Nin Novoa advierte «mucho desconocimiento e improvisación» en la administración del gobierno

El frenteamplista habló en República 1410 sobre los seis meses de la coalición en el poder, y contó cómo viene su campaña en Cerro Largo.

Rodolfo Nin Novoa estuvo en República 1410, donde analizó varios asuntos: los algo más de seis meses que lleva la coalición en el gobierno, las posturas adoptadas por Uruguay en su política exterior, y la campaña en Cerro Largo, departamento del que volverá a ser intendente, como lo fue entre 1985 y 1994, cuando aún pertenecía al Partido Nacional.

El exvicepresidente, canciller y senador reconoce «un buen manejo del gobierno desde el punto de vista sanitario», pero cuestionó «lo hecho en la administración», y habló de «desconocimiento e improvisación».

¿Qué opinión le merecen los seis meses de gobierno de la coalición?

Desde el punto de vista sanitario, han manejado bastante bien la situación. En esa área, Uruguay se diferencia de muchos países del mundo. De nuestros vecinos en primer lugar, y de otros países, por el manejo de la pandemia, que tiene varias razones. Una de ellas fue la toma de conciencia de los ciudadanos, que hicieron caso y comprendieron cuál era la gravedad de la situación. La gente no salía, y en el interior los pueblos eran prácticamente fantasmas después de las 6 de la tarde.

Desde el punto de vista de la administración, uno vio, por las decisiones que tomaban y las cosas que hacían y que no, que había mucho desconocimiento. Aquello de que iban a bajar 900 millones de dólares de un saque, aunque ahora se esconden atrás de la pandemia diciendo que les cambió los planes, era imposible. No había manera de hacer una poda de ese tamaño sin afectar cuestiones fundamentales vinculadas a programas sociales y de desarrollo.

Después hubo mucha improvisación, de jerarcas que ponían y sacaban. Bueno, no voy a hablar de la preparación de la gente, pero había muchos jerarcas que no tenían el mínimo perfil adecuado para llevar adelante las tareas. Y tardaron meses además en nombrar autoridades y armar comisiones. Veo que desde ese punto de vista el objetivo que tenían era sacarnos a nosotros, y después veían.

¿Qué visión tiene, como excanciller, de lo hecho por Uruguay en ordenamiento internacional, por ejemplo con el debate que hubo en torno a la designación del nuevo presidente del BID?

Seguí el debate con mucha preocupación desde el punto de vista de los alineamientos que Uruguay viene tomando. Creo que ha habido una política que, más que de la Cancillería, ha emanado del Poder Ejecutivo, de la Presidencia de la República, que ha hecho estas cosas.

Votar a Almagro nuevamente en la OEA, que es una persona que no ha sabido contemporizar ni limar las asperezas más grandes que hay entre los países; después haber vuelto otra vez al TIAR, que fue creado como un mecanismo de defensa interamericana ante injerencias externas, y que ahora se plantea como una política de posible intervención en un país latinoamericano. Es clarísimo e indiscutible.

Nosotros habíamos salido y ahora decidieron volver, con el objetivo de intervenir en Venezuela, sin duda. Uruguay nunca podría estar de acuerdo con la intervención armada en otro país, y menos en un país latinoamericano.

Y ahora con esta intervención del BID, del nuevo presidente de un organismo que tiene una tradición, un acuerdo no escrito que es aceptado por todos los países de poner un latinoamericano. Y Trump, que es un presidente que posiblemente pierda la elección, pone un americano, que tendrá credenciales técnicas, pero también tiene una faz política que hay que tener en cuenta, una faz de determinación regional. Lamentablemente el gobierno uruguayo se puso de ese lado. Han sido decisiones que han emanado más de la Presidencia de la República que de la Cancillería.

¿Cómo percibe que viene la campaña del FA en Cerro Largo?

Aquí no hay encuestas. Hay sensaciones y olfato, pero la única encuesta va a ser la del 27. Creo que hay un espíritu de cambio grande en la sociedad. Desde hace muchos años el departamento está siendo gobernado por la misma gente, que lo único que hace es cambiar de cargos, de la intendencia a la alcaldía o a la diputación.

Nosotros estamos proponiendo un cambio porque lo hecho no ha sido satisfactorio, empezando por el gran desorden en las cuentas municipales, a pesar del enorme apoyo que el gobierno central hizo a esta y las demás intendencias del país. Hay deudas grandes.

Lo administrativo no puede estar así. La intendencia se está convirtiendo en un club político, y lo decíamos incluso cuando fuimos la primera vez intendentes. En la propuesta del 89 para la reelección mencionábamos la importancia de que la intendencia no se convirtiera en un comité político, lo que terminó ocurriendo. Todo se mide en función de los votos que saquen los funcionarios municipales. A partir de eso se reparten cargos, y todo se convierte en politiquería, lamentablemente.

¿Cómo viene llevando adelante la campaña en tiempos de pandemia?

Las campañas presenciales están muy limitadas. Entonces, se ha puesto el esfuerzo en medios locales y en las redes sociales. Salimos a conversar con la gente en barriadas, en el ‘puerta a puerta’. He recorrido todo Melo y Río Branco, además de todas las otras localidades.

La condición de ser candidato único genera un espíritu muy solidario. Me siento muy acompañado por todos los grupos. Desde hace un tiempo, todas las semanas estamos teniendo presentaciones de listas a las juntas departamentales, y asisten todos los cabezas de lista. Se trabaja en conjunto, y es un gusto que así sea.

Nosotros estamos planteando el cambio: cambiar el modo, las ideas, el estilo, la conducción, y sobre todo los elencos del gobierno, que hace muchos años se vienen repitiendo, que van y vienen. Estamos muy satisfechos con lo que se viene haciendo.

16 Comentarios
  1. Mariano sosa dice
    Cállate mamarracho!!!
    1. Isabel dice
      Será que los ciudadanos de Melo lo quieran como intendente jajaja qué patético de Almagro no le llega a los talones se fue para meterle la mano en el bolsillo espero tengan memoria del delincuente este
  2. Leandro del Uruguay dice
    Este otro «caballero de la derecha» hablando de preparación. ATREVIDO !!!
  3. Facundo Montero dice
    El entreguista Nin se cree el tal, siendo que solo puede enseñar a robar.
    1. Dionisio dice
      Nin nin haaaa a ya me acuerdo fue el q el fa negó retirarle los fueros parlamentarios para q lo juzgaran?
  4. Carmelo dice
    Una verdadera joyita frenteamplista, este ciudadano. Es parte de los arribistas que han infectado al FA en los últimos tiempos.
  5. elcacho dice
    Cuatro comentarios, cuatro neuronas en total. Ignoracia explìcita de una comunidad que vive del revanchismo, y que lleva al pais a una debacle. Pobre paisito.
    1. BlancosMafiosos dice
      El gobierno multicorrupto ademas de no tener ni idea lo que es gobernar mantiene un nivel de nepotismo, corrupción y desprecio por los ingresos económicos de la gente solamente comparable por su avidez por todo lo que de plata en el estado.
      1. Armando dice
        Y los millonarios del fa ??? Todos garcas toma la pastilla.
  6. FELIX dice
    Pobre paisito con gente asi hay que dejarlos que se hundan todos juntos
  7. Jota dice
    Se pasan estos periodistas lógico que si le preguntas a un perro que le parece el gato este lo va a querer morder entrevistas qué hacen para darles prensa a éstos muertos sinvergüenza
  8. Silvia dice
    Si mal no recuerdo,hace unos meses ,dijo lo mismo… Primera vez que no cambia algo,ya cambió de partido ,del gobierno departamental ,al nacional y ahora nuevamente…»corriendo la liebre»…
  9. ROSA dice
    Que paìs generoso el nuestro, pensar que esta lumbrera nos represento varios años!!! Menos mal que nos avivamos y cambiamos el curso , ya que otro gobierno màs de izquierda y terminabamos como Cuba ò Venezuela.
    1. Virginia dice
      Totalmente de acuerdo con los comentarios de Rosa.
  10. Armando dice
    Memoria este inutil acomodado nunca sirvio para nada ,bueno se colgo de la teta del fa .otro millorario .
  11. Lili dice
    Impresentables de tipo en tan pocos meses de gobierno y en plena pandemia se dan el lujo de criticar y criticar se ve que no tiene nada para hacer Busca cualquier cosa para criticar nada les viene bien negativos eso es lo que son

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat