EN LA CUMBRE DEL MERCOSURNin Novoa destacó la agenda de relaciones comerciales en 2019

El canciller dijo que “se continuará trabajando durante el próximo semestre para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva estructura arancelaria del bloque”.

Las negociaciones con la Unión Europea y con los cuatro países que integran el EFTA son ejemplos exitosos de inserción internacional del Mercosur durante 2019, mencionó el canciller Rodolfo Nin Novoa, a las que añadió el diálogo con Corea del Sur, Canadá y Singapur. Además destacó que fue aprobada la extensión del mandato del Grupo Ad Hoc encargado de la revisión del Arancel Externo Común, informa Presidencia en su portal.

A continuación, se reproduce el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la LV Reunión del Consejo del Mercado Común:

«El 5 de diciembre culminó la LV Cumbre de Presidentes de Mercosur, en Bento Gonçalves, Brasil. Estuvo precedida, como es tradicional, por la reunión del Consejo del Mercado Común, la reunión del Grupo Mercado Común y otras varias instancias técnicas y decisorias del bloque.

En su intervención, el canciller Rodolfo Nin Novoa resaltó que el 2019 fue uno de los años más exitosos del Mercosur como bloque, debido a los avances registrados tanto en la agenda interna como externa del bloque.

En particular, resaltó que el año 2019 pasará a la historia por varios hitos, como ser, la finalización de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea en junio pasado, y la conclusión de las negociaciones entre Mercosur y EFTA en agosto. Indicó que, con estos resultados positivos en la agenda de negociaciones, así como las negociaciones aún en curso con socios de enorme valor comercial como Corea del Sur, Canadá y Singapur, el Mercosur reafirma su voluntad de abrirse al mundo, para que sus sectores productivos y exportadores, que esperan con ansias desde hace muchos años, encuentren respuestas al desafío de colocar sus productos en el exterior en condiciones preferenciales.

Entre los importantes avances alcanzados en esta cumbre, se destaca el cierre de los acuerdos de facilitación del comercio; de reconocimiento de operadores económicos autorizados; de iniciativas facilitadoras del comercio y reglamentos técnicos; de protección mutua de indicaciones geográficas; el acuerdo para el reconocimiento mutuo de las firmas digitales; el plan de acción para el combate a la corrupción; el plan de acción en defensa del consumidor; el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas y el acuerdo sobre cooperación policial en espacios fronterizos.

Asimismo, la cumbre registró nuevos resultados en el programa de modernización institucional del Mercosur iniciado durante la pasada presidencia pro tempore, reduciendo la burocracia, eliminando grupos y subgrupos que no se reunían desde hace varios años y apostando a la mejor y mayor utilización del sistema de videoconferencias para generar un uso más racional de los recursos.

Finalmente, cabe destacar que durante la reunión del Grupo Mercado Común del día 3 de diciembre, se aprobó la extensión del mandato del grupo ad hoc encargado de la revisión del arancel externo común, que continuará trabajando durante el próximo semestre para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva estructura arancelaria del bloque».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat