Niños con VIH/Sida tendrán un tratamiento pediátrico específico

De esta manera, aquellos niños con VIH/Sida podrán recibir un tratamiento ideal para ellos sin tener que fraccionar la medicación para adultos.

En la noche de este jueves 29 de julio, en el marco de celebración del día nacional en respuesta al VIH/Sida, Presidencia informó que los niños pacientes de esta enfermedad podrán acceder a un tratamiento específico para combatirlo.

En un documento que publicó el ente informaron que en 2020 hubo una tasa de contagios de 25 cada 100 mil habitantes. 152 pacientes fallecieron por esta enfermedad y las tasas de contagio más altas se presentaron en Montevideo y Maldonado.

En cuanto a la prevalencia por sexo, el 70% de los casos nuevos se registró en el género masculino y la principal vía de transmisión fue sexual. La transmisión del VIH de madre a hijo es de 1.2%.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, brindó declaraciones al respecto y, tras dar el último dato, destacó el trabajo coordinado con el Fondo Rotario de la OPS. Esto permitió el acceso a retrovirales pediátricos que se destinarán al tratamiento de los niños con VIH. En este sentido destacó su relevancia, pues esto significa que se podrán tratar con medicación específica para ellos, sin tener que fraccionar la medicación para adultos.

95-95-95

38 años después de detectar el primer caso autóctono de sida, la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida (Conasida) se adhiere a la meta “95-95-95”. Esta es una iniciativa de la OMS que se refiere a poder diagnosticar el 95% de los casos, que ese 95% tengan tratamiento correspondiente y que el 95% de los que se traten logren una carga viral indetectable.

El MSP indicó que pese a la pandemia por Covid-19 se mantuvo un seguimiento y monitorio del VIH en la población del país. La cobertura de tratamiento para la población diagnosticada fue del 71%, indicaron.

“Los avances científicos desde la detección del virus permiten concebir a la infección de VIH como una enfermedad crónica, si es tratada de forma sostenida y prevenible con antirretrovirales, aseguraron las autoridades de la Conasida”, explica el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales