muy intensas y bien recibidas por los chicos.

Para este verano habrá grupos de diversas localidades que disfrutarán de momentos que difícilmente olviden en su vida.

Propuestas culturales

Asimismo, durante los meses de verano, nuestro Departamento se encarga de conseguir entradas o invitaciones a distintos espectáculos o el acercamiento a sitios interesantes para ir en nuestra ciudad.

Así, se convoca a distintos grupos de niños, niñas y adolescentes para que puedan asistir a lugares diversos: museos, paseos en la ciudad, espectáculos de teatro o musicales, cine.

En este momento del año contamos con la anuencia de varios tablados populares y comerciales que nos permiten ser el nexo para convidar a los chicos a que puedan disfrutar de dichos eventos durante el tiempo que dura el carnaval montevideano.

De igual forma, nuestro servicio dentro del Instituto se encarga de promover, gestionar y/o facilitar el acceso de los niños a distintas propuestas recreativas y deportivas que funcionan durante el verano en Montevideo coordinadas por la Intendencia, el MEC u otros organismos vinculados a la cultura.

Es importante remarcar que esto se realiza durante todo el año; no se reduce solamente a la temporada estival, aun cuando en ese momento del año es (por estar de vacaciones escolares) un momento de particular movimiento y flujo de grupos por muchos lugares de la capital.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.