Niño indio el segundo Gran Maestro más joven de la historia

Con 12 años, siete meses y 17 días, el niño indio Gukesh Dommaraju se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez tras alcanzar su tercera norma en el Abierto Internacional de Delhi.

1 1.038

El prodigio indio estuvo a punto de superar el hito del trebejista ruso Sergey Karjakin, quien retuvo su ‘récord mundial’ de Gran Maestro de ajedrez más joven del mundo por un estrecho margen de 17 días.

Gukesh Dommaraju es ahora el Gran Maestro número 59 de la India y le batió el récord nacional como más joven a Rameshbabu Praggnanandhaa, quien lo estableció en junio del año pasado.

Dommaraju alcanzó el importante título a la edad de 12 años, siete meses y 17 días, mientras que Praggnanandhaa lo hizo con 12 años, 10 meses y 13 días. El récord de Karjakin, establecido en 2002, se mantiene intacto con 12 años y siete meses.

En la lista de los Grandes Maestros más jóvenes de todos los tiempos, donde Gukesh ahora ocupa el segundo lugar, los indios Parimarjan Negi, en 2006, y Praggnanandhaa el año pasado, también tuvieron una distinción similar.

Nacido en 2006, Gukesh se convirtió en Maestro Internacional en marzo del año pasado, cinco años después de comenzar a practicar el llamado Juego Ciencia.

El portento de Chennai logró su primera norma de Gran Maestro al terminar tercero en el Abierto de Bangkok y agregó una segunda norma en diciembre, en el torneo round-robin de Paracin, Serbia.

Al campeón mundial sub-12 en noviembre pasado en Galicia le faltó medio punto para destrozar el récord de Karjakin en el torneo internacional de Sunway Sitges celebrado en Barcelona, en diciembre.

Gukesh logró un coeficiente Elo en vivo más allá de los dos mil 500 puntos estipulados para convertirse en Gran Maestro en el evento recientemente concluido en Mumbai. (Fuente: Prensa Latina)

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ana dice
    Increíble que a esa edad se pueda hacer tal manejo de las estrategias Como se puede explicar?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.