Nigeriano estafaba haciéndose pasar por funcionario de ONU; fue detenido por Interpol y ya está tras las rejas

Foto: Unicom

Una pareja que ofrecía un campo para la venta en Maldonado fue contactada por dos extranjeros que se hacían pasar por funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y ofrecían como forma de pago dólares encriptados.

Según informaron las autoridades, estas personas se presentaban como guatemaltecos y les hacían una demostración de cómo desencriptar el dinero, aduciendo que era una modalidad que “les exigía la propia ONU por motivos de seguridad”, informaron a LA REPÚBLICA desde la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior (MI).

Esto determinó una denuncia por parte de los dueños del campo y una investigación que permitió llegar a otra víctima, que ofrecía un apartamento en Punta del Este y fue contactada bajo la misma modalidad.

Según indicaron desde Interpol Uruguay, esto es una nueva modalidad que se viene viendo en países europeos como Italia, Francia y España y que en América se había registrado anteriormente en México y ahora en Uruguay.

De las investigaciones surgió que el método de estafa denominado Wash Wash consiste en introducir billetes reales en una impresora especial -que no fue ubicada tras las actuaciones de este caso- a la que se le introducen químicos y esta reproduce los billetes.

En las últimas horas, personal de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol ubicó a uno de los autores en un hotel de Montevideo y, tras una intervención, fue detenido.

Allí comprobaron que se trataba de un ciudadano nigeriano mayor de edad que estaba en Uruguay desde 2008 utilizando un documento guatemalteco falso. A este le incautaron 9.000 dólares apócrifos, otros 900 dólares reales, 7.107 pesos uruguayos, marihuana en bajas cantidades, mazos de papel cortados para imprimir billetes, papel plomo, luces ultravioletas y dos pasaportes uruguayos y uno nigeriano, los tres correspondientes al detenido.

Esta persona fue llevada ante la Fiscalía Penal de Flagrancia de 14º turno de Montevideo y el Juzgado Penal de 32º turno y fue formalizado por la presunta comisión de un delito de uso de documento o certificado falso, público o privado y le impuso medidas cautelares de no salir del país, retención de documentos de viaje, y prisión domiciliaria nocturna en el horario de 22 a 10.

Por otra parte, esta investigación continúa en busca del cómplice, de quien supieron se trata de un ciudadano camerunés que se fugó con documentación falsa, y sobre él rige una notificación roja de Interpol a nivel internacional.

2 Comentarios

  1. Si alguien vió la foto del vendedor del campo en Maldonado no se explica como todavía caen candidatos para estas maniobras

  2. me eimagino que lo expulasaran del pais , no merece vivir un pichi de estos en nuestra patria , deportacion , ,,para que anidaremos delincuentes en mi URUGUAY fuera que se vaya de aqui luego que cumlpa la pena de la justicia …

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Abrir chat