“Ni en contra, ni a favor del TLC”: Plenario del FA postergó decisión

La fuerza política definirá luego de recibir un informe del gobierno con el impacto detallado del acuerdo.

El Plenario Nacional del Frente Amplio postergó la decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile, dejando pendiente la aprobación parlamentaria, tras aprobarse una moción del Partico Comunista, Casa Grande y Liga Federal, de tomar una resolución en un próximo Plenario que aún no tiene fecha.

9 122

La fuerza Política definirá su decisión luego de recibir un informe que se le solicitará al Poder Ejecutivo, donde pedirán que detallen el alto impacto del acuerdo en cuestión. “El FA hoy no resolvió nada ni en contra ni a favor del TLC y el gobierno”, dijo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. A su vez el senador del MPP, Charles Carrera destacó a LA REPÚBLICA la discusión del documento de “inserción internacional de nuestra fuerza política”. Finalmente el Plenario Nacional del Frente Amplio no llegó a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile, el cual se discutió en la pasada en La Huella de Seregni, quedando de esta forma pendiente su aprobación parlamentaria. Vale recordar que el TLC cuenta con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de la exmandataria trasandina, Michelle Bachlet, y ya contó con el respaldo del Parlamento chileno.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, tras la sesión del Plenario Nacional, señaló que el organismo quedó en cuarto intermedio hasta nuevo aviso. Para la anécdota sucedió un mal conteo de votos, después de una larga discusión donde cada sector dejó en claro su parecer. Se decidió que la bancada parlamentaria sea la que tomara la decisión de aprobar o no el Tratado de Libre Comercio, pero los votos del Partido Comunista se contabilizaron de mala forma y sus votos cambiaban el resultado. Minutos más tardes el conteo de realizó nuevamente, saliendo votada por mayoría la moción que justamente propudo el PCU, Casa Grande y Liga Federal, sectores que ya habían señalado su parecer negativo a la aprobación de este TLC. La misma apuntaba a la postergación de la decisión, la cual se realizará en un próximo Plenario Nacional.

La Mesa Política del Frente Amplio será el organismo de citar a un nuevo Plenario Nacional mientras se le realiza un pedido al Poder Ejecutivo de un informe técnico y político sobre el impacto que tendría en Uruguay un acuerdo de estas características con Chile. Tampoco se aprobaron en el Plenario las bases de un tratado de patentes, un tema que también queda pendiente.

Lo que si se aprobó este sábado  en el Plenario Nacional fue una serie de condiciones a la hora de negociar y firmar acuerdos comerciales por aprte del gobierno. Según señaló la senadora Constanza Moreira, el gobierno no puede negociar solo sobre la base de las listas negativas (listas que anulan servicios del país a la hora de negociar con otros países). Negociar de esta forma implica, según señaló la senadora a Subrayado, que todo lo que no está en esas listas negativas se aprueba en el acuerdo por defecto. Esto es lo que el Plenario no aceptó.

“Por la unidad”

Tras el Plenario Nacional, el senador del MPP, Charles Carrera analizó la sesión, señalando a LA REPÚBLICA que destaca que se haya discutido el documento “de inserción internacional de nuestra fuerza política que creo es importante porque al menos le marca el rumbo en un momento en le que el gobierno esta saliendo a buscar mayor diversificación de mercados, que nuestros productos tengan mas mercados y con mejores condiciones”, señaló. La fuerza Política señala que este es el rumbo “por aquí vamos”, dijo, agregando que “este documento tiene un plazo de estos dos años que nos quedan de gobierno. Después ese documento será un insumo para que definamos el programa de gobierno, en lo que tiene que ver con inserción laboral, para el próximo periodo de gobierno. eso es importante, y lo veo positivo. Allí se ponen cosas importantes, como el gobierno tiene un mandato negociador, con listas positivas, espacio para las compras publicas para el desarrollo nacional, por lo que es muy importante”. Carrera indicó que “nosotros”, el MPP, “trabajamos por la unidad de la fuerza política”, por lo que “creiamos importante que se aprobara este documento”.

Cruce en las redes

Constanza Moreira, líder de Casa Grande, expresó en las redes  sociales que “ganamos 75 a 73 el capitulo de comercio electrónico, pero dado que se necesita mayoría absoluta, no quedó resolución firme”. Esto generó la respuesta del Astorista e integrante de la CARIFA, Sebastián Hagobian, quien por la misma vía le respondió: “si no hay mayoría absoluta no se aprobó, por lo tanto se puede negociar comercio electrónico. Salvo el munso paralelo de Constanza”.

“Ganamos?” cuestionó la edila de Montevideo por el Frente Liber Seregni, Inés Coll, quien añadió: “Así no lo hacemos en el Frente Amplio. El consenso es nuestra herramienta. Con acuerdos y desacuerdos. Pero nunca unos que ganan contra otros. Habremos de discutir que FA queremos. Uno con esta lógica seguro que a mi no”, finalizó.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en conferencia de prensa se manifestó respecto a lo sucedido en el Plenario Nacional. Tras una consulta de un periodista, el titular señaló que “no le corresponde al Presidente del Frente Amplio evaluar si esto implica una derrota de alguien o una victoria de alguien”, dijo, añadiendo que “no voy a entrar en esto porque entiendo es una pregunta inducida a abonar una discusión que me parece que es la que no hay que dar, la que hay que dar es una resolución del Frente Amplio. El Frente Amplio democraticamente adoptó esta resolución”.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. Fernando Staino dice
    Algo huele mal en este gobierno.
  2. Fernando Staino dice
    «NI EN CONTRA NI ,A FAVOR DEL TLC»: , NI LINDO NI ,FEO: , NI BUENO ,NI MALO: , SEGUIMOS ESPERANDO ALGO ! .
  3. Peteco dice
    Y cuales son realmente los argumentos…para no aprobar un TLC..con Chile, por parte de estos grupos mas ortodoxos de izquierda?Un interes «para defender» economia del pais? «Para defender» …el trabajo de los obreros uruguayos? «Para defender»..la produccion y/o exportaciones ? O es todo un «problema»…ideologico? Se aprobaria entonces un TLC…con Venezuela? Cuba? ….Si se antepone a todo…la ortodoxia ideologica …ni el Gobierno ni el FA….va a evolucionar jamas! Ojo…tampoco ha evolucionado…la derecha…que tambien,se cierra en su ortodixia! De equilibriis..sentido comun…ligica y realismo…pennsando en el hoy y en el mañana y en el bien comun. ..nadie piensa?
    1. Carlos la Reja dice
      Totalmente de acuerdo ñ, debemos abrirnos al mundo . Que vengan los productos extrangeros. Hay que competir. Que me vienen con que el FA prometio otra cosa, hay que adaptarse . Las promesas se las lleva el viento, las promesas son para ganar elecciones . Aca lo importante es que entren empresarios extrajeros.
  4. Yote Lodije dice
    Muy buen la Resolución sobre inserción internacional aprobada. FUE LO MÁS IMPORTANTE. Será necesario renegociar TLC con Chile. También importa repensar el tratado de Patentes en función de un proyecto de país productivo. El debate en las redes es contraproducente. No ayuda al FA. Alimenta el autobombo, el EGO personal de los que quieren aparecer en la foto.
  5. Carlos la Reja dice
    A los que no le guste este FA se pueden ir y armar otra fuerza politica .
    1. Luis dice
      Con tu criterio si corres a los votantes perdes el gobierno y se lo entregas a la derecha , hay que ser autocriticos , es antidemocratico que grupos que son minoritarios determinen la voluntad de todo el partido , los tratados no se renegocian y si lo firmo nuestro gobierno habran tenido en consideracion los aspectos que nos pueden perjudicar , es desautorizar a nuestro gobierno. No hay que creerse que somos el ombligo del mundo. Somos con un mercado muy pequeño , en que nos puede perjudicar firmar Tratados con Chile , China , etc , creo que tenemos mucho mas para ganar.
  6. Adolfo Martinez LLanos dice
    ¡Que lástima¡ Estamos en manos de quienes quieren: «EMPAREJAR para ABAJO». (siempre). Urgente; dar una releída ; a «El Hombre mediocre».
  7. Patou dice
    Así está el país con gente mediocre,siempre los comunistas que nunca hicieron nada por el país, una manga de bandidos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.