Gobierno. Logró cambiar cinco requisitos que planteaba la Unión Europea para la resolución del GCINin Novoa: Uruguay aboga por elecciones en Venezuela pero “no plantea condiciones”

“Si se habla de la ilegitimidad el gobierno de Maduro, francamente tanto o más ilegítimo es la autoproclamación de Guaidó”, aseguró el Canciller

9 352

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay aboga por elecciones libres en Venezuela pero “no plantea condiciones” para las mismas, asegurando que el gobierno logró cambiar cinco requisitos que planteaba la Unión Europea para resolución del Grupo de Contacto Internacional (GCI). A su vez sobre la “autonominación de Guaidó” y su “intransigencia”, “no pueden haber dos presidentes”, sentenció.

Nin Novoa, después de la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves en Montevideo entre el gobierno nacional, y otros países de América Latina, además de representantes de la Unión Europea, aseguró que la resolución del GCI se vuelve “coincidente” con lo que están buscando los países del Mecanismo de Montevideo, porque “ambos grupos reconocen la compleja situación de la crisis” que atraviesa Venezuela; los dos “rechazan el uso de la fuerza y la intervención armada”; ambos “reconocen que es potestad de los venezolanos encontrar una salida al conflicto”; y ninguno pone condiciones. “En el espíritu hay un único sistema” que busca ayudar a una salida de la crisis que vive este país caribeño, dijo Nin entrevistado por el programa En Perspectiva.

El canciller aseguró que el gobierno logró quitar 5 cinco pre-condiciones que estaban en el borrador de la declaración del GCI sobre Venezuela, en lo que entiende fue “una reunión muy trabajosa”. Una de las mismas refiere a la liberación de los presos políticos, otra una observación internacional independiente y también se encontraba la eliminación de todos los obstáculos para la participación libre e igualitaria de todos los partidos. “Todo eso Uruguay lo rechazó”, enfatizó el Canciller. Además se pretendía el establecimiento de una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE)

El ministro comentó que la Unión Europea pretendía el establecimiento de nuevos registros electorales que permitan el voto de los venezolanos fuera del país, lo cual Uruguay no puede respaldar ya que los uruguayos no pueden votar desde el exterior.

Respecto a la exclusiva posición de Uruguay, el ministro señaló que “viendo la nueva situación que hay en un país con dos presidentes dice: ‘La única salida son las elecciones’”, para lo que “no estamos poniendo condiciones”. “Cuando hay dos gobiernos establecidos anulándose uno contra otro la única solución son elecciones”.

Respecto a la autonomización de Guaidó y si intransigencia, Nin Novoa señaló que “no puede haber dos presidentes en un país”. “Es un acto donde también tiene responsabilidad la oposición, porque en noviembre-diciembre de 2017 se había dado una instancia de negociación donde se había arreglado ir a la elección y luego la oposición decidió no participar, pero eso estaba arreglado”, afirmó.

“Si se habla de la ilegitimidad el gobierno de Maduro, francamente tanto o más ilegítimo es la autoproclamación (de Guaidó). Ahí tenemos la dificultad de que hay países que reconocen a Juan Guaidó. No me voy a pronunciar sobre los argumentos que tiene Guaidó para autoproclamarse. Pero no son coincidentes con los del artículo 233 de la Constitución venezolana a la cual apela”, expresó Nin.

FRASE
“Anda nombrando embajadores, y no tiene instrumentos ni medios para hacerlo”, agregó. “A mí lo que me preocupa es la intransigencia de Guaidó”, siguió el canciller. “Dice a todo no: no a las elecciones, no al diálogo, no a nada. Me preocupa mucho la intransigencia, porque no se llega a ningún puerto seguro». Canciller Rodolfo Nin Novoa

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    NO SE SI LO COMPARTIRAN, PERO VEO UNA GRAN DIFERENCIA ESNTRE ESTE CANCILLER, CON EL ANTERIOR, QUE FUE IMPULSADO A INGRESAR A LA OEA, POR EL LIDER DEL mpp, POR SU GRAN INFLUENCIA POLITICA EN A.L., ASEGURANDO QUE NO ATACARIA VENEZUELA. ETC.
    1. Fernando dice
      Rechazar el voto externo despues del exodo venezolano y compararlo con la situacion del Uruguay, vergonzoso. Maduro sigue teniendo en Uruguay su mejor aliado (el mecanismo) .
  2. Peteco dice
    ES Y DEBE SER ASI! SI SE PONEN ..»DESDE AFUERA CONDICIONES» A UN PAIS ES METERSE LISA Y LLANAMENTE EN SU INTERNA! POR MAS QUE SEA UN GRUPO PAISES BUSQUE UNA SALIDA A LOS GRAVES PROBLEMAS VENEZUELA..ESTE GRUPO PAISES..LO QUE VEO Y CREO Y COMPARTO QUE INTENTA HACER ES «UN ACERCAMIENTO REAL HONESTO..SINCERO…DE LAS PARTES».Y OFICIAR DE «MEDIADOR»..PARA QUE ENTRE ELLOS ENCUENTREN EL CAMINO LOS LLEVA A UNA SOLUCION PACIFICA! LOS TEMAS A TRATAR LOS TIENEN QUE PONER Y AGENDAR MADURO Y GUAIDO(Sin manipulacion de Eeuu) PQ SI ES EEUU..QUIEN DECIDE IMPONERLE AGENGA A MADURO A TRAVES DE GUAIDO…TODO SE CAERA! HAY UN FLAGRANTE INTERVENCIONISMO EN LOS ASUNTOS INTERNOS Y SOBERANIA DE VENEZUELA..PQ TODA LA DERECHA VENEZOLANA…SE LO PIDIO Y PIDE! LA DERECHA (GUAIDO Y CIA) LE PIDE DIRECTAMENTE A EEUU INTERVENIR MILITARMENTE Y «SACAR A MADURO Y SUS ADEPTOS..Y DESTRUIR SU GOBIERNO» Y HACER CON EL TIEMPO UNAS ELECCIONES..SIN PARTICIOACION MADURL NIBDE LA IZQUIERDA! Y ESO TAMPOCO ES DEMOCRATICO! ES UNA FARZA PARA EL MUNDO! MADURO Y SU GOBIERNO…SABE «LO QUE LE ESPERA»…SI GUAIDO..LOGRA SU PROPOSITO! ASI QUE LA UNICA OPCION DE PAZ POSIBLE Y SALIDA A LAS CONFRONTACIONES FANATICAS…ES DIALOGO..DISLOGO..Y DIALOGO PERO..SIN «Preconceptos ni imposiciones unos a otros»! LA COMISION..»ABRE BRECHAS Y EXTENDER UN CAMINO A ESE DIALOGO»! UNA VEZ ESTABLECIDI CONTACTOS…SUPONGO SE DISEÑARAN TEMAS A TRATAR POR LAS PARTES..Y LA COMISION…»SERA VEEDORA..PARA QUE TODO SE VAYA LLEVANDO GRADUALMENTE EN PAZ Y CON RESPETO…Y RESPETO DE LO QUE SE LOGRE! DOCUMENTACION FIRMADA!!! NOOOO DE BOCA PQ DESPUÉS..NO SE CUMPLE! VEREMOS COMO SIGUE..ESTA HISTORIA..QUE PUEDE TAMBIEN «SER UN QUIEBRE»..»UNA MODA O UNA ESTRATEGIA» A LOS INTERVENCIONISMOS Y VULNERIZACION DE LAS SOBERANIAS Y DERROCAMIENTO DE LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS POPULARES DE LATINOAMERICA…! SEGUN ESPURIOS INTERESES FORANEOS REGIONALES O EXTRAREGIONALES DE TODO TIPO! OJO!
  3. Ana dice
    Uruguay, los países americanos menos México y la UE coincidieron en que es imprescindible que se realicen elecciones nacionales en Venezuela en el menor plazo. y en eso coincidimos. con el gobierno Esperemos que el presidente Maduro valore los esfuerzos que se realizan por la paz
  4. matu dice
    La actitud camaleonica de estos gobernantes seudos progresistas,es francamente vergonzosa…pretenden ahora justificar sus acciones serviles…de todas formas…han destruido por completo la tradicion uruguaya..de no intervencion en los asuntos soberanos de otra naciones.. Que lejanos de los origenes frenteamplistas estan estos torquemadas,la lucha por la libertad la justicia..la memoria que costo tantas vidas valiosas ha sido traicionada una vez mas… Don José Artigas….continua siendo traicionado…
  5. matu dice
    Todo este vergonzoso acto camaleonico…en aras de lo electorero…lo que es aun mas deplorable..
    1. Bersuit Vergarabat dice
      matu – CUCARACHA, FUISTE DEMASIADO ESCUETA. EXPLICA UN POCO MAS.
  6. alfredo alsamendi dice
    Tanto Guaidó como Maduro deben subir la apuesta. Elecciones totales. Sería una muestra de confianza. Capriles sin duda contento, porque apareció un cuatro de copas que le está haciendo sombra.
  7. richard dice
    que siga así estados unidos, lo único que va a ganar son otros 50 años de desprecio y la instalación de nuevos misiles rusos apuntando a USA. UN país que se preocupa profundamente por los derechos humanos cuando mete a militares armados y muros en la frontera para contener la migración de gente necesitada y pobre, desprecia a las mujeres y homosexuales, y se olvida de los países y regiones realmente necesitados como yemen, haití y países africanos que sufren desnutrición y hambre pero con la diferencia que estos están sin dinero. porque no invaden ni se pronuncian por china que a los políticos los desaparecen y el presidente tiene facultades para quedarse en el poder por el tiempo que quiera? no es dictadura? que pasó con el príncipe de arabia saudita que asesinó en la embajada de otro país al hermano para mantenerse con el poder? no existe derechos humanos ahí o serán los intereses económicos lo que priman? mmm quieren ayuda humanitaria y le retienen miles de millones de dolares a venezuela? es raro… por algo nunca les funciono con irán, cuba, corea del norte, china, rusia (Los malos del mundo por querer pensar diferente) Rusia anexó parte de ucrania y el derecho internacional?… pero la gente por estos lares se pelean por focas y seudo pro, rosetas. a esta gente no les interesa los derechos humanos, solo acá piensan eso. lo que interesa es tener un líder que les convenga para hacerse más ricos y tenerlos bajo el ala. por algo por ejemplo lacalle tenia el publicista de la campaña de Tump las elecciones pasadas o en venezuela no ponen dinero para financiar? capriles le encontraron el auto lleno de dolares que nadie supo porque para que y como lo obtuvo con la crisis y lo difícil que esta tener dolares y mas por esa suma… tener salud y educación gratis esta mal? vayan a estados unidos y rompanse una pierna y comprueben. en venezuela cobran poco? el problema es comparar dinero de acá con cosas de otro país que no tiene nada que ver. uruguay antes era barato para los argentinos, ahora es caro… es un problema de gobierno? o es la macroeconomía con la diferencia cambiaria lo que realmente hace la diferencia?seguro si el peso argentino esta 30 pesos uruguayos y el dolar vale 50 pesos la exportación seria genial y los argentinos vendrán en masa y gastarian mucho mas sin que los políticos muevan un dedo. el interés en paises petroleros a lo largo de la historia es fenomenal, y el pago por el favor es entregar la riqueza del pais. que pais invadido esta estabilizado politica y economicamente? colombia una colonia moderna de estados unidos. pero tiene lo bueno y lo malo de usa. terroristas narcotraficantes milicianos… ojo te lo regalo. también la geopolitica juega, tener un mapa político en el cual américa del sur sea totalmente a fin con estados unidos le da poder. en medio oriente pasa algo similar, europa ya es parte de USA, y asia se intenta aunque es difícil gracias a rusia y china, áfrica a nadie le importa porque no hay dinero. muchos hablan y no saben nada. el mundo de hoy lo mueve el dinero y no es necesario volver a colonizar territorios, solo basta con tener influencias y ser prestamistas de estos. Cuidado que cuando no este el petróleo va a seguir el agua, y si no lo pueden comprar se lo van a llevar de pesado por cualquier pretexto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.